Locales

La Rioja consiguió aumentar 300 millones de los fondos compensatorios por coparticipación

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos.

Jueves 16 de Noviembre de 2017

92242_1510876598.jpg

21:48 | Jueves 16 de Noviembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción más grande es que por una filosofía de pertenencia no vamos a permitir que ningún empleado quede en la calle. Además, sostuvo que a pesar que la discusión terminó por este año, seguirá peleando por la totalidad de los recursos que le corresponden a la provincia. Se valoró también lo difícil de la negociación puesto que se tuvo que partir de cero a raíz de que se había eliminado totalmente el monto de compensación en el proyecto de presupuesto nacional 2018 y se logró aumentar en 300 millones el monto de 2.500 millones establecidos para el presente ejercicio. 

Tras permanecer dos días en Capital Federal, para mantener ayer una reunión de alrededor de siete horas con los gobernadores y hoy, desde la mañana, un intenso encuentro junto a sus pares de otras provincias, con funcionarios nacionales, el gobernador Sergio Casas brindó detalles del acuerdo alcanzado con la Nación que, aseguró, no cumple con las expectativas de La Rioja.

“Todos sabemos que el conjunto de gobernadores ha sido sometido a un acta acuerdo donde prácticamente todos terminamos consolidando lo que en definitiva pretende ser una solución al problema de la provincia de Buenos Aires, que por supuesto le es legítimo, pero así también le es legítimo a la provincia de La Rioja”, expresó.

Casas recordó que La Rioja partió con un Presupuesto enviado al Congreso Nacional que señalaba 0 pesos en concepto de fondos compensatorios al punto de coparticipación arrebatado a la provincia. Trajo a la memoria así también que ya estaba prácticamente convenido el acuerdo en el que todos los gobernadores vinieron trabajando. “Nosotros nos hemos quedado con la copia de ese convenio”, dijo y agregó que “la recuperación del punto de coparticipación ha sido borrado de este convenio”. Sostuvo entonces que esto “nos motiva de nuevo a negociar con los ministros del área, en este caso el ministro de Hacienda y el ministro del Interior”.

Precisó que en esta oportunidad “se ha acordado este monto de 2.800 millones de pesos”. Al respecto, hizo referencia que todos los medios hablan de reducción importantes en salarios e incluso de dejar gente afuera, sin embargo aseguró: “nosotros por una filosofía que tenemos de pertenencia no vamos a permitir que ningún empleado quede en la calle, ese quizás sea el grado de satisfacción más grande que pueda tener. Pero de ahí en más creo que se viene una etapa de recorte importante para nuestra provincia, como en subsidios (a las tarifas eléctricas) que veníamos haciendo en honor a nuestra gente, que no nos correspondía, pero que de alguna manera lo hacíamos por alivio”.

Adaptarse al presupuesto que viene

“La mayoría del pueblo de La Rioja ha adoptado las políticas que quiere este Gobierno nacional y como tal van a llegar lamentablemente con destino a la gente”, indicó y sostuvo que “esto es un mensaje no sólo para nuestra gente, sino también para nuestra dirigencia, para todos, para que entendamos que lógicamente vamos a tener que convivir de acuerdo a lo que marca nuestro presupuesto”.

Anticipándose a las preguntas de acuerdo a lo estipulado para fin de año y cuál será la pauta salarial, indicó “nos tendremos que conformar, porque hasta ahora hemos conseguido que no nos afecten absolutamente nuestra planta estatal y de alguna manera seguir funcionando como Estado”. Hizo hincapié en sostener que “vamos a seguir luchando, pero tenemos que entender que hemos dado todo ante un Gobierno que está inmensamente fortalecido políticamente”.

“Estamos viviendo una situación muy triste, por lo menos para el interior del país y esto lo decimos con el respeto de siempre. Vamos a seguir trabajando, pero por supuesto en las condiciones que nuestro pueblo nos ha puesto”, añadió.

Casas indicó asimismo que “vamos a seguir gobernando con esperanza, fe, apostando a la unión de los riojanos, pero también trabajando de acuerdo a lo que se ha conseguido, que son los 2.800 millones de pesos que vienen en compensación de los 5.600 millones de pesos que legítimamente nos corresponden y por lo cual vamos a seguir bregando, más allá que la discusión por este año ha dado por finalizada”.

Respecto a la recuperación del punto de Coparticipación, el gobernador dijo que contaba con el apoyo de sus pares, sin embargo “hay voces de nuestra provincia que de alguna manera defenestran la gestión del gobierno de La Rioja y ponen en duda la honorabilidad y la transparencia de este gobierno”. “Quiero repetir que nuestro gobierno es el único que está en línea con el Ministerio de Hacienda de la Nación y estamos teniendo actitudes transparentes”, afirmó.

En este sentido, dijo que “llegado el momento vamos a hacer conocer todas estas cuestiones que han incidido, después de haber tenido prácticamente incorporado esto, y nosotros tenemos el borrador del convenio que se iba a firmar, donde a La Rioja se le reconocía definitivamente el punto de coparticipación con el apoyo de todos los gobernadores”. “Esto ha sido virtualmente eliminado por estos temas que en el momento oportuno lo vamos a dar a conocer”, concluyó.

Una cifra que no era la pretendida

Por su parte, el ministro de Hacienda Ricardo Guerra dijo que “en dos jornadas intensas, de mucho trabajo, los ministros hemos estado a la par de los gobernadores analizando el documento que han propuesto desde el Gobierno nacional”. Aseguró que se trata de “un documento complejo, que tiene muchas aristas, al que se le han atenuado muchos aspectos. No obstante termina siendo un documento posible”.

“Evidentemente no es el ideal, es un documento difícil pero que es posible ante el contexto en el que el país se encuentra. El Gobierno nacional ha sido revalidado electoralmente lo que le da mucha fuerza política para imponer condiciones a un esquema tendiente a reducir déficit fiscal a la par de asignarle a la provincia de Buenos Aires los fondos que reclamaba y evitar un juicio importante para el Gobierno nacional y también con implicancias en las provincias, por lo tanto eso había que darle una solución a este problema, no obstante tiene sin lugar a dudas costo hacia el resto del país”, manifestó.

Guerra hizo referencia también a que paralelamente al reclamo de Buenos Aires, La Rioja planteó su reclamo por el reintegro de los fondos que le corresponden. “La Rioja ha planteado una negociación en particular, que ha encabezado el gobernador. Ha sido una situación muy dura de hacer comprender la realidad de nuestra provincia. Tengamos presente que en el proyecto de presupuesto que elevase el poder ejecutivo al parlamento habían eliminado esta partida del mismo por primera vez en 30 años y había que partir de cero para asignar una cifra al presupuesto”, indicó.

El ministro sostuvo que “se ha logrado una cifra, no la deseada y que está lejos de ser la pretendida, pero habrá que adecuar nuestro presupuesto que, tengo entendido, ha sido tratado y aprobado en el día de la fecha con un déficit de 3.700 millones de pesos, que era para nosotros lo mínimo para sostener un presupuesto conforme las políticas que se viene implementando de bastante tiempo atrás a esta parte”. “Ahora, al haber obtenido una cifra de 2.800 millones de pesos, evidentemente vamos a tener que adecuar los gastos a esa cifra”, concluyó.

DEJANOS TU COMENTARIO

19 COMENTARIOS

CIUDADANO

| Sábado 18 de Noviembre de 2017

UN COSEJO YO LES DIRIA QUE VAYAN CAMBIANDO DE PROYECTO Y EN VEZ DE LA "CASA DE GOBIERNO NUEVA" PROYECTEN UNA BUENA CARCEL CON COMODIDADES PARA QUE VAYAN A PARAR AHI TODOS UDS

CIUDADANO

| Sábado 18 de Noviembre de 2017

PORQUE DURANTE TOOODOS ESTOS AÑOS JAMAS SE QUEJARON DE LA FAMOSA COPARTICIPACION???? Y A HORA ES EL DE TURNO EL QUE TIENE LA CULPA? CASAS.. TU JEFE EL BEDER Y TODA LA BANDA TIENEN QUE ENTENDER QUE LA GENTE LES PERDIO EL MIEDO Y NO LES CREE NADAAAA!!!! SINO DEJAN DE ROBAR SE LES ACABO LA JODA TENEMOS LOS SUELDOS MAS BAJOS Y LOS FUNCIONARIOS MAS RICOS DEL PAIS Y UDS SACAN DE NUEVO A RELUCIR EL VIEJO CARTEL DE LA CONSTRUCCION DE LA CASA DE GOBIERNO???? QUIEN NECESITA UN LUGAR MAS GRANDE PARA SEGUIR LLENANDOLO DE CORRUPTOS XQ YA NO HAY ESPACIO EN LA QUE TENEMOS ??? VAN A SEGUIR CON LOS CURROS QUE LES DEJA A UDS. LOS BOLSILLOS LLENOS UN CONSEJO XQ

David

| Sábado 18 de Noviembre de 2017

Señor gobernador sería bueno q con esa playita blanqueen a las becas laborales x q trabajamos tanto como los empleados públicos, saquen en toda la provincia a todos los ñoquis q hay x q eso sí existe . En las becas hay gente q la tiene d hace ( 10 años y trabaja todos los días del año). Esto es lo q tiene q mirar el gobierno gente q trabaja d verdad x nada .

Francisco

| Viernes 17 de Noviembre de 2017

Siempre sostengo: Hay que ser esclavos de la VERDAD.!! Al punto de coparticipacion NO lo "arrebato" Nadie. Lo resigno Carlos Menem voluntariamente, para apurar su llegada a la Casa Rosada. Otra: Cuantos años llevan en el Poder, algunos entraron a la Legislatura jovencitos y hoy con los mas altos cargos algunos, otros viendo el calendario para jubilarse?. Cuaanntos años pasaron..!! Ellos muy bien. Y La Rioja?.. bien, gracias. No hablemos mas.!!

IBAÑES

| Viernes 17 de Noviembre de 2017

LO UNICO QUE LE PIDO AL SR, GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA, QUE TOME EL GOBIERNO Y SE DEJE DE QUE LO MANIPULEN COMO UN TITERE, porque quedo como un mentiroso en los pasillos de capital federal, LA RIOJA TENDRIA QUE SER INTERVENIDA por muchos factores, el no inclupimiento de deudas inpagas, tener quinsenas en negro el de los enpleados, tener congelada la antiguedad, sueldos mas vajos del pais, UNA OBRA SOCIAL APOS, QUE ES EL BANCO DEL GOBIERNO y hoy los afiliados no pùeden comprar medicamentos porque el gobierno no les paga, aqui no se respetaron leyes, ni constituciones de violaron todo, aqui se hacian leyes mentales , es poreso que se ponian jueces a dedo, porque ellos sometian a la juticia para que ningun jucio podia tener excisto, se habia arreglado con todos los sectores que podian tener problemas, y el resto que sufra esto es tectuales , total ellos teniendo todos condicionados del resto de la sociedad hera husarlo en campañas, por la deseperacion de la necesidad y el hambre, los gremios reclaman que si ellos fueron tanbien conplice de la miseria de la provincia

CARRIZO

| Viernes 17 de Noviembre de 2017

CON LA PLATA QUE SE CONSEGUIO, el gobierno riojano no solamente es arreglar la situacion salarial a los trabajadores, es blanqwuear la quinsena y pasar a jubilados, aqui no se trata mas de plata es gobernar en serio , ya le dijieron que hay que vajar inpuestos y algunos que violan la constitucion que han oprimido a los comerciantes y poreso la rioja carecio de mano de obra privada, esto refleja que en muchos años el gobierno de turno juntyo a sus conplice reventaron a los trabajadores y jubiladfos, siempre dije que si hubieran tenido una buena ideas de sacar a la provincia y reactivarla hera de poner bien a la persona que se jubila y queda mas plata al estado, el aporte de la provincia por cada jubilado es del 16 por ciento es nada pero hera mejor postrar al trabajador y hacer lo que se le da la ganas en la provincia como dueño del campo, señores la rioja no se equivoco en el voto al contrario destapo la tapa de los mas corruptos y que sangraron al pueblo riojano, hoy que van a decirle a los gremios que reclaman el tercer aumento o le hiran a arrodillarse a BEDER haber que desicion va tomar, como sera que en la camara de diputado no lo conocen a BEDER, no presento jamas un proyecto para la rioja sino que el presidente sabe que lo manda al representante de el a pedir solamente guita, y el pueblo sigue mas pobre, me piden 56000 millones de peso , que cobran mas de 50,000 mil peso los enpleados publicos, le dimos 2,800 millones de peso como para que el enpleado tenga aire en sus salarios, que jamas tubieron de que regreso la democracia en la rioja, yo le pregunto a los riojanos porque EL EX PRESIDENTE CARLOS MENEN LES SACO el punto de coparticipacion, porque la guita se la llevaban

José

| Viernes 17 de Noviembre de 2017

El gobierno nacional les quitó a todas las provincias para darle a Bs As (Vidal). Así gobierna Don Gato: con látigo y billetera. Ahora se viene el ajuste a los jubilados, los estatales y hoy entra al Senado la reforma laboral para cagar al empleado privado. Gracias 51%

martin

| Viernes 17 de Noviembre de 2017

pedazo de culiados “Ahora, al haber obtenido una cifra de 2.800 millones de pesos, evidentemente vamos a tener que adecuar los gastos a esa cifra” eso significa que se van a empernar en gatar en boludeces como abel pintos y guevadas primero aumenten los sueldos bostas queson los mas bajos del pais y lo que quede espero que enlugar de gastarlo en casas de gobiernos lo inviertan en mejorar mil cosas como la luz de mierda o los hospitales y escuelas que estan echos bosta eso es lo mas importante hospitales luz y escuelas en ese orden

yonomas

| Viernes 17 de Noviembre de 2017

yo digo... si con tanta falta de plata que no alcanza para los sueldos y demás.... ES NECESARIA LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CASA DE GOBIERNO¡??? o habrá algun negocito por detrás?se piensa en la gente? porque no solucionan el tema de la electricidad y del agua?? 2 dias de calorcito y ya media rioja padece la falta de servicios. eso porque si recibieron cientos de millones por años y años. donde esta la inversion? la mejora de servicios? TODO ATADO CON ALAMBRE ESTA!

Jose

| Viernes 17 de Noviembre de 2017

Dejen de pedir limosna..generen trabajo..los riojanos queremos trabajar...

Roberto

| Viernes 17 de Noviembre de 2017

Coicido totalmente con Daniel!! De manera q nunca nos vamos a recuperar mientras existan intereses mesquinos. Ahora sera motivo suficiente para que se escuden sobre los fondos a recibir cuando tiene onerosos contratos de politicos q cumplen mandatos y se quedan con contratos x q los ves a fin de mes en un cajero..y si no, mira lo q ocurre con los empleados juduciales cuando a los jueces inferiores y secretario le blanqueron la quincenita y los pobres empleados las ven pasar..se tiene q teminar la prebenda los favores politicos con plata del estado q somos nosotros mismos..q todo este tiempo se gastaron tanto en caminatas teniendolo al pobre menem de pantalla!!! Esta chica Lopez de Arauco q no izo mas q quemarse ella sola al permanecer todos los dias en un diario, television y denigrar a Martinez q tampoco es el mejor pero con una bajeza total q no se condice con buenas politicas...gracias fenix!!!!

Daniel

| Viernes 17 de Noviembre de 2017

Se viene el bono se viene jujujuju

Mario

| Viernes 17 de Noviembre de 2017

punto perdido? cedido sera, dejen de pagar sueldos a sus funcionarios q se la roban a toda la plata, de los altos cargos de la policia hablo, salen a quitar moto y el unico fin es robar, x q no rinden cuentas de la plata q nos sacan a todos x no llevar un casco, o x q una lampara de la moto este quemada

Diego

| Viernes 17 de Noviembre de 2017

Gente que trabaja si Los vagos afuera Alguna vez hagan bien las cosas

noe

| Viernes 17 de Noviembre de 2017

que cara dura siempre metiendo a los empleados xq en la epoca de la cristina no pedian los fondos, es xq les pasaba plata bajo el poncho manga de sin verguenzas atorrantes choros

Maria

| Viernes 17 de Noviembre de 2017

SII : de acuerdo señor gobernador gaste lo que debe y no se abusen con los nombramientos de familiares y amistades, sino nunca alcanzara la plata.

franco

| Viernes 17 de Noviembre de 2017

dejen de nombrar gente al pedo!!! encima nombran gente vieja que en 10 años tiene que jubilarse,logica peroncha

laly

| Jueves 16 de Noviembre de 2017

La verdad gobernador seguimos con los ñoquis de siempre sin contar a los mediocres, o parientes , o amantes de los funcionarios de todo tipo que existen en los 3 poderes del estado, pero claro son todos intocables. protegidos por los mismos funcionarios que los pusieron

DANIEL

| Jueves 16 de Noviembre de 2017

Bueno señor gobernador, tendrá que dejar de pagar a todos los noquis que tiene en casa de gobierno, personas que ganan mas de $20.000 y nunca fueron a trabajar, ya que solo les paga por haber hecho política, la cual evidentemente no funciono ya que perdieron, basta de bancar esa gente y la provincia tendrá mas dinero para los que realmente trabajan.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA