Internacionales

El Papa Francisco será operado hoy por un problema intestinal y quedará internado

El papa Francisco, de 86 años y quien ayer por la mañana se había sometido a controles médicos, regresó hoy al policlínico Gemelli de Roma, donde será operado esta tarde por una oclusión intestinal y donde se quedará internado “varios días”.

Miércoles 07 de Junio de 2023

251810_1686134718.jpg

06:30 | Miércoles 07 de Junio de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

“El Santo Padre, al final de la audiencia general, se dirigió al policlínico Gemelli, donde en las primeras horas de la tarde será sometido, en anestesia general, a una intervención quirúrgica de laparotomía y plástica de la pared abdominal con prótesis”, anunció el vocero papal, Matteo Bruni, pasadas las 10 de la mañana locales.

“La operación, concertada en días pasados por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria a causa de una hernia incisional que está causando síndromes sub oclusivos recurrentes dolorosos y progresivos”, agregó el director de la Sala de Prensa, en un comunicado. “La hospitalización en la estructura sanitaria durará varios días para permitir la normal evolución post-operatoria y la plena recuperación funcional”, concluyó.

Será la tercera hospitalización del Papa en dos años: a fin de marzo debió ser internado de urgencia por cuatro días por una pulmonía grave y que el 4 de julio de 2021 fue operado por un problema en el intestino, en una intervención programada. Esa vez estuvo diez días internado en el Gemelli.

El papa Francisco, con una rosa en la mano, se dispone a rezar ante las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús, patrona universal de las misiones (izquierda), a su llegada a la audiencia nacional en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 7 de junio de 2023. (AP Foto/Andrew Medichini)
El papa Francisco, con una rosa en la mano, se dispone a rezar ante las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús, patrona universal de las misiones (izquierda), a su llegada a la audiencia nacional en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 7 de junio de 2023. (AP Foto/Andrew Medichini)

La operación a la que se someterá hoy parece relacionada a esa primera intervención quirúrgica, en la que, como él contó más tarde, le removieron 33 centímetros de intestinos por una diverticulitis aguda. En esa ocasión, también fue sometido a anestesia general, algo que le causó severos disturbios, confesó el Papa varias veces y que, de hecho, nunca quiso operarse de su problemática rodilla derecha por ese motivo.

Según el diario Il Fatto Quotidiano, la decisión de operar al Papa fue tomada ayer después de los resultados de la tomografía computada a la que se habría sometido por la mañana, cuando estuvo una hora en el Gemelli para “controles médicos”.

Una médica consultada por LA NACION, que habló en condición de anonimato, consideró en base a la información disponible “muy posible” que la intervención de hoy esté relacionada con la operación de colon de julio de 2021: “Quizás eso ha creado la hernia incisional, que son como cicatrices internas que provocan fenómenos de oclusión intestinal y crean problemas en el tránsito intestinal”.

“Por eso hay que reconstruir la pared intestinal con una intervención estética que libere el intestino: tienen que quitar la parte con hernia y después poner una especie de prótesis, es decir, un tejido bastante fuerte en su lugar que contenga, para que no vuelva a suceder”, explicó. La misma fuente aseguró que “se trata de una operación muy simple, pero que en un paciente anciano y frágil cualquier cirugía tiene riesgos”; además indicó que tocar el abdomen no es lo mismo que tocar una pierna o un brazo, “dentro hay varios órganos y por ende hay un mayor riesgo de infección”.

“Justamente tratándose de un paciente anciano y frágil, deberá quedarse internado varios días bajo observación para estar seguros de que el intestino empiece a funcionar bien y que no haya ningún infección post-operatoria”, agregó.

Esta mañana el Papa presidió, como siempre, la audiencia general de los miércoles en la Plaza San Pedro. Entonces apareció en buena forma, saludó a los fieles dando una vuelta en papamóvil y dedicó la catequesis a Santa Teresa del Niño Jesús, patrona universal de las misiones, cuyas reliquias estaban en la Plaza y veneró.

“Su testimonio nos ayuda a seguir reflexionando sobre el celo apostólico. Teresita fue una monja carmelita descalza; desde su monasterio acompañó como ‘hermana espiritual’ a varios misioneros, con la oración y con las cartas que les enviaba. Siguiendo el ejemplo de Jesús Buen Pastor, ella intercedía por todos, especialmente por los que estaban más alejados de Dios”, evocó. “Podemos preguntarnos, ¿de dónde le venía a Teresita esa fuerza misionera y ese gran deseo de interceder por los demás? El motor, tanto para la misión como para la oración de intercesión, es la caridad, es el amor”, destacó, al saludar a los grupos hispanos.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA