Internacionales

Chile: la desigualdad aparece como el mayor desafío

El país sufre una alta concentración del ingreso. El 1% retiene 33% de toda la riqueza del país.

Viernes 17 de Noviembre de 2017

92317_1510960121.jpg

21:06 | Viernes 17 de Noviembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La decoración navideña ya invade las tiendas y espacios comunes del gigantesco Shopping Costanera, en el coqueto barrio de Providencia, en Santiago de Chile. Poco después del mediodía, los pasillos y negocios están colmados. Adolescentes que toman helados, grupos de amigos que almuerzan en el patio de comidas, familias que salen con los carritos llenos del supermercado de la planta baja. Hay turistas, sí. Entre ellos argentinos. Pero son casi todos chilenos los que compran ropa, calzado, juguetes o vinos finos.

El consumo es uno de los factores que impulsan los “brotes verdes” que comienzan a ver algunos analistas luego de cuatro años de modesto crecimiento. Pero este clima de bonanza es para pocos. Una enorme desigualdad aún define a Chile.

Gran parte de la riqueza nacional la concentra el 1% más rico, que captura 33% del ingreso, explica a Clarín el sociólogo Matías Cociña, investigador del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD). Así, una porción muy pequeña de la población tiene acceso a coberturas privadas de salud, de alto costo, o a una educación de calidad, mientras la mayoría sufre largas esperas en los hospitales o no logra iniciar o terminar sus estudios.

Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, coincide: “No hemos resuelto nuestros problemas de fondo. Chile es un país muy desigual. Más de la mitad de los trabajadores cobra por debajo de los 350.000 pesos chilenos (US$ 545), cuando la línea de la pobreza, para un hogar promedio, es de 413.000 pesos (US$ 645)”.

Con todo, afirma Cociña, la discusión sobre la desigualdad no estuvo en el centro de la campaña para las elecciones de mañana. El énfasis fue en el crecimiento, el empleo y el salario. Tal vez por eso, el ex presidente Sebastián Piñera, que ha prometido recuperar crecimiento y empleo, lidera la intención de voto, aunque difícilmente eluda la segunda vuelta.

Chile registró en 2016 su expansión más baja en siete años (1,6%) debido en gran parte a factores externos, en particular la caída del precio del cobre, del que es el principal productor mundial. Según varios economistas consultados por esta enviada, las políticas del gobierno de Michelle Bachelet, que apuntaron a una mayor equidad, como la reforma tributaria o la laboral, generaron cautela en el empresariado y redujo las inversiones.

El aumento del precio internacional del cobre en los últimos meses permite vaticinar una recuperación del crecimiento. La Comisión Económica para América Latina, calcula un salto de 1,5% en 2017 y 2,8% en 2018, por debajo del promedio de 5% anual entre 1990 y 2014.

“Piñera ha logrado transmitir la idea de que va a reactivar la economía”, explica el economista Gonzalo Martner, profesor de la Universidad de Santiago de Chile.“Bachelet gobernó con un ciclo muy malo por circunstancias externas y algunos errores de política macroeconómica”, señala.

Por eso muchos aquí son reticentes a votar al oficialismo, el senador Alejandro Guillier, quien se presenta como el garante de la continuidad del modelo socialdemócrata. “Es cierto que en los cuatro años en que gobernó Piñera se crearon más empleos. Pero lo que no se dice es que en gran parte era empleo tercerizado, muchas veces de baja calificación”, remarca Kremerman. Y apunta: “Se ha hecho muy poco en innovación y desarrollo en tecnología. Tenemos una matriz productiva que comprometerá el crecimiento en el futuro”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA