Nacionales

Walter Queijeiro se acerca a La Libertad Avanza, una cara conocida para una elección en la Provincia que necesita ocho nombres por partido

En la última elección, el periodista deportivo fue precandidato a intendente de Quilmes por Patricia Bullrich.Ahora se mostró con Nahuel Sotelo, secretario de Culto de la Nación y uno de los armadores libertarios en Provincia.

Sábado 25 de Enero de 2025

295630_1737835534.jpg

17:51 | Sábado 25 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Popular por su visibilidad como periodista deportivo y recordado por su "patada descendente" en el programa Fútbol para todos de Fox SportsWalter Queijeiro (50) acaba de renovar contrato con el canal IP Noticias para el 2025, año en el que también seguirá con su armado político, ahora cercano a La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei. Se trata de una elección clave por el cambio en el tipo de elección debido a la Boleta Única de Papel (BUP), que obliga a buscar ocho caras conocidas en la Provincia y cambia la forma de la campaña electoral.

Casi 13 años después de su ingreso a la política, Queijeiro estuvo este viernes en la Casa Rosada donde fue recibido por Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización de Nación, exdiputado provincial libertario y armador bonaerense junto a Sebastián Pareja, subsecretario de Integración Socio-Urbana y presidente de LLA en la Provincia.

El posteo de la foto fue acompañado por un escueto "Quilmes", partido del sur del conurbano bonaerense donde el periodista fue concejal y precandidato a intendente en las últimas elecciones.

 

Referenciado en el senador provincial y ex intendente de Quilmes, Joaquín de la Torre, Queijeiro el año pasado fue precandidato a intendente de Quilmes por el espacio de Patricia Bullrich. En la interna del extinto Juntos por el Cambio, el periodista cayó por 14.609 votos con Martiniano Molina, el mediático chef que fue jefe comunal en Quilmes y que perdió el municipio a manos de la camporista Mayra Mendoza; y el año pasado tras ganar la interna, volvió a perder.

Queijeiro entró en la política en 2013 y, ese año, realizó su mejor performance electoral. Encabezó la lista de concejales del Frente Renovador de Sergio Massa, que recién separado del kirchnerismo ganó la elección en la provincia de Buenos Aires. En Quilmes, el periodista llegó al 29,57% (97.571 votos) y superó por ocho puntos al Frente Para la Victoria.

Sin embargo, dos años después, Martiniano Molina fue candidato de Cambiemos -una candidatura que el chef le ganó en el último momento al modelo y conductor Tomy Dunster- y le ganó a Francisco "El Barba" Gutiérrez. En esa elección, Queijeiro quedó tercero como candidato massista y después se integró a Juntos por el Cambio.

Ahora, el nuevo formato que tendrán las elecciones parecen darle una revancha. La provincia de Buenos Aires va a una elección histórica los cargos de diputados nacionales se elegirán en una boleta única de papel, lo que dejará a los cargos provinciales solos en una boleta distinta, algo que cambia no solo la elección sino la campaña electoral.

El cambio supone que en la Provincia, dividida en ocho secciones electorales, cada fuerza política deberá tener una cara distinta por sección electoral y que será la primera foto que vean los votantes.

Con la necesidad de llevar ocho caras conocidas, una por sección electoral, la figura de Queijeiro podría cobrar relevancia. Con 1,2 millones de seguidores en X, la red social preferida del presidente Javier Milei y más de 200 mil seguidores en Instagram, el periodista deportivo puede volver a ser candidato en Quilmes, o bien encabezar la boleta en la populosa Tercera Sección Electoral (4.999.290 electores), donde el peronismo no pierde desde 1997.

El cambio de sistema que obliga a buscar ocho caras conocidas y cambia la forma de hacer campaña electoral

El gobernador Axel Kicillof tiene tiempo hasta abril para definir cómo serán las elecciones de los cargos provinciales y municipales en el territorio más poblado del país.

El artículo 3 de la ley de Boleta Única de Papel permite a las provincias adherir, pero aclara que de hacerlo tendrán que confeccionar sus propias boletas únicas de papel: "En caso de simultaneidad (...) se oficializará una (1) Boleta Única para cargos nacionales y una (1) Boleta Única para cargos provinciales y, de corresponder, municipales. En ningún caso incorporarse categorías podrán provinciales 0 municipales a la Boleta Unica en la que se eligen categorías de cargos nacionales y la elección de cada jurisdicción se llevará a cabo en urnas separadas".

Buenos Aires este año elige senadores y diputados provinciales en las ocho secciones electorales en las que está dividida la Provincia. Estos cargos provinciales serán las primeras caras visibles en la boleta, porque todos los cargos nacionales de los que estaban "colgados" hasta la última elección, figurarán en la Boleta Única de Papel que aprobó el Congreso.

Así, todas las fuerzas tendrán que buscar una cara conocida para cada una de las ocho secciones electorales más allá de cómo elija Kicillof el método de votación.

Si Buenos Aires decide hacer elecciones simultáneas, el mismo día se elegirían cargos nacionales y provinciales pero en dos urnas distintas. Para este escenario la Legislatura debe adherir a la Boleta Única de Papel y confeccionar su propia BUP provincial, primero con los cargos provinciales y después con los municipales.

 

Entre los escenarios posibles puede haber elecciones concurrentes: el mismo día con dos urnas y con dos sistemas distintos: Boleta Única Papel nacional y la Boleta Partidaria (sábana) convencional para el tramo provincial.

boleta-unica

También evalúa el desdoblamiento parcial. Si no se eliminan las PASO nacionales, podrían ser las PASO junto con Nación el 3 de agosto y las elecciones generales en fechas distintas y con dos instrumentos de votación. O el desdoblamiento total, con PASO y Generales en distintos días y también con métodos diferentes de selección de los candidatos.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA