Algo salió mal!

Cuatro exjueces fueron condenados en Mendoza a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal N° 1. El fallo señaló que los exmagistrados, al no investigar las torturas y las desapariciones, fueron cómplices de los hechos.

Jueves 27 de Julio de 2017

83454_1501158069.jpg

09:19 | Jueves 27 de Julio de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Tribunal Oral Federal N° 1 de Mendoza sentenció a prisión perpetua a los exjueces Roque Otilino Romano, Luis Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo por encontrarlos responsables de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, en el final de un proceso judicial que se extendió por más de tres años.

El Tribunal, compuesto por Alejandro Piña (presidente), Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade, resolvió aplicar la sanción más dura prevista en el código penal, en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolló en la provincia desde el 17 de febrero de 2014.

El fiscal Dante Vega explicó: "Fue un fallo histórico, no hay que olvidar que aquí se juzgaba todo el arco que actuó durante el terrorismo de Estado, y no solamente hay jueces condenados, sino militares, policías y penitenciarios, con distintas penas. Y la sentencia dice muchas cosas, primero que los testigos dijeron la verdad, y después nos entendió a nosotros cuando interpretamos a esos testigos y las trasladamos al derecho".

 

Así, por primera vez se hizo un juicio a cuatro exjueces que ejercieron durante la última dictadura y estuvieron al frente de la Justicia Federal en esta provincia hasta hace unos años atrás.

En una Sala de Audiencias repleta y con una pantalla gigante instalada en las escalinatas de acceso al organismo judicial, por la gran convocatoria de público, la secretaria del Tribunal Oral leyó la sentencia en donde, además de los cuatro exmagistrados sentenciados a prisión perpetua, recibieron una pena similar otros ocho imputados; cuatro fueron condenados a 20 años de prisión; otro a 18 años; dos recibieron una pena de 15 años; uno fue condenado a 10 años; cinco imputados recibieron penas menores de entre 6 y 3 años de prisión y tres fueron absueltos.

Esta megacausa se dio luego de la acumulación de alrededor de 20 causas por delitos de lesa humanidad, sobre un total de 34 imputados, que incluyó el tratamiento de apropiación de una menor, detenciones, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y/o asesinatos contra más de 200 víctimas durante la última dictadura.

Según se desprendió de la investigación, estos delitos fueron realizados por las Fuerzas Armadas, la cúpula y subalternos de Policía de la Provincia, los responsables de las torturas y los cuatro exjueces, a quienes se condenó porque omitieron investigar los asesinatos y otros crímenes, siendo así cómplices.

Los otros condenados a prisión perpetua fueron el comodoro retirado Alcides París Francisca; los policías retirados Luis Rodríguez Vázquez y Armando Fernández Miranda; el suboficial mayor retirado de la Policía Pablo Gutiérrez Araya; el policía Miguel Tello Amaya; el militar retiradoPaulino Enrique Furió; el cororonel retirado Carlos Horacio Tragant y el suboficial mayor del Ejército (retirado) José Fuertes Fernández.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA