Internacionales

Benjamin Netanyahu animó a los países europeos a llevar sus embajadas a Jerusalén

El primer ministro israelí afirmó ante la Unión Europea que es la ciudad sagrada es "la capital de Israel y nadie puede negarlo". El contrapunto con Mogherini.

Lunes 11 de Diciembre de 2017

94054_1513013192.jpg

15:24 | Lunes 11 de Diciembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La decisión del presidente estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel "hace posible la paz". Esa fue la polémica defensa que ensayó este lunes el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, ante una Unión Europea que la consideró un obstáculo al fin del conflicto israelo-palestino.

"Jerusalén es la capital de Israel, nadie puede negarlo. [El reconocimiento] no obvia la paz, hace posible la paz porque la realidad es la esencia de la paz", dijo Netanyahu en una breve declaración en Bruselas al ser recibido por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Creo que todos o la mayor parte de los países europeos trasladarán sus embajadas a Jerusalén, reconocerán que es la capital de Israel y se implicarán de forma firme con nosotros en seguridad, prosperidad y paz", indicó Netanyahu.

La visita de Netanyahu a Bruselas, la primera de un primer ministro israelí en más de dos décadas, llega en un momento de tensión tras el reconocimiento el miércoles por el presidente Donald Trump de la Ciudad Santa como capital de Israel, una decisión que rompe con décadas de diplomacia internacional.

En 1980, una ley israelí aprobó el estatus de Jerusalén como capital "eterna e indivisible" de Israel después que este país se anexionara en 1967 Jerusalén Este durante la guerra de los Seis Días. La ONU considera, en cambio, que el estatuto final de esta ciudad debe ser negociado entre las partes.

Ante Netanyahu, Mogherini recordó la posición de la UE, la visión internacional más extendida, de que la solución al conflicto pasa por la creación de dos Estados en base a las fronteras de 1967, cuyas capitales en ambos casos estarían en Jerusalén.

"Esta es nuestra posición consolidada y seguiremos respetando el consenso internacional hasta que el estatus de la ciudad se resuelva mediante la negociación", apuntó la canciller europea, que estimó "crucial" reanudar el proceso de paz "en estos tiempos difíciles".

La decisión de Trump provocó una nueva oleada de protestas en los Territorios Palestinos. Desde el jueves, cuatro palestinos murieron en la Franja de Gaza, dos en enfrentamientos con soldados y dos miembros del Hamas en ataques aéreos israelíes en respuesta a disparos de cohetes desde este enclave.

Las relaciones entre Israel y la UE son difíciles, más cuando los europeos denuncian reiteradamente la colonización de los territorios palestinos por parte de los israelíes e imponen que el etiquetado de productos especifique si estos vienen de las colonias.

El primer ministro israelí criticó la víspera en París, donde se reunió con el mandatario francés Emmanuel Macron, la "hipocresía" y el "doble discurso" de la UE que denuncia la decisión de Trump pero no "los disparos de cohetes contra Israel".

"Permítanme condenar de la manera más fuerte posible todos los ataques contra judíos en todo el mundo, incluso en Europa, y en Israel y contra ciudadanos israelíes", dijo Mogherini al recibir a Netanyahu en Bruselas antes de una reunión con los cancilleres del bloque.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA