Internacionales

Un juicio en Nueva York reflotó presuntos “pactos de gobernabilidad” de las pandillas con Nayib Bukele

El único preso presente en el tribunal e integrante de la mara salvadoreña “Salvatrucha”(MS13), Elmer Canales Rivera, aseguró que “el gobierno le ayudó a fugarse” y fue recapturado por Estados Unidos en 2023.

Jueves 25 de Abril de 2024

275323_1714051051.jpg

08:54 | Jueves 25 de Abril de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el marco de la primera audiencia de un juicio que tuvo lugar en el tribunal de Long Island, estado de Nueva York el pasado 17 de abril, se reflotó la versión de presuntos “pactos de gobernabilidad” de las pandillas con Nayib Bukele ante de asumir su primer mandato como presidente de El Salvador en 2019. El caso se inició en 2020 cuando el gobierno de los Estados Unidos presentó una acusación por delitos terrorismo contra catorce líderes de la MS13. 

El único preso presente en el tribunal y líder  de la mara salvadoreña “Salvatrucha”(MS13), Elmer Canales Rivera, aseguró que “el gobierno le ayudó a fugarse” y fue recapturado por Estados Unidos en 2023.

La organización criminal es considerada como la más grande de América Central y ha sido una de las más letales del continente. Entre los inculpados se encuentran todos los jefes históricos de la pandilla, quienes ya superaron los 40 años de edad y consolidaron su poder en las cárceles de El Salvador.

La jueza  del distrito este de Nueva York, Joan M. Azrack está a cargo del caso Canales Rivera, quién el 8 de diciembre del último año se declaró “no culpable” de cuatro delitos vinculados con una conspiración por “apoyar, financiar y cometer actos de terrorismo más allá de las fronteras nacionales”.

Las partes involucradas pidieron que se realice un juicio expedito y se presume que el acusado podría revelar información sobre funcionarios salvadoreños que estarían implicados, a cambio de la reducción de su pena. 

Un juicio que salpica al actual secretario del presidente, Nayib Bukele por  “favorecer ilegalmente a criminales”

De acuerdo a una investigación del diario local El Faro, en base a declaraciones y documentos proporcionados por miembros del gabinete Nayib Bukele, se determinó que el actual secretario del presidente de El Salvador, Carlos Marroquín junto al viceministro de seguridad en aquel entonces, Osiris Luna, fueron partícipes de la fuga Elmer Canales Rivera hacia Guatemala.

En noviembre del 2023 la plataforma ciudadana llamada “Sumar” solicitó ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante el Sistema Judicial salvadoreño investigar “el actuar” de funcionarios en hechos delictivos “que favorezcan ilegalmente a criminales”. 

Cárceles de El Salvador.
Cárceles en El Salvador

Dentro del material recabado como evidencia, se encontraron audios comprometedores en la que ambas autoridades gubernamentales afirmaron que “habían negociado en nombre de Bukele” con los pandilleros. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA