Nacionales

Carlos Zannini apeló su procesamiento y Héctor Timerman pidió ser excarcelado por razones de salud

El ex canciller recibió prisión domiciliaria en la causa por presunto encubrimiento del ataque a la AMIA. El ex secretario de Legal y Técnica está detenido en Ezeiza

Lunes 11 de Diciembre de 2017

94049_1513011814.jpg

15:01 | Lunes 11 de Diciembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ex canciller kirchnerista Héctor Timerman pidió hoy su excarcelación en la causa por la firma del memorándum de entendimiento con Irán para poder continuar con su tratamiento médico por el cáncer que lo aqueja.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el abogado de Timerman, Alejandro Rúa, hizo el pedido ante el juez Claudio Bonadio, quien la semana pasada procesó con prisión preventiva al ex canciller por traición a la patria pero dispuso que la detención la cumpla en su domicilio por su estado de salud.

Por su parte, el detenido ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini apeló su procesamiento con prisión preventiva para que sea revisado por la Cámara Federal. Zannini fue uno de los cinco detenidos que dispuso Bonadio en la causa.

La defensa de Timerman sostiene que la prisión domiciliaria limita y agrava el tratamiento médico de Timerman que requiere a diario estudios y análisis médicos en centros de salud. Por eso pidió la exarcelación.

 

En un escrito de 16 carillas, Rúa sostuvo que Timerman siempre estuvo a derecho en la causa, que cada vez que el juez lo citó se presentó y que fue autorizado a viajar a los Estados Unidos para realizar parte del tratamiento médico en ese país.

Para sostener su postura, la defensa también le detalló al juez todos los estudios y análisis que Timerman se tuvo que realizar en noviembre y cuáles se tiene que hacer en los próximos días, lo que estará imposibilitado por la prisión domiciliaria.

Ahora el juez debe resolver el pedido. Si lo rechaza, la defensa de Timerman podrá apelar a la Cámara Federal. El juez Bonadio ya desestimó la semana pasada el primer pedido de excarcelación de la causa. Fue el que hizo el dirigente social Luis D'Elía, uno de los detenidos de la causa.

Bonadio procesó la semana pasada a 12 personas por el delito de traición a la patria por la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Junto con el procesamiento dispuso la detención de seis personas: Timerman, D'Elía, el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el ex líder de Quebracho Fernando Esteche, el dirigente de la comunidad Iraní Jorge Khalil y la ex presidente Cristina Kirchner, para quien pidió su previo desafuero ya que es senadora de la Nación.

Los procesados tienen plazo hasta el jueves a las 9 horas para apelar la resolución que así será revisada por la Sala II de la Cámara Federal.

Zannini fue el primero de ellos en apelar el procesamiento. Lo hizo su abogado, Mariano Fragueiro Frías, en un escrito de 39 páginas que presentó en el juzgado de Bonadio. La defensa le pidió a la Cámara Federal que revoque el procesamiento con prisión preventiva y el embargo de 50 millones de pesos sobre sus bienes.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA