Algo salió mal!

El juez Bonadio negó una parálisis en las causas contra Cristina Kirchner

El magistrado respondió a las críticas de la oposición y dijo que sus expedientes “avanzan”.

Sábado 22 de Octubre de 2016

65326_1477148824.jpg

12:04 | Sábado 22 de Octubre de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El juez federal Claudio Bonadio ratificó hoy su rechazo a las críticas de la oposición y del Gobierno nacional sobre una presunta parálisis de las causas por corrupción que salpican a la ex presidente de la Nación, Cristina Kirchner.
 
"No hay ninguna parálisis en las causas que están bajo mi órbita, están en constante trabajo", sostuvo el magistrado, que tiene a cargo las investigaciones sobre "Los Sauces", la venta de "dólar futuro" y la del Memorándum de Entendimiento con Irán por el esclarecimiento del atentado a la AMIA.
 
En relación a Los Sauces, que busca determinar si los empresarios Lázaro Báez y Cristobal López devolvían dinero a los Kirchner a través de pagos por alquileres, el juez recordó que hay "dos pericias contables que están en pleno desarrollo", dirigidas hacia el Banco de Santa Cruz, y que la causa "tiene un despacho un probeído de prueba aproximadamente cada dos días".
 
"No hay ningún tipo de parálisis o de ralentización en las investigaciones", insistió en diálogo con radio Mitre.
 
Al ser consultado sobre si el Gobierno nacional está detrás del freno de las investigaciones, con la intención de poner a la ex mandataria como competidora electoral de Cambiemos, Bonadio planteó que "no tiene ningún tipo de contacto" ni "escuchó nada" sobre lo que podría estar realizando la Casa Rosada en pos de ese objetivo.
 
Por último, el magistrado volvió a rechazar una supuesta "animosidad" de su parte contra la ex presidente, al advertir que se trata de un argumento "meramente defensista", y se manifestó partidario de no unificar las causas contra Kirchner porque, dijo, la investigación "se empantanaría".
 
"Si esto se unificara en la etapa de instrucción, se vería que todo se empantanaría o sería mucho más lento; de esta manera se genera una agilidad que se va a reflejar en el juicio oral", sostuvo Bonadio.
 
La última semana, dirigentes de la oposición y funcionarios del Poder Ejecutivo advirtieron sobre una parálisis en las causas que investigan presuntos hechos de corrupción que alcanzan al kirchnerismo.
 
La diputada nacional Margarita Stolbizer fue enfática al señalar esta preocupación ante el "parate" en el Poder Judicial. "La sospecha que tengo no es que en la Justicia quieran beneficiar a la señora de Kirchner. Me da más la impresión de que es una estrategia funcional al Gobierno para que le permita ser candidata el año que viene y reinstalar esta idea de polarización", dijo la dirigente del partido GEN.
 
Tras las declaraciones de Stolbizer, el oficialismo rechazó que haya maniobras de la Casa Rosada con los jueces como parte de una estrategia electoral. Sin embargo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio reconoció que, después de que "en un primer momento las causas avanzaban y nos entusiasmamos", hoy de nuevo en algunos casos están paralizadas y en otros casos ralentizadas y eso por supuesto nos preocupa".
 
Lo cierto es que al interior de Cambiemos hay denuncias sobre la actuación de "operadores" que actúan en nombre del gobierno nacional. Quien encabeza esta cruzada es la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que acusó al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, de "tráfico de influencias" en los tribunales. Según la legisladora, las causas "Repsol" y "Hotesur" estaban "estancadas a causa del accionar directo" del dirigente deportivo.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA