Hay 84 tasas municipales en todo el país y crecen los reclamos de las empresas
Las cargas que aplican los municipios subieron de 78 a 84 en 2024, según el Iaraf, y muchas de ellas no tienen una contraprestación específica como debería ocurrir; los tributaristas advierten sobre los efectos de ese descontrol y piden límites.
Domingo 05 de Enero de 2025
11:02 | Domingo 05 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La polémica y el debate en torno a las tasas municipales y su impacto sobre el sector privado viene en ascenso. Hace cuatro meses se oficializó una norma que prohíbe a los municipios cobrarlas en las facturas de servicios públicos, una batalla que ya se libra en la Justicia. Un “mapa” tributario elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) identificó, en 2024, 155 impuestos y tasas. De ese total, 84 son cargas municipales (seis más que en 2023), y solo la de Seguridad e Higiene está entre la decena de tributos que aportaron el 92% de la recaudación total.
Nadin Argañaraz, director del Iaraf, precisa que más allá de la diversidad de tributos identificados, la recaudación efectiva de todos los niveles de gobierno se concentra en pocos: IVA; Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social; Ganancias de personas humanas y de sociedades; Ingresos Brutos (provincial); impuesto a débitos y créditos bancarios y Derechos de exportación suman 83% de la recaudación tributaria consolidada. Con el PAIS, que dejó de existir el 23 de diciembre, ese porcentaje saltaba a 92%.
La discusión tributaria argentina viene de larga data y, en buena medida, se origina en la falta de claridad sobre las funciones que cada nivel de Estado debe ejecutar y cómo financiarlas. A lo que se suma el desproporcionado crecimiento del gasto público, con lo que los gobiernos echan mano a su “creatividad” para poder sostenerlo en vez de achicarlo. En el caso de las tasas municipales, decenas de casos llegan a la Justicia, lo que implica costos y tiempo extras.
Uno de los casos más trascendentes de las tasas fue la conocida como “impuesto al viento” (tasa por habilitación, inspección, seguridad e higiene y control ambiental) sancionada en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn en abril del 2020, por la que el grupo alemán Nordex Windpower llegó a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que en abril de 2022 ordenó cautelarmente dejar de cobrarla.