Locales

Insiste el Gobierno Provincial para declaren a La Rioja como provincia electrodependiente

El Ministro Ruben Galleguillo gestiona audiencias con los Ministerios de Agroindustria, Producción y Energía para tratar la problemática e insistirá en la gestión que viene realizando el Gobernador para que La Rioja sea declarada electrodependiente

Sábado 09 de Diciembre de 2017

93970_1512916020.jpg

23:05 | Sábado 09 de Diciembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, dejó en claro que el grupo de partícipes del Clúster Olivícola Riojano, luego de realizar días atrás su sexta reunión plenaria en Chilecito, elevó a la Nación a través de una declaración unánime su preocupación acerca de las medidas del  Tratado de Libre Comercio MERCOSUR- Egipto que afectan la exportación de aceituna de mesa, como así también del incremento de la tarifa eléctrica que está previsto llegue en enero al 60 por ciento.


Concretada la sexta reunión plenaria del Clúster Olivícola Riojano el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, hizo hincapié en que “los integrantes de esta estrategia de desarrollo que vincula a los protagonistas del sector olivícola, tanto público como privado, decidieron emitir una declaración poniendo de manifiesto su preocupación en torno a dos temas puntuales, el primero son las negociaciones entre el MERCOSUR y Egipto que están avanzando en la eliminación de los aranceles a un ritmo de un 25 por ciento menos por año”.

“Con estas medidas en plena vigencia en tres años se llegará a un arancel 0 para aquellos productos importados desde Egipto, entre los que figura la aceituna de mesa, al mercado de Brasil perjudicando gravemente a la producción olivícola de La Rioja, de Catamarca y de otras provincias”, dijo.

Seguidamente detalló que “por otra parte se manifestó una inquietud respecto al incremento de la tarifa eléctrica previsto en porcentajes que en diciembre y enero llegarían a ser de un 60 por ciento, de esta manera se elevan los costos de la actividad productiva no solo la olivícola sino también de todas aquellas vinculadas al sistema de riego, ya que en La Rioja el agua se extrae mediante bombeo eléctrico”.

Según explicó el ministro, “además de expresar esa declaración unánime, dándola a conocer a través de las respectivas notas, solicitaremos a los Ministerios de Agroindustria, Producción y de Energía y a Cancillería audiencias para tratar estas problemáticas y con el objetivo de que La Rioja sea declarada como una provincia electrodependiente, necesitamos que se establezca una tarifa diferencial para las actividades que aquí se desarrollan”.

En ese sentido declaró que “habida cuenta de los nuevos incrementos tarifarios, creemos que es indispensable que se dispongan medidas compensatorias o políticas activas tendientes a resolver estas dos cuestiones y tornar de mayor competitividad a las economías regionales”.

Asimismo subrayó que “en este último tiempo la Provincia vino realizando un esfuerzo económico muy importante tratando de generar las compensaciones respectivas, pero ante los nuevos incrementos tarifarios impuestos por el Gobierno Nacional se encuentra al límite de su capacidad de financiación”.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

Jorge

| Lunes 11 de Diciembre de 2017

Seria EXCELENTE !!!!!!!!.....por fin alguien con la lógica adaptada al contexto eléctrico. Yo siempre me pregunte porque aplaudimos tanto los logros del Parque Eólico donde nosotros generamos con nuestro recursos naturales la energía y no nos beneficiamos en nada. Por ejemplo, no es posible que paguemos un costo de $ 1.000,- una factura eléctrica en una vivienda que esta a 5 km del lugar que genera tanta energía. TENEMOS QUE TENER UNA ENERGÍA BARATA LOS RIOJANOS. BIEN MINISTRO Y DIOS QUIERA PUEDA LOGRAR ESO.!!!!!

Juan

| Lunes 11 de Diciembre de 2017

electrodependientes? ya nos vacunaron una vez aqui en la provincia con las boletas, y le tiraron la pelota a macri, decian q nos iban a reconocer en las proximas boletas

julio

| Domingo 10 de Diciembre de 2017

no seria mejor cambiar el formato de los procesos industriales? Hoy existen procesos que requieren menos agua y energía. Porque no se los implementan? Ademas el problema del consumo eléctrico no solo es el costo. También significa contaminación, y ya existen regulaciones que desincentivan el consumo de aquellos productos que requieren alto consumo energético. Entonces, como harán...??????

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA