Opinión

"Macri hizo todo mal, en el Gobierno no tienen ninguna calle"

Martes 13 de Agosto de 2019

Por Beatriz Sarlo

Hay un momento de incertidumbre, porque todo lo que esperaba que haga un presidente, Macri no las hizo. Primero, se felicita al que ganó las PASO, pero él se abstuvo. En segundo lugar, se empieza un ciclo de conversaciones para que, se gane o no, se sepa qué es lo piensa el otro. Sin embargo, anunció que piensa persistir en aquello que los votantes desaprobaron, al dar esos 16 puntos de ventaja. Hizo todo mal".

"Fue raro el tratamiento que Alberto Fernández recibió por parte del macrismo y del periodismo. Nunca vi que impugnaran a un candidato por datos del pasado, pero él fue muy atacado al comienzo de su campaña. Macri se sintió fortalecido por una desinteligencia básica, puso al periodismo en contra de Alberto Fernández".

"Este porcentaje fue sorpresivo porque las encuestas se equivocaron de una manera notoria, estaban dando una elección en paridad. Eso desacomodó el clima en el cual se votaba".

"Las capas medias abandonaron a Macri, no solo los sectores empobrecidos que se fueron empobreciendo más durante el gobierno de Macri. Por supuesto no iban a votarlo a él. Por otro lado, los sectores medios que podían votar a Cristina fueron abandonándolo, porque fueron muy castigados y se sintieron perjudicados. Macri es banal y las capas medias a lo mejor no lo percibían esa inconsistencia, esa ausencia de idea, a lo mejor comenzaron a percibirla justo en el momento en el que le iba mal económicamente".

"Si él dice 'ellos van a repetir lo que hicieron', las capas medias y los pobres, dicen: 'Que vuelvan ellos, no me importa cómo queda después el país'. Ese discurso va en contra de una política electoral que lo favorezca a Macri. Dijo que va a persistir en lo que hizo y lo dice de manera silenciosa cuando no comunica. Es una gran oportunidad, si fuera un hombre que tuviera cierta grandeza y no fuera tan sectario, de llamar a los economistas de los partidos que se presentaron".

"Fernández se fue del Gobierno de Néstor en el 2008, pero hace meses que dice que Cristina cambió en algunos aspectos. No tengo ninguna posibilidad de afirmar que ella no puede cambiar en nada. Máximo dijo: 'No venimos a traer el pasado, a reconstruir el pasado, venimos a proponer algo nuevo'. Pero no tengo porqué decir que es un discurso cínico. ¿Por qué les tengo que negar toda posibilidad de cambio que le puedo adjudicar a Macri, que es un tozudo que en 3 años y medio no cambió nada?".

Tenemos experiencia de transiciones complicadas, tiendo a pensar que no la van a hacer complicada. Pero si el dólar sube y demás, no puedo llevar preso a Alberto Fernández. Los mercados se manejan tratando de maximizar su ganancia. Era clavado que, cualquiera que no fuera Macri, iba a hacer saltar el dólar.

"El Gobierno no tiene ninguna calle, pero es complicado exigirle a gente que no ha tenido posibilidad de desarrollarla, que tenga calle. Lo que sí hubiera podido, es tener más diálogo. Sin embargo, no lo tuvo y tampoco está dispuesto a mantenerlo".

"Marcos Peña es Capitanich criado por los curas de niño. Tiene buenos modales, pero tiene el mismo estilo, inconmovible".

"No podés ser el presidente y no encabezar el jefe de tu propia campaña. Macri debe tener buenos segundos o consejeros tanto para gobernar como para la campaña. Eso lo podés hacer si la estrategia del abandono te favorece electoralmente, como es el caso de Cristina, que se puso lejos y se mostró para publicitar su libro".

"La presidencia de Macri ha sido, desde el punto de vista de sus consecuencias sociales, muy mala. Y yo las miro desde ese punto vista y eso guía mi voto desde el '83 en adelante. Acá aumentaron los pobres, los indigentes y la pobreza entre los chicos y los adolescentes de una manera estrepitosa".

"Lo único que puede ofrecer Macri es una campaña del miedo, en una economía en donde la gente está acostumbrada a pensar en dólares a pesar de que carezca de ellos. Puede ir en ese sentido".

"El discurso de Máximo fue pensado con Cristina, en eso de que no es el pasado lo que vuelve. Es una gran consigna para ellos. Con ese discurso, los kirchneristas puede ampliar su base de sustentación".

"Hubiere querido que le fuera bien a un tercer partido o la presencia de terceros partidos. Hubo problemas en la construcción de Lavagna. Creo que otra hubiera sido la historia de Pichetto si Lavagna decía 'vamos a una interna'".

"Si hay balotaje, voy al voto en blanco. Yo, desde hace mucho tiempo, no tengo fuertemente la idea de que uno de los políticos sea presidente. Prefiero decirme qué desconfiada sos. Ayer voté por Lavagna".