Internacionales

Rusia intensifica los bombardeos sobre otra ciudad de Ucrania

Cambió el blanco ya que Adviika es un punto cercano a Bakhmut, donde se viene librando la batalla principal. La OTAN critica los planes nucleares de Moscú.

Lunes 27 de Marzo de 2023

246134_1679934946.jpg

13:31 | Lunes 27 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Rusia intensificó en las últimas horas el bombardeo de la ciudad ucraniana de Avdiivka, que está en la primera línea de los combates, cercana a Bakhmut, donde se libra una de las más prolongadas batallas de la guerra en Ucrania.

Ucrania cerró el lunes el pueblo oriental de Avdiivka al personal no militar, describiéndola como un páramo postapocalíptico, mientras Kiev trataba de romper el cerco a la ofensiva invernal rusa antes de lanzar su propio contraataque.

Un importante general ucraniano afirmó que Kiev estaba planeando su próximo movimiento después de que Moscú pareciera cambiar el enfoque de la pequeña ciudad de Bakhmut, que Rusia no ha podido capturar después de medio año de los combates más sangrientos de la guerra, a Avdiivka más al sur.

Como trasfondo, la OTAN criticó a Vladimir Putin por su retórica nuclear "peligrosa" después de que el presidente ruso anunciara planes para colocar armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

La medida, aunque no inesperada, es una de las señales nucleares más pronunciadas de Rusia hasta el momento y una advertencia a la OTAN sobre su apoyo militar a Ucrania, que convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta.

Una advertencia de la OTAN

“La retórica nuclear de Rusia es peligrosa e irresponsable. La OTAN está atenta y estamos monitoreando de cerca la situación. No hemos visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia que nos lleve a ajustar la nuestra", advirtió la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

Putin comparó su plan de Bielorrusia el sábado con el estacionamiento de armas de los Estados Unidos en Europa, insistiendo en que Rusia no violaría sus promesas de no proliferación nuclear.

Lungescu contrapuso que la promesa de no proliferación de Putin y su descripción del despliegue de armas estadounidenses en el extranjero estaban muy lejos de la realidad.

"La referencia de Rusia al intercambio nuclear de la OTAN es totalmente engañosa. Los aliados de la OTAN actúan con pleno respeto de sus compromisos internacionales. Rusia ha incumplido sistemáticamente sus compromisos de control de armas".", agregó en un comunicado.

¿País "rehén"?

Según la agencia de noticias Reuters, el jefe de seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, señaló que el plan de Rusia desestabilizaría Bielorrusia, que dijo que había sido tomada como "rehén" por Moscú.

Otros que condenaron el plan de Putin incluyeron a Lituania, que dijo que pediría nuevas sanciones contra Moscú y Minsk, mientras que el jefe de política de la Unión Europea, Josep Borrell, instó a Bielorrusia a no albergar las armas y amenazó con más sanciones.

Bielorrusia y Rusia tienen estrechos vínculos militares, y Minsk permitió a Moscú usar su territorio como punto de partida para la invasión de Ucrania por parte de este último el año pasado.

Los expertos ven significativa la medida de Rusia ya que se había enorgullecido, hasta ahora, de no haber desplegado armas nucleares fuera de sus fronteras, a diferencia de los Estados Unidos. Esta puede ser la primera vez desde mediados de la década de 1990 que planea hacerlo.

Los EEUU restaron importancia a los hechos

Los Estados Unidos, también una superpotencia nuclear, restaron importancia a las preocupaciones sobre el despliegue planificado de Rusia.

“Puedo decirles que no hemos visto nada que indique que el señor Putin se está preparando para usar armas nucleares tácticas de ninguna manera en Ucrania. "Y también puedo decirles que no hemos visto nada que nos haga cambiar nuestra propia postura estratégica de disuasión nuclear, consideró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a la emisora ​​CBC.

"Ejes"

Putin afirmó el domingo que las potencias occidentales estaban construyendo un nuevo "eje" similar a la asociación entre Alemania y Japón durante la Segunda Guerra Mundial, mientras negaba que Rusia estuviera construyendo una alianza militar con China.

Esa fue la repetición de un tema que figuró en su interpretación de la guerra como la lucha de Moscú contra una Ucrania en manos de supuestos nazis, instigada por las potencias occidentales que amenazan a Rusia: Ucrania los rechaza como pretextos espurios para una guerra de conquista imperial.

Los nuevos bombardeos

En el campo de batalla, los bombardeos rusos forzaron el cierre casi total de la ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania, a solo 90 kilómetros (56 millas) al suroeste de la sitiada Bakhmut , reveló el principal funcionario regional.

"Me entristece decir esto, pero Avdiivka se está convirtiendo cada vez más en un lugar de películas postapocalípticas", evaluó Vitaliy Barabash, jefe de la administración militar de la ciudad.

Los bombardeos rusos apuntaron a dos edificios de gran altura en Avdiivka, a 10 kilómetros (seis millas) de las afueras del norte de la ciudad de Donetsk, que ha estado bajo el control de Moscú desde 2014.

La semana pasada, el ejército ucraniano advirtió que Avdiivka podría convertirse en un "segundo Bakhmut", reducido a escombros en feroces combates que ambos bandos han llamado una "picadora de carne".

Rusia continúa con su asalto a Bakhmut, mientras que las fuerzas ucranianas repelieron más de 60 ataques en las últimas 24 horas en el frente oriental, algunos en dirección a Avdiivka, según los más recientes informes del Estado Mayor de Ucrania.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA