Nacionales

Cumbre en Santo Domingo: Alberto Fernández pidió cambiar “drásticamente” el sistema financiero

Lejos de la interna oficialista, ante más de veinte mandatarios, el Presidente también reclamó de nuevo que se terminen los bloqueos económicos y pidió no abrir “las puertas a los detractores del Estado de Derecho”

Sábado 25 de Marzo de 2023

245993_1679765540.jpg

14:00 | Sábado 25 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Al exponer en la primera sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, el presidente Alberto Fernández exhortó este sábado a “cambiar drásticamente al sistema financiero” y volvió a denunciar que las tasas y sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI) “resultan abusivos”.

En su discurso en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, en el que también llamó a la unidad de Iberoamérica para no abrir “las puertas a los detractores del Estado de Derecho”, el mandatario aseguró que “la globalización está en crisis y se muestra frágil” y “el capitalismo financiero hace temblar la economía”.

“A esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración financiera, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente”, dijo de acuerdo con lo publicado por Télam al hablar ante sus pares, los líderes de los 22 países participantes, que prevén debatir sobre medio ambiente, transformación digital y seguridad alimentaria, en un contexto de pospandemia.

Alberto Fernández y Santiago Cafiero en Santo Domingo
Alberto Fernández y Santiago Cafiero en Santo DomingoAgencia AFP - AFP

“Si queremos una Iberoamérica justa y sostenible, el primer paso que debemos dar es restablecer la unidad. Una unidad que no permita que se prolonguen bloqueos económicos que afectan a pueblos de la región. Una unidad necesaria para preservar intereses comunes en la que debemos respetar la diversidad ideológica en democracias fuertes donde los derechos humanos sean respetados”, señaló Fernández.

El Presidente no perdió la oportunidad para volver a lanzar una queja contra el FMI, en medio de las negociaciones que mantiene la Argentina por la deuda con el organismo, y denunció nuevamente que “las tasas y sobrecargos que el FMI impone a países endeudados resultan abusivos”.

“Es necesario acrecentar la transparencia de las instituciones financieras internacionales y abogar por un mayor acceso a facilidades crediticias, a fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo antes de que la especulación”, subrayó.

Por otra parte, Fernández agradeció a los jefes de Estado por el comunicado especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas que se emitirá en el marco de la cumbre.

Alberto Fernández al arribar a la cumbre
Alberto Fernández al arribar a la cumbreAgencia AFP - AFP

Mano a mano con Pedro Sánchez

Antes de brindar su discurso en el encuentro, Fernández se reunió en Santo Domingo, República Dominicana, con su par del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

Según trascendió, los encuentros se centraron en la agenda de trabajo conjunto y analizaron aspectos relacionados al Acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Argentina ejerce la Presidencia Pro Témpore del Mercosur durante el primer semestre de 2023, mientras que España tendrá la Presidencia del Consejo de la UE durante el segundo semestre.

En ese marco, el mandatario argentino se refirió a “las medidas en materia ambiental incluidas en lo que se conoce como Pacto Verde, que afectan de forma negativa las principales exportaciones del Mercosur hacia la Unión Europea” y detalló que se trata “especialmente de productos como soja, carne vacuna, madera y biodiesel”.

Alberto Fernández y Pedro Sánchez
Alberto Fernández y Pedro SánchezAgencia AFP - LA MONCLOA

“Queremos un acuerdo revisado con la Unión Europea, adaptado a la actualidad del mundo y a las cadenas de valor en transformación”, agregó Fernández.

El viernes, el mismo día que el kirchnerismo aprovechó la marcha por la Memoria para presionar al Presidente e insistir con el operativo clamor para que Cristina Kirchner sea candidata, Fernández aterrizó junto a su comitiva en el Aeropuerto Internacional de las Américas de la capital de República Dominicana.

El mandatario está acompañado por la primera dama Fabiola Yánez, el canciller Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y la portavoz Gabriela Cerruti. El jefe de Estado participó anoche del acto inaugural de la cumbre en Fortaleza Santo Domingo, de la zona colonial local.

La de Santo Domingo es la primera escala de una gira que llevará al Presidente también a los Estados Unidos, donde se reunirá con su par norteamericano Joe Biden, aunque el encuentro aún no fue oficializado por la Casa Blanca.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA