Locales

Es francés y ayuda al pueblo donde su hijo murió en un choque de helicópteros en La Rioja: “Para mi su alma está ahí y dice 'papá, ven a visitarme”

Alexis Vastine era medallista olímpico en boxeo y murió en un accidente aéreo junto a 9 personas durante la grabación de un reality show en Villa Castelli, en 2015. Su papá, también boxeador, vive en Francia pero viaja frecuentemente al lugar...

Sábado 13 de Abril de 2024

274388_1713049316.jpg

19:54 | Sábado 13 de Abril de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

...con el que forjó un fuerte vínculo. Un documental que se estrena el 18 de abril cuenta su historia.

Alain Vastine dice que la vida es como el boxeo. Recibir golpes, caer, tratar de levantarse. No reniega de eso, pero no quiere decir que no le duela. Pasaron nueve años desde que oyó por la radio francesa que su hijo, el boxeador Alexis Vastine (28), había muerto en un choque de helicópteros en Villa Castelli, La Rioja. El accidente ocurrió el 9 de marzo de 2015 y dejó en total 10 víctimas fatales. Dos meses antes de esa tragedia, Alain había perdido a su hija Célie en un accidente de tránsito en su país.

El dolor por la muerte de Alexis motorizó un vínculo estrecho entre Alain y Villa Castelli, donde hay un santuario que custodia la imagen de su hijo. El documental "Sigue en pie", que se estrena este 18 de abril en la televisión francesa cuenta el amor que desarrolló el francés por ese pueblo. “Para mí su alma está ahí y dice 'ven a visitarme'", expresa Vastine en una entrevista con Clarín y dice que quiere mantener vivo el recuerdo de su hijo colaborando con el pueblo.

“Ocho franceses murieron en la colisión de dos helicópteros. Entre ellos, tres deportistas de alto nivel: Florence Arthaud, Camille Muffat y el boxeador Alexis Vastine. Los dos aviones volaban a sólo unos metros de distancia”, es el primer recuerdo de Alain en el documental. Mientras continúa la voz en off, el boxeador de 65 años sigue sobre el ring, entrenando aprendices y peleando una batalla personal en su rincón que “destila amor y dolor” en Pont-Audemer, Normandía.

Alain y Alexis compartían la pasión por el boxeo. De hecho, el deseo más profundo del joven era convertirse en campeón olímpico. En Pekín (2008) –medalla de bronce– y Londres (2012) sintió la desilusión, aunque nunca dejó de luchar por el oro. Iba a intentarlo nuevamente en Río de Janeiro (2016), pero un año antes la muerte lo encontró en Argentina, en la mayor tragedia durante la filmación de un reality show.

El 9 de marzo de 2015 Alexis subía a un helicóptero en La Rioja para grabar el programa Dropped, que consistía en abandonar a los participantes con los ojos vendados en un lugar desconocido para regresar por sus propios medios a la civilización. Iban otras dos reconocidas deportistas de su país: la navegante Florence Arthaud (57) y la nadadora Camille Muffat (25).

Alexis Vastine con su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín.Alexis Vastine con su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Para grabar usaron un helicóptero Eurocopter propiedad del Gobierno de la Provincia de Rioja, matrícula LQ-CGK, en convenio con la productora Adventure Line Production (ALP). Y sumaron una segunda aeronave, contratada al Gobierno de Santiago del Estero, matrícula LQ-FJQ.

En total eran diez tripulantes, ocho franceses y dos argentinos (los pilotos). El primer helicóptero en despegar fue el LQ-FJP con los camarógrafos, seguido por el LQ-CGK con los deportistas, entre ellos Alexis. Dos minutos después de iniciado el vuelo se produjo un choque entre las dos aeronaves en la Quebrada de Yeso, Villa Castelli, departamento de General Lamadrid. Al impactar con la tierra, se desató un incendio. Nadie sobrevivió.

El boxeador Alexis Vastine, víctima del trágico choque entre dos helicópteros en la provincia de La Rioja. (AP)El boxeador Alexis Vastine, víctima del trágico choque entre dos helicópteros en la provincia de La Rioja. (AP)

“Me enteré de la muerte de mi hijo como todos los demás, por la radio. No lo creí, me dije 'no puede ser Alexis'. Alain Bernard (nadador francés, que estaba en La Rioja y no había subido al helicóptero), llamó a Adriani (el hijo mayor de Vastine, hermano de Alexis). Recuerdo la desgracia de ese día, fue realmente un horror para mí”, cuenta a Clarín Alain Vastine.

El 9 de marzo de 2015 Alain perdió a su hijo Alexis, boxeador y medallista olímpico por Francia. 

AFP PHOTO / CHARLY TRIBALLEAUEl 9 de marzo de 2015 Alain perdió a su hijo Alexis, boxeador y medallista olímpico por Francia. AFP PHOTO / CHARLY TRIBALLEAU

“Con Alexis éramos cercanos. Él era un chico muy generoso con los que no tenían dinero, respetuoso, tenía valores. Su deseo era ser campeón olímpico y después quería avanzar hacia el cine”, dice.

Las causa en Argentina y en Francia

El choque de los helicópteros fue investigado por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac). El organismo concluyó que la tragedia se desencadenó por la falta de apreciación de los pilotos del déficit de separación de las aeronaves. Y que no hubo intentos de maniobras evasivas o defensivas para evitar la colisión.

Trayectoria estimada de la navegación

El helicóptero en el que iba Alexis quedó en un punto ciego de la otra nave en la que iban los camarógrafos. Entonces el piloto del LQ-FJQ no vio al LQ-CGK. Tampoco hubo mecanismo formal de evaluación de riesgos de seguridad operacional en un contexto no habitual (filmación y vuelo en proximidad).

En el informe de la Jiaac se mencionaron “deficiencias en la planificación de la operación”, “ausencia de procedimientos formales acordes a la naturaleza de las operaciones realizadas” y “ambigüedad normativa con relación a las operaciones aéreas de aeronaves públicas”. Los helicópteros no estaban destinados para fines comerciales. El informe también contempló la falta de copilotos.

Alain Vastine, el boxeador francés que quiere mantener vivo el recuerdo de su hijo en La Rioja, Argentina. La imagen del santuario de Alexis en Villa Castelli. Alain Vastine, el boxeador francés que quiere mantener vivo el recuerdo de su hijo en La Rioja, Argentina. La imagen del santuario de Alexis en Villa Castelli.

En su investigación, el fallecido fiscal federal de La Rioja Horacio Salman, intentó establecer quiénes autorizaron el traslado de las aeronaves a Villa Castelli. Imputó a cinco personas.

En primer lugar, a Gustavo Gordonas y Carolina Iujvidin, esposos y socios en la productora Ifixit, contratada por ALP para la realización del reality en Argentina. Ifixit tenía autorización para subcontratar servicios a nombre de ALP.

Gordonas subcontrató en La Rioja los servicios de Praia Rosa, una agencia de viajes y turismo. Su titular, Mariano Platero, también quedó imputado por acercar a Gordonas con autoridades de La Rioja y ser el nexo directo con el director provincial de Aeronáutica –Daniel Gorkich, imputado– para concretar y gestionar la contratación del helicóptero propiedad de La Rioja.

Alain Vastine, el boxeador francés que quiere mantener vivo el recuerdo de su hijo en La Rioja, Argentina.Alain Vastine, el boxeador francés que quiere mantener vivo el recuerdo de su hijo en La Rioja, Argentina.

El quinto imputado fue Álvaro del Pino, entonces secretario de Turismo, quien firmó en representación de La Rioja el convenio de cesión de uso del helicóptero. La otra firma fue de Gordonas en representación de ALP. Luego, autoridades provinciales habrían solicitado la cooperación de la Dirección de Aeronáutica de Santiago del Estero.

En 2020 la fiscal que reemplazó a Salman, Virginia Miguel Carmona, sumó dos imputados: Alberto Paredes Urquiza (secretario de Gobierno de La Rioja al momento del accidente) y el sueco Peter Högberg (director de operaciones y jefe de expedición encargado de la seguridad). Högberg tiene pedido de captura internacional. Los siete fueron acusados del delito de estrago culposo con resultado de muerte.

La causa se paralizó por la pandemia, pero Carmona confirmó a Clarín que ahora enviará el pedido de procesamiento al juzgado.

Alain Vastine, el boxeador francés que quiere mantener vivo el recuerdo de su hijo en La Rioja, lanza un documental sobre la tragedia que ocurrió el 9 de marzo de 2015.Alain Vastine, el boxeador francés que quiere mantener vivo el recuerdo de su hijo en La Rioja, lanza un documental sobre la tragedia que ocurrió el 9 de marzo de 2015.

La investigación en Francia cerró el 15 de diciembre de 2022. La productora ALP fue acusada de haber infravalorado el presupuesto asignado a los medios aéreos y haber seleccionado a los pilotos y helicópteros bajo criterios financieros, en detrimento de la seguridad.

Se acusó de homicidio involuntario a: Peter Högberg; la empresa Adventure Line Production; Nicolas Roussel, director de producción; Sébastien Petiot, secretario general; Franck Firmin Guion, director general; Aline Bonnefoy, directora de producción.

El tribunal de apelación de París estudió a finales de enero una solicitud de anulación del testimonio de un perito, pero especialmente la acusación por homicidio involuntario, considerada demasiado tardía, de tres acusados: Guion, Petiot y Bonnefoy.

Los abogados de ALP quieren demostrar que las causas del incidente no son atribuibles a la productora, lo que dilata la causa. Las familias de las víctimas siguen esperando el juicio para 2025.

El alma de Alexis en Villa Castelli

En este documental inédito, realizado por Arnaud Romera y Lionel Boisseau, se muestra el regreso de Alain a la tierra en donde perdió a su hijo. Confiesa que la decisión la tomó desde su primera vez en Argentina: quería ayudar a la gente de Villa Castelli.

“Cuando llegué al lugar de la tragedia vi a una persona con la camiseta de mi hijo. Yo estaba con un traductor y le pregunté cómo la había conseguido. Él me respondió que antes de subirse al helicóptero Alexis se la había regalado. Me dije “es una señal para ayudar a los más pobres, a los niños del pueblo” y es lo que estoy haciendo, y lo seguiré haciendo. Creo que mi hijo debe estar orgulloso de mí”, cuenta Alain.

Alain Vastine junto al periodista francés Arnaud Romera, con quien viajó a la Argentina a principios de año para grabar escenas del documental que se estrenará en Francia este 18 de abril. Alain Vastine junto al periodista francés Arnaud Romera, con quien viajó a la Argentina a principios de año para grabar escenas del documental que se estrenará en Francia este 18 de abril.

“Para mí su alma está ahí y dice 'ven a visitarme', me hace bien y me tranquiliza. Tampoco olvido a su hermanita, a mi hijita Célie. Creo en Dios. Creo en la otra vida. Y mi deseo es encontrarlos a ambos”, agrega.

Para dar sentido a su pérdida, Alain creó una asociación llamada “Alexis Vastine y sus nueve amigos”. Según refiere el documental, ya recaudó bastante dinero para responder a las necesidades esenciales de este pueblo de alrededor de 1.500 habitantes. Alain mantiene un estrecho vínculo con Elsa Olguín, directora de la Escuela N°8 de Villa Castelli.

Alain Vastine estuvo en la Argentina recientemente para grabar el documental que saldrá en Francia sobre su vida.Alain Vastine estuvo en la Argentina recientemente para grabar el documental que saldrá en Francia sobre su vida.

Muchas instalaciones, como la biblioteca, fueron financiadas por él. También salas de ordenadores completamente equipadas. Alain entregó hasta 200 pares de zapatillas a los chicos.

“Solo tengo una cosa que decir: el amor que doy a los argentinos a través de mis donaciones regresa a través de sus corazones, estoy muy conmovido por su amabilidad hacia mí. La muerte de mi hijo me hizo conocer gente de una mentalidad humana y honesta, con un amor que no se ve en Francia”, concluye.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

12 COMENTARIOS

Graciela Villafañe

| Miércoles 17 de Abril de 2024

Nunca olvidaré esa tarde en Villa Castelli ..el dolor que sentíamos todos los que llegábamos al lugar llorando sin saber quiénes eran ,sin conocerlos ,ver sus compañeros desesperados y no poder hacer nada por ellos ya que no entendíamos los que nos hablaban .fue muy triste la verdad ,no se podrá olvidar nunca !

Ana Maria Nuñez

| Martes 16 de Abril de 2024

Acompañamos a Alain Vastine en este anhelo y agradecemos su bondad para con los niños de mi pueblo. Dios lo bendiga siempre.

Anny

| Lunes 15 de Abril de 2024

Qué valiente padre para mantener vivo a su hijo en obras de caridad! Dios lo ilumina.

Juan Manuel

| Lunes 15 de Abril de 2024

Porque dicen que fue un accidente aéreo. No fue un accidente aéreo , fue una torpeza aérea, porque si los pilotos hubieran sido profesionales esto no tenia que haber pasado, accidente e inutilidad son dos cosas distintas.

Mauricio para Juan

| Lunes 15 de Abril de 2024

Lo aplaudo Juan, alguien que se anima a decir las cosas como son y con los responsables, pero estaría bueno que alguna vez la paguen en vida a la que hacen. Increíble la fuerza de este padre, que a pesar de todo hace lo que hace.

PARA JUAN

| Lunes 15 de Abril de 2024

MUY BIEN TU COMENTARIO. POR FAVOR INCLUIR A ALVARO DEL PINO PREMIADO CON UN CARGO EN EL PASEO CULTURAL Y SU SOCIO PLATERO EN EMPRENDIMIENTOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA

Rosa

| Domingo 14 de Abril de 2024

Muy triste y emocionante ..y el Amor por su hijo se refleja en sus actos de Solidaridad..muchas bendiciones..

Juan

| Domingo 14 de Abril de 2024

Mientras está gente sigue llorando su pérdida, uno de los principales responsables sigue en el cargo, mirando para otro lado con la conciencia manchada con sangre, hasta cuando le seguirás mintiendo y vendiendo humo al gobierno Hugo Daniel, inoperante, inepto, hasta cuando seguirás rapiñandando del estado con avidez desmesurada, destaruralisaste la función de aeronaves públicas para llenarte los bolsillos, cara dura!!! Y seguis en el cargo a pesar de tu oscuro pasado. Podrás escapar a la justicia de los hombres, pero nunca escaparas a la justicia Divina, tendrás que seguir tomando pastillas para dormir porque la conciencia no te dejará vivir.

Martha

| Domingo 14 de Abril de 2024

Leí toda esta información, que emoción el relato del padre de la víctima. Increíble todo lo que hace por el pueblo para recordar a su hijo.

Nicolás

| Domingo 14 de Abril de 2024

Un teléfono para comunicarme con el

Marita

| Domingo 14 de Abril de 2024

Abrazo a ese padre que visita Villa Castelli.En honor a su hijo.

Ines

| Domingo 14 de Abril de 2024

MUY EMOTIVO.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA