Algo salió mal!

Tragedia de Once: La Justicia mantiene para el miércoles el juicio contra Julio De Vido

Tras la renuncia de sus abogados, el Tribunal Oral 3 intimará al exministro a designar un letrado en 72 horas o le colocarán uno oficial.

Jueves 21 de Septiembre de 2017

87830_1506026514.jpg

17:40 | Jueves 21 de Septiembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La intempestiva renuncia de los abogados Adrián Maloneay, Julio Virgolini y Mariano Silvestroni no le causó gracia a los jueces del Tribunal Oral Federal 3. Tanto que los magistrados intimarán al diputado del FpV Julio De Vido a designar en 72 horas un defensor o le impondrán un letrado oficial.

Para los jueces la dimisión se trata de una estrategia para dilatar el inicio del juicio por el siniestro ferroviario que causó la muerte de 51 personas. Según pudo saber este medio, los magistrados tienen resuelto comenzar el proceso el día miércoles con De Vido siendo defendido por un abogado contratado o por uno oficial.

No obstante, fuentes judiciales manifestaron que aunque el miércoles próximo se inicie el debate, se descuenta que quien asuma la defensa pedirá una prórroga para estudiar la causa. En el segundo debate oral por la tragedia de Once se juzgará a De Vido y al ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIRE), Gustavo Simeonoff.

La renuncia de los abogados, además, se hizo extensiva otras causas claves en las que el exministro y diputado está procesado o imputado: asociación ilícita por obra pública, Skanska, subsidio a transportes, la compra de gas licuado y sobreprecios en Río Turbio, por la cuales en julio pasado el fiscal Carlos Stornelli había pedido su desafuero y detención.

Los motivos de la renuncia masiva

 

"Los motivos son claros: nuestro cliente fue traído a esta instancia a consecuencia de acusaciones construidas en un juicio anterior del que no fue parte y en el que no tuvo oportunidad de defenderse", explicaron los defensores."Pese a que nuestro cliente no participó ni tuvo ocasión de defenderse en el juicio anterior, la prueba en él producida parece inamovible e irreproducible, como previsiblemente lo serán las conclusiones que de él provienen, a juzgar por la cerril negativa a atender a cualquier planteo que formule la defensa. Si la prueba decargo no puede ser cuestionada, entonces no hay defensa posible", agregaron.

Asimismo, dijeron que "se advierte así que el derrotero de esta causa en todas sus instancias, incluida la Corte Suprema, está marcado por la decisión inédita -por su carácter sistemático y hasta grosero- de impedir en modo absoluto el ejercicio de la defensa, incluso en decisiones sobre cuestiones prácticas, organizativas".

La renuncia se hizo extensiva a otras causas claves en las cuales el ex ministro está procesado o imputado: asociación ilícita por obra pública, Skanska, subsidio a transportes, la compra de gas licuado y sobreprecios en Río Turbio, por la cuales en julio el fiscal Carlos Stornelli pidió su desafuero y detención.

"Por el presente venimos a renunciar a nuestros roles de defensores y patrocinante, respectivamente, en esta causa. Lo hacemos acompañando la decisión, adelantada ya por nuestro cliente, de sustituirnos en su representación, no sin hacer presente que por diversos motivos esa decisión se conjuga con la nuestra, en el mismo sentido", sostuvo el escrito al que accedió DyN.

"Ha quedado en evidencia en el trámite de la presente causa, desde su inicio y a través de todas sus instancias, que esta defensa no ha tenido la oportunidad de contar con un proceso regular y respetuoso de los derechos que asisten a cualquier ciudadano que enfrenta un juicio penal", dijo la defensa.

"Todo intento de ejercer su defensa material tuvo como respuesta sucesivos rechazos in limine dispuestos por el juez de grado y confirmados en instancias superiores, siempre en forma dogmática, vacíos de toda motivación", aseguraron.

Finalmente, enfatizaron que "todo intento de ejercer su defensa material tuvo como respuesta sucesivos rechazos in limine dispuestos por el juez de grado y confirmados en instancias superiores, siempre en forma dogmática, vacíos de toda motivación o con motivación aparente".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA