Locales

Zoom Fénix: El vaso está medio lleno

Esa es la sensación que queda esta semana, tras el logro de que se incorporen al presupuesto nacional unos 2800 millones de pesos en concepto de fondos compensatorios o extracoparticipables...

Viernes 17 de Noviembre de 2017

92256_1510914935.jpg

08:25 | Viernes 17 de Noviembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

... Hace unos meses cuando se conoció el proyecto del Ejecutivo Nacional, La Rioja tenía asignado cero pesos, pero el apoyo político de distintos sectores y de la liga de gobernadores permitió que los fondos para la rioja sean una condición de las negociaciones con la Nación.
 
Para La Rioja la semana termina con el vaso medio lleno porque de la incertidumbre de no contar con fondos compensatorios incluidos en el proyecto enviado por Macri al Congreso y que reducía a 0 los 2500 millones de pesos que habían sido acordados para el 2017. Las gestiones de las autoridades provinciales fueron ingentes para lograr que a la provincia se le reconozca algo de lo correspondiente al punto de coparticipación perdido y que se giraban sumas inferiores al equivalente pero que venían como fondos extracoparticipables o compensatorios.
 
De 0 que era el monto dibujado en el presupuesto a lograr 2800 millones de pesos es mucho y se puede decir que el vaso termina medio lleno. Ahora, si se lo compara con este año que esa cifra es de 2500 millones de pesos, se puede decir que el aumento fue de solamente 300 millones de pesos.
 
Rápido al momento de llevar tranquilidad a una gran mayoría de hogares riojanos, Casas aseguró que estos fondos compensatorios permitirán mantener la planta de empleados públicos pero también habrá que adecuarse a algunos recortes de políticas nacionales que afectarán a la provincia como al resto del país y un ejemplo de ello es el subsidio a la energía una herramienta necesaria para una provincia con un clima hostil sumado a la falta de agua. 
 
Claramente que la incorporación de este monto compensador, trae tranquilidad a la gestión de Sergio Casas, pero aún no alcanza a cubrir el déficit previsto por el ministerio de Hacienda provincial en el presupuesto que ayer fue aprobado en la Cámara de Diputados riojana y con el dato de que los legisladores de la oposición se abstuvieron de votar.
 
Según la poca información que se dio a conocer; en términos globales, el presupuesto provincial ascenderá a los 29 mil millones de pesos, lo que representa un 34 por ciento respecto del Presupuesto 2017. El Presupuesto de la Provincia prevé un aumento del 18 por ciento para el área de Desarrollo Social y de un 29 por ciento a Seguridad, siendo Salud la más perjudicada por reducción de partidas nacionales para atender diferentes programas y planes que implican recortes.
 
Sin duda que el vaso lleno lo tuvo el gobierno de Mauricio Macri que logró en un día histórico la firma del pacto fiscal con los mandatarios de las provincias argentinas, en algo que hasta hace unos semanas atrás se vislumbraba como un hecho políticamente improbable de lograr. Contra reloj y con negociaciones hasta último momento, Macri y los gobernadores sellaron el nuevo pacto fiscal.
 
En términos generales el presidente Macri busca además de la reforma tributaria, ponerle un techo al gasto público provincial que no podrá crecer en los próximos años por encima de la inflación. Además aspira a que se pueda mejorar la competitividad de la economía reduciendo impuestos muy distorsivos, como ingresos brutos y sellos que le generan una carga importante a la producción nacional.
 
Otro aspecto del acuerdo es la controvertida nueva receta para la movilidad de las jubilaciones con un ajuste de haberes jubilatorios en relación a la inflación y cuyo aumento de las jubilaciones se haría cuatro veces al año.
 
Esta mesa de acuerdo y diálogo abre expectativas en los gobernadores opositores a Macri y que pudieron abrir un canal y una vía de conversaciones con el gobierno nacional.  
 
En La Rioja de los hechos consumados, al decir del recordado Ricardo Mercado Luna; se sigue clamando por justicia, seguridad y respeto a las instituciones de la vida democrática. La sucesión de hechos de inseguridad que golpean a la ciudadanía y que el hartazgo de ver que no hay reacción en las autoridades correspondientes, ha llevado a que los ciudadanos tomen la decisión de hacer justicia por mano propia.
 
El caso de Juan José Cano que acaparó la atención de los medios y copó las redes sociales con una comunidad que apoya la actitud de Cano o el reciente linchamiento realizado por vecinos del barrio de Vargas ante un hecho de robo y que terminó con el malviviente atrapado por los vecinos quienes ajusticiaron al ladrón, son muestras latentes de una sociedad que demanda seguridad y justicia; dos factores claves que van de la mano; y que ante la falta de reacción de quienes deben dar esas respuestas, deciden tomar el toro por las astas y sin medir consecuencias, hacer justicia por mano propia.  
 
Sin duda son temas que deben tener la atención de los funcionarios competentes y para una sociedad que viene demostrando su hartazgo hacia el sistema político, judicial e institucional y que, cómo pueden intentan hacer oir sus voces, en una Rioja de los hechos consumados y donde todavía quedan sin resolver atropellos judiciales, policiales e institucionales que no se pueden ocultar ni silenciar en la era de la tecnología de la información y del rol preponderante de las redes sociales donde los riojanos –siguiendo una tendencia nacional y mundial- se expresan, denuncian, reclaman y exigen a quienes los representan y donde no hay operación de prensa que valga para silenciar y hacer acallar las voces.
 
. Según quién y desde dónde se lo mire. El vaso está medio lleno
 
 
DIMES Y DIRETES
 
 SE DICE QUE, por mucho que les pesa, ya llega el 24 de noviembre y varios Diputados que finalizan su mandato solo tienen pasaje de ida.
 
 
TAMBIÉN SE DICE QUE, se vio a un APU, en una muy holgada relación con el gobierno nacional y que le sirvió para asegurar sus fondos extra para todo el año.
 
 
TAMBIÉN SE DICE QUE, el cielo porteño cubrió a varios intendentes que viajaron a la Capital Federal para reunirse con algunos actores políticos nacionales y buscando la misma suerte de APU.
 
 
TAMBIÉN SE DICE QUE, las tensiones son cada vez mayores entre funcionarios del gabinete provincial. Uno de los que es mirado de reojo y no muy bien es el chileciteño Fernando Rejal.
 
 
TAMBIÉN SE DICE QUE el concejal Gonzalo Lupa Brizuela, se proyecta con nuevas posibilidades para 2018 dónde se pone en juego la vice intendencia
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA