Algo salió mal!

Autoridades del Ipalar participaron de la reunión sobre la reactivación de la comisión de seguimiento de Río Desaguadero

Fue través de sus representantes pertenecientes a la Dirección General de Perforaciones y Cuencas Hídricas, quienes participaron de la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Región Hídrica del rio Desaguadero-Salado-Chadileuvù-Curacò y posteriormente se reunieron con las autoridades de la Sub Secretaria de Recursos Hídricos de Nación.

Miércoles 24 de Agosto de 2016

61832_1472047235.jpg

09:59 | Miércoles 24 de Agosto de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La reunión de comisión tuvo lugar en las oficinas del Cohife y estuvo precedida por el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Pablo Bererciatua y el Jefe de Gabinete de Asesores Ing. Marcelo Gaviño Novillo y estuvieron presentes también los representantes de las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Rio Negro, San Juan, Mendoza y Neuquén.

 

Ante esta comisión, se presentó la síntesis de contenido de una primera etapa ya realizada y los lineamientos de acción de una segunda etapa a realizarse a corto plazo abocadas en los trabajos de Actualizar estudios, Iluminar la Cuenca, Sistema de prevención de situación criticas, Modelación de la región, Oportunidades de regulación, Proyectos que mejoren el sistema.

 

Además, se planteó una agenda viable para avanzar en el cortísimo plazo, con el entendimiento del Subsecretario y con la total disponibilidad por parte de nuestra provincia para trabajar en este ámbito y afirmando el momento oportuno para dar continuidad a los estudios en la región, como así también, potenciar el dialogo entre las provincias involucradas e implementar una mesa permanente de trabajo, como fue planteado ante la Comisión por el Ing. Roberto Valle.

 

Para la segunda quincena de Septiembre se convocará al Consejo de Gobierno del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) y AIC (Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro) y se evaluará la pertinencia de convocar en esa instancia a los gobernadores de las provincias que no integran el COIRCO, siendo fundamental consolidar la Comisión y objetivar temas para alcanzar la toma de decisiones racionales, que es una expectativa manifiesta del Estado Nacional.

 

Entre los acuerdos esbozados en el ámbito de esta Comisión figuran Un acuerdo en el manejo de la crisis actual y su finalización inmediata, Compromiso de la no realización de acciones unilaterales sin antes tratar los temas en la Comisión, Reactivación de la Comisión de Seguimiento del Estudio Integral del Sistema del rio Desaguadero-Salado-Chadileuvù-Curacò, coordinada por el Estado Nacional, Designación de un representante titular y un alterno de cada una de las jurisdicciones

 

Reunión ante la Sub Secretaria de Recursos Hídricos de Nación

 

Posteriormente el director general de Perforaciones y Cuencas Hídricas y el coordinador de Estudios Hidrológicos del Ipalar, Ing. Roberto Valle Barros y David N. Ávila, se reunieron con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Pablo Bererciartua y el Ing. 

Marcelo Gaviño Novillo, jefe de Gabinete de Asesores , para  plantear la necesidad de la realización de estudios en el territorio provincial, con el objetivo de actualizar estudios sobre los recursos superficiales y subterráneos, principalmente el estado de nuestros sistemas hidrológicos.

 

Estos estudios, permitirán corroborar las hipótesis inferidas en trabajos anteriores sobre el estado del recurso, una descripción de las cuencas hidrográficas, red de arroyos y ríos, y la características del sistema de desagüe, además de contar con datos e información actualizada que servirían para la toma de decisiones tendientes a optimizar la gestión del recurso.

 

También las autoridades del Ipalar plantearon la necesidad de la activación de las estaciones meteorológicas con las que la provincia cuenta y son de suma importancia para la obtención de datos en el plan de iluminar cuencas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA