Nacionales

Yacobitti alertó que si no se actualiza el presupuesto, se va a "afectar directamente el funcionamiento" de las universidades

El vicerrector de la UBA pidió que la sociedad "se involucre" en el reclamo al Gobierno e impulsó la convocatoria a la marcha universitaria.

Miércoles 17 de Abril de 2024

274673_1713372785.jpg

13:30 | Miércoles 17 de Abril de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, advirtió que si el Gobierno no actualiza el presupuesto universitario, el ajuste va a "afectar directamente el funcionamiento" de la casa de altos estudios porteña.

"La situación es angustiante: genera frustración que como país no valoremos lo que hacemos bien y que no prioricemos la inversión en las universidades públicas", sostuvo el ex diputado nacional de la UCR.

En declaraciones radiales, el dirigente radical indicó que "se está discutiendo es algo que no tiene sólo que ver con un ajuste, sino con la decisión política de que la inversión en las universidades públicas no es estratégica para el Gobierno".

La Facultad de Medicina de la UBA decidió cortar el suministro eléctrico de todas las áreas comunes

Tras explicar las medidas que adoptó la prestigiosa casa de altos estudios ante esta situación, como limitar el uso de luces y ascensores, Yacobitti señaló que así se "ahorra, pero sin poner en riesgo, por ahora, el funcionamiento esencial" de la UBA.

"Tenemos la responsabilidad de hacer lo que podemos con el presupuesto que tenemos", agregó.

Para el referente del radicalismo porteño, cambiar la situación "depende mucho de que la sociedad se involucre, que muestre que no es una medida que tenga consenso, que no es justa".

Rectoras y rectores de universidades nacionales convocan a una marcha en defensa de la educación y el sistema universitario

En ese sentido, afirmó que el presidente Javier Milei impulsa en redes sociales "una estrategia para deslegitimar un reclamo justo y volver a llevar todo a una grieta que divide en la sociedad entre buenos y malos".

"Si el Gobierno no revé su posición, los hospitales de la universidad van a tener que dejar de atender pacientes nuevos. Sin actualización del presupuesto, no creo que dure más de uno o dos meses sin tener que afectar directamente el funcionamiento" de la UBA, alertó.

Finalmente, al destacar la convocatoria a una marcha en defensa de la universidad pública que se hará el próximo martes, Yacobitti subrayó: "Tenemos que hacer un esfuerzo para que las banderas partidarias no dividan un reclamo en el que todos estamos de acuerdo".

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA