Sociedad

Ojo con “Pupito”: acusan a miembro de “Los Monos” por balaceras y homicidios

Tres meses después de la primera balacera en la sede del grupo Televisión Litoral, la Justicia provincial ordenó este martes 22 allanamientos. A partir del operativo, trascendió que Nicolás Avalle está bajo sospecha por dos homicidios. “Pupito”

Martes 28 de Marzo de 2023

246213_1680016859.jpg

11:12 | Martes 28 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

“Pupito” está preso en Ezeiza como uno de los miembros de “Los Monos”.

A pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA), a primera hora se puso en marcha una requisa en el Complejo Penitenciario Federal I. El principal sospechoso está alojado junto a Leandro Vinardi y Carlos Damián Escobar, otros dos reclusos vinculados a la misma organización delictiva.
 
Los agentes de la AIC ingresaron temprano a un edificio céntrico por una orden judicial.
Los agentes de la AIC ingresaron temprano a un edificio céntrico por una orden judicial. Foto: @mumiyadanza

Los fiscales identificaron a Avalle como el responsable de dos crímenes previos a la primera balacera en TVL. También detectaron conexiones con “Los Picudos”, la banda de adolescentes que figura en varias denuncias sobre ataques con armas de fuego en Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

El operativo que ordenó la Justicia provincial incluyó el allanamiento de un departamento en San Luis al 800. Los funcionarios del MPA creen que en ese lugar se realizaban maniobras para el lavado de activos de “Los Monos” y los uniformados se llevaron a una mujer detenida.

Además de ese procedimiento, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y otras fuerzas de seguridad iniciaron procedimientos simultáneos en Funes, Fighiera y Villa Gobernador Gálvez. A primera hora, ya había tres personas demoradas y se confirmó el secuestro de drogas en algunos domicilios.

¿QUIÉN ES “PUPITO” AVALLE Y QUÉ CONEXIÓN TIENE CON “LOS MONOS”?

Hace casi dos años, un grupo de delincuentes secuestró al hijo de un empresario cuando iba a comprar droga en Arroyo Seco. En el marco de la investigación sobre el episodio, el Ministerio Público Fiscal (MPF) detectó que la víctima fue capturada como parte de un plan que incluyó a Ariel Máximo “Guille” Cantero, preso en la cárcel de Marcos Paz.

La denuncia sobre el caso registrado el 21 de julio de 2021 derivó en el procesamiento de 13 personas. Además del líder de “Los Monos”, el caso involucra a Cristian Nicolás Avalle como pieza clave en una red de narcotráfico que operaba en Villa Gobernador Gálvez.

El MPA pidió requisas en la cárcel de Ezeiza.
El MPA pidió requisas en la cárcel de Ezeiza. Foto: @damian_play2017
 

Mientras espera el juicio por esa causa, “Pupito” reapareció en el radar de los fiscales provinciales que investigan dos homicidios en Rosario. El primero ocurrió la noche del sábado 3 de diciembre, cuando asesinaron a balazos a Miguel Roulin (46) en Puente Gallego.

El segundo crimen ocurrió cinco después en Villa Manuelita, donde mataron a un hombre de 60 años mientras tomaba mate en la vereda. Según fuentes consultadas por Radio 2, los delincuentes que hirieron a Ricardo Carrizo iban en un Volkswagen Up. Los investigadores creen que es el mismo auto empleado en el primer ataque contra Televisión Litoral.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA