En Casa Rosada tienen la intención de debatir solamente aquellos proyectos en los que haya consenso con la oposición. El cambio de postura del PRO
13:58 | Sábado 04 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Con la mayoría de los legisladores de vacaciones, al igual que una buena parte de los funcionarios nacionales, el Gobierno se tomará enero para negociar con la oposición el temario para las sesiones extraordinarias, con el foco puesto en las reformas políticas.
Como ya viene publicando Infobae, la Casa Rosada solamente pedirá que el Congreso trate durante el verano todos aquellos proyectos que tengan cierto consenso en el recinto y tengan, de esa forma, más probabilidades de ser aprobados.
Para llegar a un principio de acuerdo sobre las iniciativas en cuestión, el oficialismo comenzó a conversar con los principales bloques de la oposición “dialoguista”, como el PRO y el sector de la Unión Cívica Radical (UCR) que responde a Rodrigo de Loredo, entre otros.
A cargo de esa tarea están, por el lado del Poder Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; su vice del Interior, Lisandro Catalán, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, con la ayuda del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
A pesar de que en algunos casos están descansando junto a sus familias o en diferentes puntos turísticos del país, mantienen contacto telefónico con los jefes de los mencionados bloques y con algunos referentes de sus respectivos partidos.
“La primera semana va a ser de vacaciones, todo lo que se diga van a ser especulaciones hasta la última semana de enero, primera de febrero”, explicó a este medio una fuente legislativa al tanto de las charlas.
Si bien hay varios temas que no se pudieron tratar durante el 2024 y que quedaron en agenda, al Gobierno le interesa especialmente que se voten aquellos vinculados a las reformas políticas.
Una de las iniciativas es la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que el PRO en un comienzo rechazaba, pero que ahora estaría dispuesto a acompañar.
De hecho, el propio Jorge Macri decidió impulsar en la ciudad de Buenos Aires un proyecto propio, aunque todavía no detalló si será para quitarlas definitivamente o solo para suspenderlas por este año.
“Cada distrito tiene la autonomía para decidir sobre las elecciones locales y establecer sus propias reglas electorales. Con respecto a eliminar las PASO a nivel nacional, vamos a debatir el tema al interior del bloque para tener una posición unificada, que puede ser similar a la adoptada por la ciudad”, anticiparon en el entorno de Cristian Ritondo, jefe del partido amarillo en la Cámara de Diputados.
Una de las últimas publicaciones de Francos en su cuenta de X es, justamente, cuestionando el sistema de votación que en este 2025 “tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales”.
Para el funcionario, desde el 2011, cuando entraron en vigencia, las primarias “solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos”.