Nacionales

Elecciones 2023 en Córdoba: el radical Ricardo Bianchini ganó en Hernando y será el nuevo intendente

El representante de la UCR se impuso ante la fórmula del PJ y fue felicitado en las redes por Bullrich, Larreta y Morales, entre otros. El candidato oficialista alcanzó el 51,6% de los votos contra el 41,6% de Luis “Lichi” Scarlatto,

Lunes 27 de Marzo de 2023

246092_1679914997.jpg

06:20 | Lunes 27 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El radical Ricardo Bianchini ganó este domingo las elecciones de Hernando y será el nuevo intendente de la localidad de Tercero Arriba. El postulante del oficialismo se impuso con el 51,6% de los votos sobre Luis “Lichi” Scarlatto, del PJ “Somos Hernando”, que alcanzó el 41,6%.

Escrutadas el 100% de las mesas (29 sobre 29), Banchini se quedó con la elección y pasadas las 19.50 confirmó la victoria.

Con este triunfo, el ganador sucederá a Gustavo Bottasso, el actual intendente sin chances de reelección tras dos mandatos.

De esta manera, una fuerza de Juntos por el Cambio sumó la segunda victoria consecutiva ya que también ganaron en La Falda el domingo pasado.

Para celebrar el triunfo arribaron a la ciudad el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, y su socio político, el diputado nacional Rodrigo de Loredo.

En cuanto a la participación (la localidad tiene 13 mil habitantes), fue del 71% (por encima de lo ocurrido el domingo pasado en La Falda, donde llegó al 51%).

Hernando, conocida como la “capital nacional del maní”, tiene un padrón electoral de 10.085 personas.

Un dato que llamó la atención - y que seguramente será debatido en los próximos días- fue la muy alta cantidad de votos nulos, que llegó al 3,8% (los blancos sumaron el 2,1%).

Cabe recordar que en Hernando se utiliza la boleta única de papel.

 

EL SALUDO DE SCHIARETTI Y LLARYORA

Minutos después de que se confirmara la victoria del radical Bianchini, el gobernador Juan Schiaretti y el intendente de la Capital, y candidato oficialista a la gobernación, Martín Llaryora enviaron sus saludos al nuevo intendente de Hernando.

LO QUE SE JUGABA

En Hernando, el radicalismo apostaba a sostenerse en el municipio. El actual intendente Bottasso buscaba dejarle el cargo a Bianchini, actual director del Salud de su gestión. Algo que logró.

Hace cuatro años, el actual intendente había sido reelegido con el 60% de los votos.

La disputa de este domingo fue cerrada y pareja con Scarlatto, un conocido dirigente del peronismo cordobés que se presentó bajo el sello “Somos Hernando”, integrado por justicialistas, vecinalistas e independientes.

Nota: el sello Hacemos por Córdoba no estuvo en el cuarto oscuro.

En la lista de Scarlatto, uno de los candidatos a concejal era Jorge Yamul, quien fuera intendente justicialista antes de los dos períodos del radical Bottasso.

Pero además, Scarlatto fue legislador departamental del PJ (en tres períodos), vicepresidente de la Lotería de Córdoba y actualmente ocupa el cargo de vicedirector del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).

Elecciones en Hernando: Ricardo Bianchini, actual director del Salud de su gestión, es el candidato de la UCR. (La Voz)
Elecciones en Hernando: Ricardo Bianchini, actual director del Salud de su gestión, es el candidato de la UCR. (La Voz)

Ambos candidatos habían coincidido, en declaraciones a medios locales, que se trató “una campaña limpia, en la que no hubo chicanas ni golpes bajos”.

HISTORIA

Desde el retorno de la democracia en 1983, entre 1983 y 1987 fue intendente de Hernando el radical Pedro Leandro Candela.

De 1987 a 1991 lo fue Rubén Racca, del entonces Partido Socialista Popular. De 1991 a 1995 fue intendente nuevamente Candela.

Entre 1995 y 1999, apareció en escena el dirigente cooperativista José Macagno quien, por la Unión Vecinal, llegó al municipio.

Entre 1999 y 2003, Macagno fue nuevamente intendente. El radical Sergio Coser fue elegido cuatro años después.

A dos períodos de Coser le siguió uno del peronista Jorge Yamul, tras el que la UCR regresó al poder municipal con el actual intendente Bottasso.

Luego de las elecciones en La Falda y Hernando, el próximo turno será el 16 de abril, cuando tendrá lugar la contienda electoral en General Cabrera (departamento Juárez Celman).

Allí, competirán el actual jefe municipal radical Guillermo Cavigliasso (Juntos por Cabrera) y la dirigente peronista Verónica Huppi (Unidos por Cabrera).

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA