Nacionales

El Frente de Izquierda lanzó sus candidaturas en la Provincia

Del Caño y Del Plá encabezarán en las secciones clave.

Sábado 19 de Julio de 2025

311118_1752941488.jpg

13:04 | Sábado 19 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este sábado, el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) presentó de forma completa sus listas para las elecciones provinciales del próximo 7 de septiembre en Buenos Aires, siendo la primera fuerza política en hacerlo. En un acto con amplia presencia de sus referentes y militantes, anunciaron que Nicolás del Caño encabezará la lista de diputados por la Tercera Sección Electoral y Romina Del Plá hará lo propio en la Primera Sección.
 
La presentación incluyó también otras figuras relevantes: en la Octava Sección, la médica Laura Cano será la principal candidata, mientras que en la Quinta Sección estará al frente el dirigente marplatense Alejandro Martínez. Las listas del FIT-U estarán presentes en las ocho secciones electorales y en más de 100 municipios, con candidaturas a concejales y legisladores provinciales que, según destacaron, están conformadas por activistas, trabajadores, referentes sindicales y sociales.
 
Durante la conferencia, la dirigencia del FIT-U remarcó su rechazo tanto al ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei como al rol del oficialismo bonaerense, al que acusaron de actuar como “correa de transmisión” de las políticas del Ejecutivo nacional. “El supuesto escudo que Kicillof dice ser frente al ajuste es solo discurso. En los hechos, se acomoda al plan del FMI”, expresaron.
 
Romina Del Plá sostuvo que su campaña “es la expresión política de todas las luchas en curso: desde los trabajadores del Garrahan, hasta los docentes que enfrentan las paritarias de hambre de Kicillof y Baradel. En las fábricas, en los hospitales, en los barrios, hay resistencia al ajuste. Cada voto al Frente de Izquierda refuerza esa pelea. No sólo enfrentamos a Milei, sino también a las burocracias sindicales que han paralizado a los trabajadores frente a este brutal ataque”.
 
Por su parte, Nicolás del Caño cuestionó duramente al gobierno nacional y a los bloques que lo sostienen, argumentando que “la motosierra no fue contra la casta, fue contra los jubilados, los docentes, la salud pública y la comida en las escuelas. Y encima, cuando se protesta, reprime. Pero Milei no actúa solo: lo sostienen el PRO, la UCR y sectores del peronismo que votan sus leyes o se acomodan al oficialismo. Mientras tanto, Kicillof dice ser un escudo, pero millones de familias sufren la crisis habitacional, los hospitales colapsan, las escuelas no tienen gas, y los salarios están por el piso”.
 
También fueron presentados otros nombres que integran las listas del frente. Néstor Pitrola será candidato en la Primera Sección Electoral; Luana Simioni, trabajadora social y secretaria general de ATE en IOMA, encabezará la lista de concejales en La Plata; Pablo Giachello, referente provincial del Partido Obrero, será candidato a diputado en la Tercera Sección; y en La Matanza, la docente Natalia Hernández liderará la lista de concejales junto a Juan Romero, dirigente del SUTEBA Multicolor y exconcejal. En Lomas de Zamora, el docente Miguel Pallarols será el primer candidato a concejal.
 
Con un mensaje centrado en la denuncia al ajuste y en el llamado a fortalecer la organización desde abajo, el Frente de Izquierda busca posicionarse como la única alternativa política que no negocia con el poder ni da marcha atrás ante las presiones del capital y los gobiernos de turno.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA