Nacionales

Un legislador aliado de Trump pide a Biden investigar a Cristina y Máximo Kirchner por corrupción

Antes de la cumbre Biden-Fernández, el ultraconservador Ted Cruz presentó un proyecto al Congreso para que analice si los funcionarios argentinos pueden ser sancionados

Miércoles 29 de Marzo de 2023

246310_1680129603.jpg

13:35 | Miércoles 29 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Horas antes de la reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y Joe Biden en la Casa Blanca, el senador republicano Ted Cruz presentó al Congreso estadounidense un proyecto de ley para exigir al Gobierno que investigue por corrupción a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, su hijo Máximo y otros funcionarios kirchneristas para establecer una posible sanción.

Cruz, un legislador ultraconservador y aliado del ex presidente Donald Trump, es miembro del Comité de Relaciones del Senado y en el proyecto también pide que se investigue al viceministro de Justicia Juan Martín Mena, el senador Oscar Parrilli y el fiscal titular del Tesoro argentino Carlos Zannini.

“Cristina Fernández de Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el estado de derecho de Argentina y sus instituciones políticas. La evidencia en su contra es pública, creíble y respaldada por los tribunales argentinos”, argumentó Cruz en un comunicado de prensa sobre la iniciativa.

La iniciativa legislativa se basa en la condena que recibió la expresidenta en la causa Vialidad a fin del año pasado. “En diciembre de 2022, Fernández de Kirchner fue condenada por un tribunal federal argentino por haber supervisado, con la ayuda de su hijo, su hija y asociados, un elaborado plan de sobornos y comisiones ilícitas que defraudó al pueblo argentino en miles de millones de pesos”, señaló Cruz.

El senador advirtió que “más allá de la Argentina, tanto Cristina Kirchner como sus socios han socavado los intereses de seguridad estadounidenses en la región al poner las instituciones argentinas al servicio de la campaña de terrorismo global de Irán y continúan haciéndolo”.

No es la primera vez que Cruz pide sancionar por corrupción a la vicepresidenta. El año pasado, el senador republicano dirigió una carta al Secretario de Estado Antony Blinken pidiendo al Departamento de Estado que imponga sanciones por corrupción a Fernández de Kirchner y sus familiares directos.

El legislador quiere que se sancione a la vicepresidenta y a sus familiares directos del mismo modo que el Departamento de Estado castigó, el año pasado al expresidente de Ecuador, Abdalá Jaime Bucaram Ortiz, y al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, por corrupción. A estos funcionarios y sus familiares se les canceló la visa de ingreso a los Estados Unidos. También el Tesoro podría imponerle sanciones económicas como el congelamiento de fondos en EE.UU. si lo considerara necesario.

En su momento, el Gobierno reaccionó diciendo que Cruz era un “ignorante” –según escribió el canciller Santiago Cafiero en un tuit—y el embajador Jorge Argüello dijo que la voz de ese legislador es marginal y que no representa la opinión del Congreso. En ese entonces el Departamento de Estado solo dijo que respetaba las distintas ramas del gobierno que actúan “independientemente”.

Al pedido de Cruz se sumó esta vez el la congresista María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes (HFAC), que liderará la legislación en la Cámara baja del Congreso.

“Cristina Fernández y su círculo íntimo son algunos de los malversadores de fondos públicos más prolíficos de América Latina. Es hora de que Estados Unidos tome medidas contra su abuso de poder sin control, que ha resultado en el robo y la pérdida de miles de millones de dólares que pertenecen al pueblo argentino”, dijo Salazar en el comunicado de prensa emitido por la oficina de Cruz.

La congresista Salazar también se había referido a la vicepresidenta en muy duros términos. En un discurso en el Congreso el 28 de febrero denunció que Fernández y la vice estaban haciendo un “pacto con el diablo” por los vínculos entre la Casa Rosada y China y la instalación de una supuesta base china en el sur de nuestro país.

El gobierno argentino salió a responderle a través de una carta del embajador en Washington, Jorge Arguello. Lo hizo a través de una carta, con copia a todos los integrantes del comité de Relaciones Exteriores, en la cual sostuvo que “no hay, en la Argentina, ninguna infraestructura o presencia militar de una potencia extra regional, con excepción de aquellas que corresponde a la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido”.

La iniciativa de los legisladores , más allá de plantear el tema en medio de la visita, no tiene muchas probabilidades de éxito dado que el presidente Biden ve a la Argentina como un aliado en la región y ha evitado referirse a las causas de la vicepresidenta.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA