Algo salió mal!

Hacienda analiza el panorama local ante la eventual reforma tributaria

El ministro de Hacienda Ricardo Guerra convocó a distintos sectores de la economía y de la educación superior a los efectos de conformar una mesa de diagnóstico, análisis y seguimiento, con el objetivo que La Rioja esté preparada al momento que la iniciativa sea evaluada en el Congreso y previendo su posterior puesta en vigencia.

Miércoles 24 de Agosto de 2016

61870_1472080535.jpg

19:13 | Miércoles 24 de Agosto de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

 

En este sentido, en horas de la mañana de este miércoles el titular de la cartera de Hacienda, Ricardo Guerra recibió en su despacho al rector Fabián Calderón y al decano de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Jorge Riboldi , ambos en representación de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), al presidente y tesorero del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Adrián Hilal y Jorge Alarcón, respectivamente, a Omar Chanampa (DGIP) y Cecilia Gaspanello (Contadora General de la Provincia).

En la ocasión, el análisis propuesto se centró en la posibilidad que el macrismo presente antes de fin de año en el Congreso de la Nación un Proyecto de Reforma Tributaria, la que además podría estar contemplada en el Presupuesto correspondiente al año 2017, de tal manera que puedan observarse signos positivos y favorables no sólo en el esquema de la productividad, sino también en lo que respecta a la reducción del déficit fiscal y el crecimiento del PBI nacional, de tal manera que se avance en la Argentina en la dirección anhelada.

Al respecto, el ministro Guerra explicó que esta iniciativa que partió del gobernador Sergio Casas, quien “fomenta este tipo de acercamientos institucionales”, tiene que ver con que “desde el gobierno nacional se están impulsando medidas de reformas de carácter estructural y dentro de ellas el sistema tributario nacional que también involucrará a nivel provincial y municipal, y que tiene como correlato posterior la reforma a la Coparticipación Federal”.

“Mientras tanto estamos hablando de temas más profundos”, manifestó Guerra, al tiempo que sostuvo que “en conversación con el gobernador Casas él estuvo de acuerdo con que avancemos en estas cuestiones porque son temáticas que nos trascienden en la sola participación como gobierno”.

El ministro dijo además que “agradecemos la participación de instituciones como la UNLaR y el Consejo de Ciencias Económicas, que han comprendido y se han comprometido a participar en un tema que va a involucrar a toda la comunidad”.

Guerra expresó más adelante su satisfacción en torno a la reunión y que consideró que “hemos coincidido en el dialogo” y remarcó: “tenemos que pensar en la provincia, en la región, en un tema que es muy profundo y lo tenemos que tener en cuenta”.

“Queremos aportar a que también se instale en nuestra comunidad una discusión superadora y una visión a más largo plazo”, resumió Guerra y remarcó la importancia “de pensar en el futuro de nuestra provincia y de la región”, para poner especialmente el acento en que “queremos contribuir en la discusión sobre qué se quiere hacer con la renta nacional en esta cuestión de la distribución de la Coparticipación Federal (que rige desde el Pacto Fiscal de 1992) “.

Oportuna convocatoria

Por su parte, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón manifestó que “es muy oportuna esta convocatoria que hemos recibido del ministro Guerra para establecer una mesa conjunta de diálogo y trabajo hacia un nuevo sistema en virtud de una Reforma Tributaria nacional que se viene y que esté contemplada la realidad provincial”.

Calderón señaló al término de la reunión que “dejamos sentado el compromiso para trabajar desde la UNLaR a través del departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, para poder trabajar en jornadas de debate y discusión a nivel académico, pero abiertos a distintos referentes institucionales”.

El propósito, remarcó la máxima autoridad universitaria, “es llevar adelante una discusión a la hora de pensar la realidad tributaria de la región, así como lo hemos hecho en otros ámbitos y otras realidades como la Reforma Judicial; venimos y nos comprometemos a acompañar estos desafíos”.

“El compromiso es realizar jornadas abiertas de debates en la Universidad”, sostuvo Calderón y agregó: “además queremos acercar documentación e información que disponemos como investigaciones acerca de cuál es la mirada en el sistema tributario que tiene la provincia”.

Consideró, además, que avanzar este análisis de la reforma “es cómo pensamos en resolver cuestiones de las inequidades de los recursos”, haciendo notar "que La Rioja tiene distintas realidades territoriales, económicas y culturales”.

Oportunidad inmejorable

En tanto Adrián Hilal, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, sostuvo que “los temas que se abordarán en esta mesa de trabajo tienen directa relación con nuestra profesión”, al tiempo que remarcó que “la modificación de las normas tributarias y a futuro de la Coparticipación, prometidas desde la Reforma de la Constitución del año 94, es una oportunidad inmejorable de poder hacer nuestro aporte y darle el perfil técnico que se merece”.

Como información complementaria se consignó que en el ámbito nacional ya trabaja la Comisión de Análisis para la Reforma Tributaria, que tiene la responsabilidad de evaluar diversas alternativas para la modificación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal de la Nación y de las provincias (ley 25.917, modificada por ley 26.530), ante el vencimiento de las facilidades fiscales contempladas en esta norma y con vistas a armonizar los sistemas tributarios y converger el equilibrio presupuestario en el largo plazo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA