Algo salió mal!

Piden reactivar medida cautelar para el desmantelamiento del ex edificio de la policía federal

Desde la Secretaría de DDHH se solicitó a la Justicia, reactivar la medida cautelar que se había iniciado el año pasado, para frenar el desmantelamiento de la Casona ubicada en calle Adolfo E. Davila.

Lunes 24 de Abril de 2017

76575_1493085445.jpg

22:39 | Lunes 24 de Abril de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, a cargo de Delfor Brizuela, solicitó a la Justicia Federal se reactive la medida cautelar,para frenar el "desmantelamiento" que se continua realizando en la propiedad en la que funcionó la Ex Policía Federal.

En la Mañana de este lunes el secretario de Derechos Humanos de la provincia junto a los Abogados de la institución, presentaron ante la Fiscal Federal, un pedido de intervención, para frenar los avances de "destrucción" de la Ex Policía Federal que están realizando los actuales dueños del inmueble, ubicado sobre calle Adolfo E. Davila 171.

Igualmente, notificaron de la situación al director Nacional de Sitios de Memoria a fin de que también desde esa área Nacional, se tomé intervención de acuerdo a sus competencias y facultades.

La Casona fue señalada por ex presos políticos como un Centro de Detención ilegal de tortura que funcionó durante la dictadura militar, y por la cual pasaron decenas de riojanos .

El inmueble fue señalizado en marzo de 2015, como Sitio de la Memoria en el marco de la Ley Nacional 26.691.

Así también a fines de 2016, la Legislatura Provincial expropio el inmueble declarándolo mediante Ley Provincial N° 9.926 "de utilidad pública y sujeto a expropiación de urgencia", para ser destinado al funcionamiento del Espacio Provincial de la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la provincia. Ley que fue publicada en el boletín oficial, el 10 de marzo de este año.

"Pese a ser un inmueble protegido, y en virtud de los tiempos del procedimiento administrativo, para hacer efectiva la expropiación, los actuales dueños continúan llevando a cabo tareas de desmantelamiento de este lugar que forma parte de la historia y la memoria de todos los riojanos y que además es un patrimonio arquitectónico", señaló el secretario de DDHH.

También recordó que el año pasado antes de la promulgación de la Ley de expropiación, la Municipalidad de Capital procedió a clausurar la obra que se estaba llevando a cabo en el interior de la Casona y que terminó con la destrucción de gran parte del interior , por no contar con la autorización correspondiente para producir modificaciones en un inmueble considerado patrimonio histórico y cultural, y se colocó una faja de clausura.

Sin embargo lamentó que pese a la medida los dueños continuaron con los trabajos de extracción de materiales del inmueble y el consiguiente deterioro del mismo.

 Brizuela advierte que es prioritario que la Justicia actué, para frenar la destrucción del primer Centro de Detención y Tortura Ilegal expropiado en la provincia de La Rioja, antes que se destruya por completo y que además, en su interior hay lugares visibles u ocultos que constituyen elementos de prueba para causas de "lesa humanidad"
que se tramitan en la Justicia Federal.


Es por ello que el funcionario, solicita que se dictamine la medida cautelar de no innovar, y se asigne una guardia policial que asegure su cumplimento, a fin de "proteger y preservar el Sitio y recuperar la memoria de lo allí acontecido", hasta tanto finalice el tramite administrativo de expropiación.

Tal pedido se materializa en virtud de un informe que recibió la Secretaría por parte del Colectivo Quipus, en donde se detallaba que el inmueble de calle Adolfo E. Dávila, está siendo desmantelado. En el informe se detalla y se puede ver en fotografías adjuntadas que "los postigos y ventanas están totalmente abiertos pudiendo observarse la destrucción interior del edificio".
 

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

Luis

| Martes 25 de Abril de 2017

Siguen con el tema y pasaran llorando el pasado manga de atorrantes , para juntar vagos la quieren, en todo ese tipo de lugares a la hora que pasas están al pedo y si te pones a averiguar seguro encontras que cobran algunos buenos mangos que no los cobra un laburante Mantengan los hospitales, escuelas y centros de salud Manga de hdp. Cuando matan a la gente.como perro para robarle uds. No existen

Vecino

| Martes 25 de Abril de 2017

Las cosas las está robando loquillo stipanicic del facundo Quiroga, junto a su padre que tiene una empresa de construccion, todo el mundo sabe eso, lo que pasa que todas estas cosas son antiguas ,puertas, vidriales, pisos y tienen mucho valor... Los deberían meter presos

Alberto

| Martes 25 de Abril de 2017

Que HDM.....como juegan con este tema por Díos, haber si se dejan de joder con los Derechos Humanos y toda esa farsa si la casa fue comprada carozo tienen derecho lo nuevos dueños a hacer lo que quieran y sino hubiera sido una linda casa para MUSEO tiene su historia...........POR ALGO LA QUIEREN estos atorrantess que juegan a defender los Derechos Humanos de las personas

lolo

| Martes 25 de Abril de 2017

Lo juesto seria que les paguen a los dueños del inmueble el valor que corresponde ellos no tienen la culpa ellos no torturaron y no tienen porque perder.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA