Algo salió mal!

Inició en La Rioja el Programa de Formación en Gestión Cultural Pública

Treinta trabajadores de la cultura del ámbito público de todo el NOA participaron en La Rioja del primer módulo del Programa de Formación en Gestión Cultural Pública, dictado los días 22 y 23 de agosto en el Espacio INCAA 73 de la capital riojana.

Miércoles 24 de Agosto de 2016

61876_1472082296.jpg

19:43 | Miércoles 24 de Agosto de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Impulsado conjuntamente por el Ministerio de Cultura de la Nación junto a la Secretaría de Cultura de La Rioja, este programa consta de tres etapas, la primera de las cuales se dicta regionalmente y, en el caso del NOA, La Rioja resultó elegida sede.

Durante dos días, los 30 alumnos –todos representantes de organismos públicos culturales de carácter provincial o municipal- asistieron a intensas jornadas de capacitación, bajo la guía de las docentes Mónica Lacarrieu, antropóloga social y doctora en filosofía y letras; y Verónica Ardanaz, poeta, realizadora audiovisual, gestora cultural y presidenta de la fundación cultural Cebil.

El programa se inauguró en su sede regional con las palabras de bienvenida por parte del secretario de Cultura riojano, Víctor Robledo quien celebró la posibilidad de que esa provincia fuera epicentro de este encuentro que reúne a gestores culturales del sector público de toda la región.

Trabajadores de áreas de Cultura de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán abordaron y debatieron durante dos intensas jornadas las nociones de Cultura, Política Cultural y Gestión Cultural, desde un recorrido teórico e histórico y, al mismo tiempo, visualizando prácticas concretas de políticas culturales y de gestión cultural.

La etapa regional del programa de formación tendrá continuidad con tres encuentros más durante septiembre, octubre y noviembre en la provincia de La Rioja y se complementa con el trabajo desde una plataforma virtual.

 

Sobre el programa

Ciento ochenta trabajadores del ámbito público nacional, provincial, municipal y universitario serán parte del Programa de Formación en Gestión Cultural Pública que busca contribuir a la profesionalización de los agentes culturales de todo el país.

Los seleccionados participan en un programa de capacitación que se dictará en seis sedes regionales. Los beneficiarios proceden de las más diversas formaciones, trayectorias y experiencias laborales previas. Hay desde funcionarios provinciales y municipales hasta empleados de todas las áreas y disciplinas que abarca la gestión cultural pública. También hay una gran diversidad de edades y de formaciones académicas. El común denominador es que todos quieren seguir aprendiendo y vincularse con otros gestores públicos para formar redes que les permitan mejorar su accionar cotidiano.

El programa está estructurado en tres etapas consecutivas. La primera, de formación, se desarrolla en cada una de las sedes regionales, en alianza con diversos organismos públicos de orden provincial o municipal. Allí se dictarán cuatro módulos durante dos días consecutivos una vez por mes.

La segunda etapa comprende tres módulos de formación específica, interdisciplinaria y orientada al desarrollo de proyectos, dirigida a 48 agentes culturales públicos, dos por provincia. Este tramo se desarrollará en forma presencial en CABA durante el año 2017.

La última etapa del programa es de implementación de proyectos. Los 48 agentes beneficiarios de la etapa dos deberán diseñar y trabajar en la implementación de proyectos de desarrollo cultural en sus regiones durante el año 2017, con el acompañamiento de su institución de pertenencia.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA