Internacionales

Jair Bolsonaro volvió a Brasil y le mandó un fuerte mensaje a Lula da Silva: “Estará poco tiempo en el poder”

Algunos cientos de seguidores lo recibieron en el aeropuerto de Brasilia. En su primera actividad se reunió con diputados aliados y exministros. Lo esperan varias causas en la justicia.

Jueves 30 de Marzo de 2023

246403_1680223513.jpg

20:41 | Jueves 30 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Jair Bolsonaro regresó este jueves a Brasil después de tres meses de autoexilio en Estados Unidos y lanzó un nuevo desafío al presidente Luiz Lula da Silva. “Le mostraremos que por ahora y por poco tiempo estará en el poder y que no va a hacer lo que quiera con el futuro de la Nación”, declaró en su primer mensaje dirigido al Gobierno.

 

Varios centenares de seguidores lo esperaron en el aeropuerto de Brasilia, donde aterrizó procedente de Orlando, Florida.

Bolsonaro, de 68 años, no pasó por el interior de la terminal aérea y se dirigió directamente a la sede de su Partido Liberal (PL), donde saludó brevemente a otro grupo de simpatizantes. Sin perder tiempo, se reunió con varios de sus aliados, incluidos diputados y exministros.

Bolsonaro viajó a Estados Unidos el 30 de diciembre, dos días antes de la ceremonia de asunción de Luiz, a quien nunca felicitó por su victoria en el balotaje.

Cómo fue el recibimiento a Jair Bolsonaro a su regreso a Brasil

El regreso de Bolsonaro al país no fue multitudinario. Algunos centenares de sus seguidores fueron a recibirlo al aeropuerto. Algunos portaban la bandera de Brasil y cantaban “íEl capitán volvió!”.

”Hemos estado esperando este momento durante mucho tiempo, desde el 1 de enero”, dijo Eva Melgaço, una empleada de un salón de belleza, de 46 años, citada por AFP.

Seguidores de Jair Bolsonaro colmaron el aeropuerto de Brasilia para darle la bienvenida a su líder (Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino)
Seguidores de Jair Bolsonaro colmaron el aeropuerto de Brasilia para darle la bienvenida a su líder (Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino)Por: REUTERS

Bolsonaro dijo que pretende “recorrer Brasil, hacer política” y “mantener en pie la bandera del conservadurismo”. Además, dejó claro que su intención es recomponer fuerzas con el Partido Liberal (PL), en el que ejerce como “presidente honorario”, como punta de lanza de la oposición al Gobierno de Lula.

En la sede del PL participó en un evento para “invitados”, en el que valoró el talante conservador del Parlamento y la fuerza del PL, con 99 de los 513 diputados y 12 de los 81 senadores, a los que instó a liderar la oposición a Lula, según EFE.

Qué dijo Jair Bolsonaro a su regreso a Brasil

En breves declaraciones a su regreso a Brasil, Bolsonaro le mandó un mensaje al Gobierno de Lula. ”Le mostraremos que por ahora y por poco tiempo estará en el poder, que no va a hacer lo que quiera con el futuro de la Nación”, declaró.

El presidente del PL, Valdemar Costa Neto, dijo que el partido ya tiene entre sus objetivos las elecciones municipales de 2024, en las que aspira a conquistar “el 60 % de las alcaldías” del país.

Según Costa Neto, Bolsonaro y su esposa Michelle, presidenta del capítulo femenino de esa formación, recorrerán el país a partir del segundo semestre de este año, centrados en las municipales.

”El jefe aquí es Valdemar”, respondió Bolsonaro, quien se dijo dispuesto a “cumplir la misión”.

Las importantes ausencias en el regreso de Jair Bolsonaro a Brasil

Sin embargo, faltaron a la cita algunas figuras relevantes del conservadurismo, como el exjuez y ahora senador Sergio Moro y el gobernador de San Pablo, Tarcísio Gomes de Freitas, un exministro de Bolsonaro que se presenta como alternativa de la derecha más moderada frente a los radicales que siguen al exmandatario.

Pero Bolsonaro se mostró optimista.”La derecha se aglutina cada vez más”, afirmó y advirtió: “No puede haber colaboración” con Lula.

Las causas abiertas contra Jair Bolsonaro

El expresidente es objeto de cinco investigaciones susceptibles de penas de prisión en el Supremo Tribunal Federal, la más reciente abierta por su posible rol como instigador del asalto a los tres poderes el 8 de enero.

Además, corre riesgo de ser declarado “inelegible” si es condenado en alguno de los 16 casos que se tramitan en el Tribunal Superior Electoral, que investiga posibles abusos políticos y económicos en las presidenciales de 2022.

Si resultara condenado, se le podría prohibir disputar elecciones por ocho años, dejándolo fuera de los comicios de 2026. Bolsonaro también deberá rendir cuentas por un conjunto de joyas regaladas por Arabia Saudita durante su mandato, que habrían ingresado a Brasil de forma irregular.

La Policía Federal lo convocó a prestar declaración el 5 de abril,

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA