Algo salió mal!

¿Cómo es la educación sexual en las escuelas de la provincia?

A raíz de los índices relacionados con los adolescentes y el sexo, Juan Vega, del ministerio de educación, explicó cómo se imparte la ESI en las escuelas y que dificultades hay al respecto.

Martes 25 de Abril de 2017

76601_1493124898.jpg

09:51 | Martes 25 de Abril de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Juan Vega, miembro del ministerio de educación de la provincia que forma parte del área de Educación Sexual Integral, habló con Radio Fénix luego de que se conocieran índices sobre la iniciación sexual de los adolescentes riojanos. La Jefa del Servicio de Adolescencia del Hospital Enrique Vera Barros dijo que el inicio sexual de las jóvenes riojanas es a los 15 años, mientras que en los varones, el inicio se da a los 14,5 años.

Vega explicó al respecto que “hay marcos normativos y curriculares establecidos tanto desde nación como desde la provincia y la educación sexual integral se parte desde un nivel inicial hasta el nivel superior, en la sala de 4 años se empieza a trabajar de manera integral no solo desde lo biológico sino componentes que tienen que ver con los sentimientos, las relaciones y demás”.

Se trata de una resolución del Consejo Federal que es de cumplimiento efectivo en todas las escuelas del país. La educación es transversal, es decir que en cada uno de los espacios curriculares y áreas, los docentes tienen que trabajar los contenidos de educación sexual. “La idea es que la ESI no sea solo un acto puntual o una determinada fecha sino que se trabaje todos los días”, señaló Vega.

Y Agregó: “estamos trabajando desde el 2013 cuando iniciamos una capacitación masiva a docentes y directores, y también monitorios en las escuelas con muestras de experiencias, las escuelas pudieron mostrar lo que vienen trabajando hasta ahora, estamos en cada una de las escuelas trabajando, hasta pudimos concretar una mesa intersectorial de ESI donde intervienen varias áreas y donde se busca socializar los contenidos. El objetivo es que toda la comunidad docente este involucrada por eso la educación es trasversal”.

Finalmente, reconoció que es difícil pero se está avanzando en el tema y remarcó que gracias a esta educación en las escuelas, se está comenzando a denunciar muchos casos de abusos. “Los chicos se están animando a hablar con el docente, a contar lo que les pasa que es algo que antes no se animaban, están aflorando muchas cuestiones”. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA