Algo salió mal!

Ciencia y Tecnología y UNLaR lanzaron programa nacional “Los Científicos van a la Escuela”

Días atrás, el gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y UNLaR , pusieron en marcha oficialmente el Taller y del programa nacional Los Científicos Van a la Escuela.

Lunes 24 de Abril de 2017

76574_1493084380.jpg

22:31 | Lunes 24 de Abril de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La actividad se realizó en la Sala Roja “Héroes de Malvinas” de la Unidad Académica de Extensión de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la UNLaR y contó con la presencia del secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja Javier Tineo; su par de UNLaR Tania Rogel; la coordinadora nacional del programa LCVE Silvia Fernández Castelo, el vice decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Vicente Calbo, el decano de Ciencias Exactas Eduardo Campazzo, el subsecretario de Graduados Bernardo Sánchez Além entre otras autoridades y directores y representantes de las escuelas seleccionadas.

Convergen en esta metodología, organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación (PPCI), la Secretaría de Ciencia y Tecnología de La Rioja, la UNLaR y el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja  (CRILaR).

 

Trabajo colaborativo

 

“El programa consiste en la elaboración y trabajo colaborativo entre las instituciones involucradas y los docentes y estudiantes de las escuelas determinadas. Este programa busca que la acción y los proyectos de los investigadores se realicen en las escuelas. Es una actividad muy movilizadora ya que genera una expectativa y un trabajo movilizador”, indicó Tineo.

 

“Este programa tiene un alto impacto dentro del aula y articula el trabajo del investigador o científico  con docentes y alumnos. Tenemos muchas expectativas que con las escuelas seleccionadas que son de toda la provincia, y los investigadores logremos muy buenos resultados”, añadió el titular de CyT de la provincia.

 

Nueva UNLaR. Democratización

 

Por su parte, Rogel expresó que “en esta oportunidad se concreta el Taller de Apertura y tenemos la visita de autoridades nacionales. Hoy comienza el trabajo colaborativo entre las instituciones educativos y los investigadores”.

 

Además la secretaría de CyT de UNLaR aseguró que esta acción es parte de la democratización del acceso al conocimiento que está realizando la UNLaR. “tenemos una estructura en nuestra estructura que siempre vamos a destacar y defender, que nos permite tener investigadores en gran parte del territorio provincial. Ello deriva en la llegada a más territorio. Este año ocho de los 15 investigadores son del interior de La Rioja”.

 

Metodología

 

LCVE, consiste en el trabajo conjunto y creativo entre docentes y científicos, basado en la formulación de proyectos empíricos orientados a enriquecer las clases de ciencias. Es una dinámica colaborativa que busca incorporar Trabajos Prácticos Científicos (TPC) a la metodología que habitualmente se utiliza en clase.

 

Una de las mayores fortalezas de LCVE es la generación de un espacio de intercambio donde se combinan los saberes de científicos y de docentes. Esto potencia el dictado de los contenidos curriculares de las materias y fomenta el pensamiento crítico en los actores involucrados en esta experiencia.

 

Aporte a la comunidad

 

Muchas expectativas en este programa expresó tener el director de la EPET N° 1 de Chamical, Eduardo Arias. “Estamos muy contentos por haber sido seleccionados y en segunda instancia por saber cómo se va a implementar, qué se aporta y qué generará esto. Tomamos con mucha satisfacción a esta convocatoria. La idea es poder hacer una aporte de la comunidad”.

 

Detalles

 

El proyecto debe enmarcarse en biología, química, física, astronomía o ciencias de la tierra. La temática debe formar parte de la currícula escolar y ser consensuada entre el docente y el directivo de la institución educativa. Esta decisión determinará la posterior selección del científico para garantizar su conocimiento en la materia y una adecuada planificación para el dictado del tema de interés.

 

LCVE también promueve el conocimiento general sobre la metodología de la ciencia y busca despertar vocaciones científicas entre los jóvenes.

 

Capacitaciones para docentes

 

Las capacitaciones se realizan por streaming para todo el país y presenciales para asistentes de AMBA. Se otorga certificado por 15 horas con la entrega del Trabajo Final (sin excepción).

 

Los objetivos que persigue son brindar herramientas de mejora para los proyectos de investigación áulicos, de clubes de ciencia o de cualquier índole, además de ofrecer estrategias de abordaje de problemáticas diversas del ámbito educativo.

Inscripción:

 

Cada interesado/a deberá descargar el formulario de inscripción en este link: http://lcve.mincyt.gob.ar/#capacitaciones

 

Las fechas son: jueves 18 de mayo de 9:30 a 13:30 hs. Medios, Juventudes y Género. Alfabetización y producción mediática en territorio. Por Mg. Belén Igarzábal, Lic. Tomás Viviani y Mg. Néstor Daniel González.

 

Martes 30 de mayo de 9:30 a 13:30 hs. Juventudes y derechos en la Argentina: herramientas conceptuales, experiencias y reflexiones en torno a las problemáticas de salud, educación y ciudadanías. Por Dr. Pablo Francisco Di Leo, Dr. Pedro Núñez y Dr. Pablo A. Vommaro.

 

Lunes 14 de agosto de 9:30 a 13:30 hs. Tecnologías Emergentes para Descontaminar Agua. Por Dr. Pablo Arnal.

 

Instituciones seleccionadas:

 

Escuela de Gestión Comunitaria (Educación Primaria). Avda. Luis Vernet. Nivel Primario-Capital- 2DA. ETAPA

 

Escuela Primaria “René Favaloro”.  Nivel Primario – Capital.

 

Colegio Parroquial Pio XII- Avda. Santa Rosa-

Nivel Secundario- Capital

 

Colegio Pcial. N° 12 Proyectada s/N° B° Nueva Rioja-

Nivel Secundario- Capital- 2DA. ETAPA

 

Colegio  Nº 14- Calle Publica S/N- Barrio Los Obreros- Capital- Nivel Superior

 

ISFD “ Pedro I. de Castro Barros” Profesorado de Biología- Nivel Superior

 

ISFD  “Albino S. Barros” Profesorado de Química- Nivel Superior- Capital-

 

Escuela Normal  Superior "República de Haiti"- Nivel Secundario- Olta- Dpto.  Gral. Manuel Belgrano.

09

EPET N°1 "Monseñor Enrique Angelelli". Calle Ricardo Guiraldes- Nivel Secundario- Dpto. Chamical.

 

Escuela N° 352 Guillermo Páez -San. Nicolás de Bari s/N°

Villa Unión- Nivel Primario - Dpto. Felipe Varela

 

ESC.NORMAL PROVINCIAL N°3 "JUAN FACUNDO QUIROGA" Dpto. Rosario V. Peñaloza.

 

Escuela N°010 – Calle Pública S/Nº- Machigasta-  Nivel Primario – Dpto. Arauco

 

Colegio  Provincial de Villa Mazan - Avda. Cesar Vallejos-  S/N°- Villa Mazan- Nivel Secundario - Dpto. Arauco.

 

Colegio Pcial. de Aminga- Calle Honorato Gordillo S/Nº-Dpto. Castro Barros

 

Escuela.N°062 "Soberanía Argentina"-  Ruta Nacional Nº40- Los Robles- Dpto. San Blas de los Sauces.

 

 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA