Nacionales

Plan Qunita: Aníbal Fernández va a Comodoro Py para dar explicaciones sobre maniobras fraudulentas

Fue denunciado por haber vendido dos autos, cuando no podía por estar inhibido. Por este delito podrían pedir su detención.

Lunes 11 de Diciembre de 2017

94052_1513012782.jpg

15:18 | Lunes 11 de Diciembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El exjefe K de Gabinete Aníbal Fernández se presentará en Comodoro Py para dar explicaciones, después de ser denunciado por "insolvencia fraudulenta" en la causa por irregularidades en el manejo del "Plan Qunita". La fiscal Gabriela Baigún denunció a Fernández por haber vendido dos autos que eran suyos, a pesar de la inhibición general de bienes que había dispuesto la Justicia. La Justicia podría pedir su detención por este delito, y esto es justamente lo que el quilmeño quiere evitar.

El exfuncionario K fue denunciado a partir de la venta de dos autos, un Toyota valuado en $ 450 mil pesos y un BMW tasado en $ 634.500. De acuerdo a la investigación, ambos vehículos formaban parte del patrimonio de Fernández y habrían sido vendidos "con posterioridad a que se dictara su inhibición general de bienes".

Al momento de ser dictada la inhibición general tanto el exfuncionario K como otros imputados aseguraron que no tenían bienes para afrontar embargos. Aunque una investigación de la Fiscalía -en conjunto con la Dirección de Análisis Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI)- demostró que los imputados poseen 21 vehículos, ocho embarcaciones; acciones en trece sociedades comerciales; 14 cajas de ahorro en dólares y 27 cajas de ahorro en pesos, entre otros.

El delito de insolvencia fraudulenta prevé una pena de seis meses a tres años de prisión. La denuncia contra Fernández complica su situación, ya que en la causa Qunita está procesado además por presunto fraude contra la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Si el juez y el fiscal que tomen la denuncia de Baigún interpretan que buscó obstruir la acción de la Justicia podría ordenar su detención.

En la causa se investigan sobreprecios en la compra de los elementos que conformaron un kit para madres en situación de riesgo social. Entre los cuestionamientos se advierte que se le haya otorgado la licitación -por más de $ 1.000 millones- a seis empresas sin antecedentes en el rubro.

De acuerdo a la acusación se habría diseñado un pliego "a medida" y se habría "direccionado" la licitación para que resulten ganadoras seis empresas sin experiencia en este rubro, ya que se dedican a actividades inmobiliarias, de la construcción, gráfica e informática. La causa fue enviada a juicio oral hace un año.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

José

| Martes 12 de Diciembre de 2017

Sigue el circo. Por una denuncia un tipo, cualquiera que sea, no puede vender uno o dos autos como acá dice. Cómo una decisión política puede inhibir a un ciudadano de continuar con su vida normal y acceder a sus derechos constitucionales: de trabajar, de comprar y vender, de transitar. La lectura es: nunca más un politico debe favorecer al pobre y al desprotegido (los niños, bebés eran los beneficiarios de las Qunitas)

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA