Algo salió mal!

Candidatos coinciden en articular políticas para beneficio de los graduados de la UNLaR

La UNLaR, concretó el segundo debate de candidatos a diputados por el departamento Rosario Vera Peñaloza. Precisamente, el debate se realizó en la Sede Universitaria de la ciudad de Chepes, ante una importante presencia de público.

Domingo 28 de Mayo de 2017

79182_1495983232.jpg

11:42 | Domingo 28 de Mayo de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Participaron de este espacio democrático: Alejandra Oviedo, Laura Garay, Ramiro Menna Lanzilotto y Norberto Cortez.

 

Los candidatos, debatieron sobre tres ejes: Salud, Generación de Empleo y Pobreza. Además, de la participación del público surgió una necesidad que generó la coincidencia de los cuatro candidatos. Para la mayoría de los participantes del debate, es necesario articular políticas gubernamentales que le permitan a los graduados encontrar puestos de trabajo en su propio departamento para no emigrar y además evitar que solo tengan como opción ingresar a la Administración Pública, que en ese caso es el Municipio del departamento de Chepes.

 

La articulación fue planteada como una necesidad por cuanto la Sede Universitaria genera varios graduados en diferentes especialidades o carreras a los cuales les resultaría complejo obtener un empleo vinculado a sus profesiones. Este tema, tuvo una directa relación con el eje Generación de Empleo, en el que los candidatos expusieron que el Gobierno Municipal no debe ser el único empleador de la zona.

 

“La generación de empleo es lo que toda la comunidad quiere o necesita. Es un problema que el gobierno actual no ha podido solucionar. Lo único que hicieron es general el empleo público y el plan social”, dijo Garay. Para Oviedo, es fundamental apuntalar a los pequeños y medianos productores y así avanzar en la producción. Sostuvo que El Gobierno nacional debe enviar recursos económicos específicos para poder ayudar a la mediana y pequeña empresa.

 

Menna Lanzilotto expuso que pensar en generación de empleo sin hablar de proyectos productivos es “demagógico”. También aclaró que el Estado provincial “no brinda el apoyo suficiente” para avanzar en la producción y así generar nuevas fuentes de trabajo. En tanto que Cortez, relacionó la crisis laboral con las políticas “de ajuste” que realizó el actual Gobierno nacional y agregó que esa “decisión política” ha profundizado el conflicto.

 

Los candidatos Laura Garay y Norberto Cortéz eligieron el eje Calidad Educativa. Al respecto Garay expresó “No hemos logrado que el alumno al finalizar el secundario pueda salir con una formación de calidad y eso nos preocupa”. Mientras que Cortez manifestó “deben haber docentes bien pagos y por eso apoyamos la lucha por un salario mejor".

 

Por su parte, los candidatos Alejandra Oviedo y Ramiro Mena eligieron el eje Pobreza. En este sentido Oviedo dijo “hay una necesidad de contener urgente la pobreza y en el noroeste del país sobre todo”. Menna por su parte manifestó “hay que generar proyectos productivos que den autonomía a la gente y le permitan salir de la pobreza”.

 

Respecto al eje salud; Oviedo sostuvo que “aunque dependemos de los recursos de Nación en materia de salud, voy a proponer cuando llegue a la Cámara que lo que se recaude por el decreto 840 pase a la compra de ambulancias y mejorar la infraestructura en salud para toda la provincia”. Asimismo, Garay describió que: “Hablar de salud en nuestro departamento es hablar de abandono…no hay aparatología, nuestros hospitales están abandonados, no se invierte en salud”.

 

Cabe recordar que este debate tuvo como organizadores a las carreras de Comunicación Social y Ciencias Políticas, que dependen del departamento de Sociales de la UNLaR. En este sentido, el secretario Académico de Sociales, Mario Orona, realizó la apertura del encuentro mientras que el rector Fabián Calderón lo hizo mediante el sistema de videoconferencia desde la sede Capital de la Casa de ALtos Estudios. Estuvo presente también la decana de la Sede Universitaria de Chepes, María Marta Patané. La moderadora del debate fue la directora de la Lic. en Comunicación Social Leila Moreno Castro quien estuvo acompañada por los docentes Carlos Rodríguez, Martín Ruarte y la alumna de Comunicación Social, Diana González.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA