Algo salió mal!

Inició el ciclo 2017 en centro de primera infancia Inka Suyan

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Sociales y el acompañamientos de los padres se pusieron en marcha las actividades propuestas para el ciclo lectivo 2017.

Martes 25 de Abril de 2017

76581_1493089837.jpg

00:08 | Martes 25 de Abril de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El acto de incio del ciclo lectivo 2017 del CPI estuvo presidido por la Ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera; la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Robledo y la Coordinadora del CPI Fabiana Fernández. Asimismo participaron del acto la subsecretaria de Inclusión y Desarrollo Social,  Ana María Sotomayor junto a otros directivos de la Cartera Social, representantes del Centro de Referencia de la Nación; del área de Educación de la Provincia; y familiares de los  los niños y niñas que asisten al Centro.

De esta manera iniciaron las acciones correspondiente al ciclo lectivo 2017, donde el principal objetivo es generar un espacio para el fortalecimiento del desarrollo de los niños en los primeros años de vida. Este espacio cuenta con una matrícula de 100 niños y niñas, cuyas edades van de los cuarenta y cinco días a los tres años, provenientes de familias en situación de vulnerabilidad social.

En esta instancia la Ministra Herrera destacó el trabajo de todos quienes integran el CPI para dar inicio al ciclo lectivo. Además,  destacó el acompañamiento de los padres q "confían en el trabajo y la atención denlos docentes q en el Centro se desempeñan".

Al respecto indicó que este Gobierno trabaja arduamente para implementar las mejores politicas públicas sobre niñez en la Provincia.

Luego de las palabras de bienvenida por parte de las autoridades presentes, el padre Claudio Pane recorrió el lugar y bendijo cada una de las salas en las que los niños desarrollan sus actividades diarias; finalmente entre los asistentes compartieron un chocolate y torta.

Un docente por aula

Al respecto, la Subsecretaria Robledo manifestó que “este es un espacio que estuvo funcionando con instancias de capacitación, planificación y perfeccionamiento del equipo técnico y el personal de las distintas áreas y funciones que se cumplen dentro del mismo”.

Además explicó que “hoy inicia formalmente al ciclo lectivo, ya con la asistencia de niños, comprendidos desde los cuarenta y cinco días a los tres años de edad, distribuido en salas: la sala cuna, con diez bebés hasta un año; luego las salas de uno, dos y tres años respectivamente, esta última cuenta con una articulación a la escolarización formal”.

En tanto, la funcionaria describió que “en estos espacios hay en cada sala una docente a cargo más la auxiliar, que es el personal encargado de colaborar con la tarea pedagógica y asistir a los niños y las niñas en las tareas de incorporación de hábitos, en el manejo de utensilios, de alimentación, de higiene, etc, así como también recreativas.

También desatacó que “en este espacio contamos con la cocina, el comedor, donde se les provee a los niños cuando ingresan a las 8 horas del desayuno y luego a las 10:30 aproximadamente de una colación reforzada para todos los niños”.

Asimismo, informó que este Centro “va a funcionar desde 8.00 a 12: 30 horas, algunas extensiones, sólo en casos excepcionales por cuestiones laborales de los padres”, remarcando que “aquí los niños asisten en forma gratuita, solo se les pide la colaboración con una lista de materiales que tienen que aportar para el funcionamiento y la realización de las actividades propuestas en la planificación curricular de cada docente de sala”.

Plan Nacional

En este marco, Robledo recordó que “el CPI Inca Suyan, está dentro del Plan Nacional de Primera Infancia que comprende la creación y el fortalecimiento en todo el país de espacios de primera infancia, destinados a niñas y niños de entre cuarenta y cinco días a tres años de edad proveniente de familias en situación de vulnerabilidad social”.

De igual modo, hizo hincapié en que “ este centro es uno de los tres espacios que se han creado en nuestra provincia, es decir, tenemos al Inca Suyan aquí en Capital, y luego dos espacios más en el interior de la provincia;  entre otros catorce que han contado con el fortalecimiento con insumos materiales, como equipamiento , mediante   la provisión de un subsidio semestral que les permite sostener  la alimentación de los niños la conformación de equipos técnicos y de distintas actividades que tienen que ver con la promoción del cuidado de la salud y alimentación responsable, con la alimentación responsables y con la estimulación temprana”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA