Locales

Comenzó la obra del Centro Federal de Servicios, Servicios e Investigación Olivícola de Arauco

El secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo visitó en la mañana de este miércoles a la intendenta del departamento Arauco Florencia López. El motivo de la visita es presentar el Cen-Tec.

Jueves 16 de Noviembre de 2017

92211_1510861682.jpg

17:44 | Jueves 16 de Noviembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Centec es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación– Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica  - FONTAR- y es una organización del tipo Consorcio Público – Privado entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de La Rioja y la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLAR), a través de la Fundación para el Desarrollo Olivícola

 

Con la ejecución del presente proyecto se pretende crear y desarrollar en la principal provincia olivícola de la Argentina un Centro especializado de las actividades agroindustriales olivícolas (aceite de oliva y conserva) que brinde servicios tecnológicos, además de actividades de investigación, transferencia y desarrollo, en beneficio de todos los actores de la cadena de valor olivícola. 

 

Su ámbito de cobertura  será además de la provincia de La Rioja, provincias vecinas productoras olivícolas como Catamarca, San Juan y Córdoba, y organizará  sus servicios a través de 4 departamentos, que permitirá realizar determinaciones analíticas físicas, químicas y microbiológicas, mediantes laboratorios equipados con tecnología de punta para el sector, además de ofrecer un panel de cata para la evaluación sensorial  de los aceites de oliva, todo con certificaciones Consejo Olivícola Internacional (COI); y brindar servicios de asesoramientos tecnológicos agrícolas e industriales  e investigaciones científicas.

 

Detalles Centec

 

El secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo expresó que “el CENTEC es un centro de servicios tecnológicos, de los cuales solo se construyeron  cuatro en todo el país, con los ejemplos de Tierra del Fuego, Salta y en Rafaela. El de Aimogasta será esencialmente olivícola. La semana que viene comenzarán las obras. Estará emplazado sobre ruta Nacional N° 60”.

 

Tineo indicó que “el emplazamiento es en el pleno corazón productivo de Aimogasta. Decidimos que sea en Arauco, y así lo anunció el gobernador el año pasado, porque es más que importante aportar tecnología a los productores”.

 

Aseguró además que “en un mundo y mercado olivícola tan competitivo, el aporte tecnológico y  de innovación llega para mejorar las condiciones de los productores más tradicionales, como así también los de mediana escala y los industriales”.

 

“Este Centro de Servicios demora un año su obra civil. Cumplirá un rol fundamental para la olivicultura de La Rioja y la Olivicultura Nacional. Apuntamos a que la calidad y características de los servicios que prestará el centro, llegue a ser referencia en todo el país”, sostuvo el secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja.  

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA