Internacionales

En medio de las masivas protestas, Benjamín Netanyahu postergó el tratamiento de la reforma judicial

El primer ministro de Israel pidió a los manifestantes no actuar con violencia en las protestas que se desarrollan ahora mismo en Jerusalén

Lunes 27 de Marzo de 2023

246166_1679964977.jpg

21:55 | Lunes 27 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el lunes una “pausa” en el proceso de aprobación de la reforma de la justicia que se está estudiando en el Parlamento y que desató multitudinarias protestas en las calles desde hace casi tres meses.

En un mensaje al país, Netanyahu anunció que la adopción definitiva de los distintos proyectos de ley de la reforma se aplazaba a la próxima sesión parlamentaria que se abrirá tras las vacaciones de Pascua (del 5 al 13 de abril), cediendo así en parte a las exigencias de los opositores.

“Una cosa que no estoy dispuesto a aceptar: hay una minoría de extremistas que están dispuestos a destrozar nuestro país… llevarnos a la guerra civil y pedir que se nos niegue el servicio militar, lo cual es un crimen terrible”, dijo Netanyahu.

Tras en anuncio, la Histadrut, la principal confederación sindical de Israel, anunció el lunes el fin de la huelga general convocada unas horas antes.

“Tras el anuncio del Primer Ministro, declaro el fin de la huelga [...] convocada esta mañana”, declaró Arnon Bar David, jefe de la Histadrut, en un comunicado.

Por su parte, el líder de la oposición, Yair Lapid, expresó dudas sobre la autenticidad del retraso anunciado por Netanyahu de la legislación de reforma judicial y dijo que el diálogo para una reforma acordada debe terminar con una constitución.

“Si la legislación realmente se detiene, de manera genuina y total, estamos listos para iniciar un diálogo genuino en la Residencia del Presidente”, dice Lapid.

“No necesitamos poner un vendaje sobre las lesiones, sino tratarlas adecuadamente”, agregó Lapid.

Los israelíes protestan durante una manifestación después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyera al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y su gobierno de coalición nacionalista presiona con su reforma judicial, en Jerusalén, el 27 de marzo de 2023. REUTERS/Ilan Rosenberg
Los israelíes protestan durante una manifestación después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyera al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y su gobierno de coalición nacionalista presiona con su reforma judicial, en Jerusalén, el 27 de marzo de 2023. REUTERS/Ilan Rosenberg

La Casa Blanca dio la bienvenida el lunes a la pausa en los planes para las controvertidas reformas judiciales del primer ministro israelí.

“Damos la bienvenida a este anuncio como una oportunidad para crear tiempo y espacio adicional para el compromiso”, dijo la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre. “Un compromiso es precisamente lo que hemos estado pidiendo...

“Las sociedades democráticas se fortalecen mediante controles y equilibrios, y se deben buscar cambios fundamentales en un sistema democrático con la base más amplia posible de apoyo popular”, agregó la Casa Blanca.

“Necesitamos sentarnos juntos y escribir la constitución israelí basada en los valores de la Declaración de Independencia. Necesitamos dejar que el presidente determine un mecanismo para el diálogo y confiar en él para que sea un mediador justo”, reiteró el líder la oposición.

Mientras decenas de miles de israelíes han vuelto a salir a las calles a protestar en contra de la reforma judicial, grupos de extrema derecha, simpatizantes del gobierno y en favor de la misma, anunciaron también hoy su intención de llevar a cabo contramanifestaciones.

Algunos de estos grupos, como el ultraderechista La Familia, es conocido por actuar con violencia, por lo que la policía ha desplegado agentes adicionales para evitar incidentes, sobre todo en Jerusalén, donde en estos momentos ya se desarrolla una protesta masiva frente a la Knéset (Parlamento israelí) para exigir el fin de la reforma.

Masiva protesta en Jerusalén (Reuters)
Masiva protesta en Jerusalén (Reuters)

El primer ministro iba a hacer un anuncio importante esta mañana, según medios israelíes, pero su intervención se vio constantemente retrasada mientras mantiene reuniones con sus socios de coalición para consensuar cómo proceder ante la grave fractura social causada por la reforma, vista por sus detractores como una amenaza para la democracia porque socava la independencia de la Justicia.

Según filtraciones a los medios hebreos, Netanyahu habría convencido a la mayoría de sus socios de la necesidad de suspender temporalmente la tramitación parlamentaria de la reforma, aunque algunos como el extremista Itamar Ben Gvir, se opone y habría amenazado con abandonar la coalición. Tanto él como otros líderes derechistas animaron a participar esta tarde en la manifestación en Jerusalén en favor de la reforma para “que no nos roben las elecciones”.

“Hoy dejaremos de estar en silencio. Hoy la derecha se despierta”, escribió Ben Gvir en su cuenta de Twitter.

El movimiento de protestas se vio ayer espoleado por el despido del ministro de Defensa, Yoav Gallant, el primer miembro del Ejecutivo y del Likud en expresar abiertamente su deseo de frenar la reforma ante la división social generada, y castigado por Netanyahu por ello.

Un récord de más de 650.000 israelíes salieron anoche a las calles de todo el país y decenas de miles volvieron a hacerlo hoy, cuando la Unión General de Trabajadores, el principal sindicato de Israel, llamó a una huelga general.

Vuelos cancelados por la huelga en el aeropuerto Ben Gurion (Reuters)
Vuelos cancelados por la huelga en el aeropuerto Ben Gurion (Reuters)

Los principales bancos, la compañía eléctrica, cadenas de restauración, grandes almacenes y numerosos ayuntamientos, incluido el de Tel Aviv se han adherido a la huelga; mientras que el sindicato de trabajadores del aeropuerto de Ben Gurion han logrado cancelar el despegue de vuelos.

“Hay una cosa que los extremistas de este Gobierno no tuvieron en cuenta: a ustedes”, clamó a los manifestantes en Jerusalén el ex primer ministro y actual líder de la oposición, Yair Lapid.

Además, llamó a continuar las protestas y denunció que el Ejecutivo ha sido “cooptado por un grupo mesiánico, nacionalista y antidemocrático”.

(Con información de EFE)

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA