Nacionales

Axel Kicillof repudia al embajador propuesto por Trump: “Lamelas, go home”

El gobernador bonaerense criticó duramente las declaraciones de Peter Lamelas, candidato a embajador de EE.UU. en Argentina. Lo acusó de injerencia diplomática y de violar la soberanía nacional.

Miércoles 23 de Julio de 2025

311472_1753286618.jpg

12:56 | Miércoles 23 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, se sumó al amplio rechazo político contra Peter Lamelas, el empresario propuesto por el expresidente estadounidense Donald Trump para ocupar la embajada de Estados Unidos en Argentina. En un comunicado publicado en la red social X, Kicillof calificó las declaraciones del diplomático como “intolerables” y expresó: “Lamelas, go home”.

El repudio se originó tras la exposición de Lamelas ante el Senado norteamericano, donde manifestó su intención de respaldar la gestión de Javier Milei, intervenir en el Poder Judicial argentino y monitorear los vínculos comerciales de las provincias con China. En ese contexto, el candidato a embajador afirmó que “la corrupción, por parte de los chinos”, podría surgir de acuerdos provinciales autónomos, y que su rol incluiría “viajar por todo el país para establecer colaboración con los gobernadores”.

Kicillof respondió con firmeza: “Las expresiones del señor Lamelas evocan las épocas más oscuras de injerencia de los Estados Unidos en la vida democrática de nuestra región. Estas declaraciones no son un exabrupto aislado. Al parecer, Washington ha decidido reeditar la obsoleta Doctrina Monroe”. Además, advirtió que no recibirá al diplomático en su distrito: “Ya le adelanto que ni se moleste en venir a La Plata: acá nadie lo va a recibir”.

El gobernador también vinculó las declaraciones de Lamelas con una estrategia de presión geopolítica que incluye aranceles extorsivos a Brasil, cuestionamientos a la soberanía del Canal de Panamá y opiniones sobre causas judiciales argentinas, como la condena a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Resulta evidente que aquel fallo primero se escribió en inglés”, ironizó.

Kicillof acusó al gobierno de Milei de “humillante sometimiento” a estas prácticas neocoloniales y denunció que el presidente “ataca a los gobernadores, desfinancia a las provincias, desprecia el federalismo e incluso ha amenazado con intervenir la provincia de Buenos Aires”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA