Nacionales

Con el fin del Impuesto PAIS: ¿será más barato viajar al exterior y usar la tarjeta para consumos en dólares?

El Gobierno prometió quitar por completo este gravamen en diciembre. Sin embargo, se encienden las alarmas ante una posible avalancha de demanda de dólares.

Jueves 19 de Septiembre de 2024

286088_1726771059.jpg

15:32 | Jueves 19 de Septiembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Desde el 1 de este mes el Gobierno nacional redujo de 17,5% a 7,5% la alícuota del Impuesto PAIS para bienes y servicios importados, y aseguró que eliminarán por completo este gravamen "distorsivo" a fin de año. Incluso, en la presentación del Presupuesto 2025, el presidente Javier Milei reafirmó que cuando llegue el 23 de diciembre no lo renovará. Esto implicaría que tanto la compra de pasajes y paquetes turísticos como los consumos en dólares con tarjeta serán más baratos, lo mismo que el dólar ahorro.

Para comprender, el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) es un gravamen de emergencia, creado por el Gobierno de Alberto Fernández para recaudar fondos para el Estado argentino y para desalentar la fuga de capitales.

Se trata de una alícuota del 30% sobre el valor total de la operación de compra de divisas extranjeras. Y, a partir del 23 de septiembre de 2020, se estableció una alícuota del 35% para la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, que se aplica sobre el valor total de la operación de compra de dólares.

En total, el Impuesto PAIS y la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales suman un 65% sobre el valor total de la operación de compra de divisas extranjeras.

¿Qué es el dólar tarjeta?

A raíz de la creación del Impuesto PAIS y las diferentes adecuaciones que se hicieron de este gravamen con el objetivo de restringir la fuga de divisas y trabar las compras que implicaban adelgazar las reservas del Banco Central es que surgió el "dólar tarjeta".

Se trata del tipo de cambio que utilizan los argentinos para el pago de consumos con tarjeta de débito y crédito en el exterior. También incluye la compra de pasajes y paquetes turísticos al exterior, que están valuados en dólares, pero se pagan en pesos, al tipo de cambio oficial más los impuestos. Sólo se puede evitar el pago del Impuesto PAIS si se abona con dólares billete.

Por ende, al eliminarse el gravamen a partir del 23 de diciembre, efectivamente, será más barato, tanto viajar al exterior como usar la tarjeta para consumos cotizados en divisas. Y la cuestión se acentúa si se tiene en cuenta que hacer turismo por Argentina ya está cara en dólares y conviene sacar pasaje al extranjero.

La gran duda es qué pasará con el dólar oficial, en momentos en que se especula con la reducción de la brecha y la unificación cambiaria, con lo que la posibilidad de que suba la cotización del billete sigue latente.

Problema en puerta

Si bien se esperaba que en cuanto se aprobase la Ley Bases, se reduciría el Impuesto PAIS, el Gobierno trató de estirar lo más que pudo su aplicación. ¿Por qué? Porque los fondos que pierde por un lado necesita recuperarlos por otro. Finalmente, el gobierno de Javier Milei cumplió y la medida se oficializó este mes.

En este contexto, el tributarista y CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez dijo a MDZ: "Lo que a mí me parece importante es que cumpla con esa promesa. Me parece un tema relevante porque en Argentina estamos acostumbrados a que se prometen impuestos por tiempo determinado y después se siguen prorrogando. Entonces es una buena señal".

Martín Kalos, director de la consultora EPyCA, también celebró que, si bien es una quita parcial, "viene a empezar a corregir una distorsión en el esquema productivo". Y ahondó en que "es un paso importantísimo para avanzar sobre todo lo que configura el cepo cambiario y todos los desincentivos a producir e invertir en Argentina".

Pese a los elogios a la medida, el problema de fondo persiste y se profundizará por dos cuestiones. Por un lado, por la quita total del Impuesto PAIS, que llevará a una fuerte demanda de dólares -casi una fuga-. Y por el otro, que al mismo tiempo el Gobierno debe seguir cumpliendo con sus obligaciones de pago y de vencimientos.

Un combo explosivo ante unas reservas que lograron recuperarse mínimamente, pero están débiles para cubrir todos los huecos con los dólares que tiene.

Jorge Carrera, exvicepresidente segundo del BCRA, dijo en diálogo con Ámbito que la demanda de dólar tarjeta se va a incrementar: "Hasta ahora la gente estaba usando mucho el método que implementaron las agencias de turismo, que es pagar en dólares. Pero un abaratamiento del dólar tarjeta facilitaría todavía más las compras en el exterior, incluso a través de plataformas como Alibaba y otras".

"Es peligroso que se abarate el dólar tarjeta dado los vencimientos en dólares que hay a partir de enero", advirtió Lucio Garay Méndez, economista de la consultora EcoGo. Y desde la entidad completaron al portal económico: "Lo cierto es que dada la escasez de dólares también puede haber un salto en la brecha cambiaria que atente contra el programa del Gobierno, que se sostiene, en gran parte, en la baja de la nominalidad y en el aumento de la demanda de pesos".

El equilibrio económico y de cuentas logrado por Milei, hasta ese momento, se volvería a perder.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA