Locales

La UNLaR inicia una nueva etapa: desafíos de gestión y reconstrucción institucional

Con Natalia Álbarez Gómez como la primera rectora mujer en la historia de la UNLaR, la universidad enfrenta una profunda crisis financiera, académica y de infraestructura, prometiendo acciones concretas para transformar la institución.

Jueves 26 de Diciembre de 2024

293818_1735233712.jpg

15:16 | Jueves 26 de Diciembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) atraviesa un momento histórico con la asunción de Natalia Álbarez Gómez como su nueva rectora. Es la primera mujer en ocupar este cargo en los 54 años de vida de la institución, junto con Luis Oviedo como vicerrector. Sin embargo, este hito se produce en un contexto de crisis institucional sin precedentes que la gestión entrante deberá abordar con urgencia.

Durante su discurso de asunción, Álbarez Gómez detalló el complejo panorama que enfrenta la UNLaR: un déficit financiero superior a los 120 millones de pesos, sumado a problemas en la obra social OSUNLaR, que acumula una deuda de más de 600 millones de pesos. Además, señaló el deterioro generalizado de la infraestructura, con el 92% de los baños inutilizables, el 85% de las aulas en malas condiciones, y laboratorios y anfiteatros en estado crítico.

La rectora anunció el inicio inmediato de un plan de ordenamiento institucional que comenzará con la refacción de las instalaciones en la sede Capital y las regionales, a partir del sábado. También prometió actualizar planes académicos con más de 20 años de antigüedad y agilizar los procesos burocráticos para responder con mayor celeridad a las necesidades de la comunidad universitaria.

En este esfuerzo, destacó la colaboración del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien comprometió apoyo para proyectos clave como la reactivación del Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima, en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia. Asimismo, se iniciarán trabajos de refacción en el Colegio Preuniversitario General San Martín.

Álbarez Gómez hizo un llamado a la comunidad universitaria para sumarse al proceso de reconstrucción: “Venimos a equilibrar nuestras cuentas, reconstruir valores y transformar esta universidad en una institución moderna y eficiente”. Además, subrayó la importancia del trabajo en equipo y el enfoque federal de su gestión, orientado al desarrollo de la provincia.

El liderazgo de Álbarez Gómez marca el inicio de una etapa de cambios profundos en la UNLaR, con el desafío de superar las crisis actuales y posicionar a la universidad como un pilar educativo y social para La Rioja. Su gestión será clave para fortalecer la confianza en la institución y garantizar un futuro sostenible para estudiantes, docentes y la comunidad en general.

 

POR EDUARDO GERMAN.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

6 COMENTARIOS

Impresentable

| Jueves 26 de Diciembre de 2024

"Venimos a equilibrar nuestras cuentas" osea que venís a chorrear todo y no te importa la universidad

Palmira

| Jueves 26 de Diciembre de 2024

La primera decisión que tomó es cortar el pasto, es como Riquelme.

Padres de Estudiantes Universitarios no confiamos para nada

| Jueves 26 de Diciembre de 2024

Calderón puntero de Quintela e ídem esta mujer.Han convertido la UNLAR en una Unidad Básica. A voluntad del destruir y corrupto No 1. Solo queremos que vuelva a ser aquella UNLAR con el nivel académico de relevancia de otra época. No confiamos para nada en.esta puntera. Estaremos muy atentos. Esta advertida.

Carlos

| Jueves 26 de Diciembre de 2024

La versión Natalia de la toma, más deterioro, más decadencia, más ñoquis, más de mismo

En el fatima

| Jueves 26 de Diciembre de 2024

en el fatima pusieron a directores que hace años no trabajan de que reconstruccion hablan? mas de lo mismo

Perooo

| Jueves 26 de Diciembre de 2024

El Capitán es Quintela,así arregló la morocha

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA