Opinión

"La Argentina hoy está a merced de los traders"

Viernes 22 de Junio de 2018

Por Jorge Asis

"La Argentina hoy está a merced de los traders", aseguró Jorge Asís al analizar la realidad nacional durante un nuevo mano a mano con Alejandro Fantino en Animales Sueltos. En tanto, en medio de la noticia del día, que fue la derrota ante Croacia, el reconocido escritor no esquivó el tema y advirtió: "Me hablan que a (Lionel) Messi le hicieron una boleta, le pasaron una factura".

En un día signado por las noticias deportivas, el escritor se refirió a la Selección nacional y aseguró: "Hoy escuche tanto hablar de fútbol de una forma melancólica, casi catártica, de la misma forma que hablan los políticos cuando hacen un coro de lamentos". En ese sentido, Asís afirmó: "No sé porque le tendría que haber ido mejor a la selección. Nosotros decimos que es el mejor del mundo, esta bien es un buen jugador".

"Me hablan que a Messi le hicieron una boleta, le pasaron una factura. Y ahí se mezcla todo, porque la cara de ese chico, es de un chico abrumado, atormentado, colmado de problemas, no sé si esté para ser el gran capitán y caudillo", aseguró el escritor y agregó: "Hay mucha gente enojada, temas que no se cumplieron, plata que se adelantó para nada, partidos de fútbol que no se hicieron, pero hay una responsabilidad que le atribuyen a este muchacho".

En ese sentido, el escritor se refirió al partido suspendido y aseveró: "Eso fue todo un enorme mal entendido complementado con una decisión de este muchacho, eso puede haber sido algo, que es lo que me dicen. Vi el partido, me dio bronca y a la media hora me olvidó". "Estos muchachos están en el piso, salen vencidos", sentenció.

"La malaria de Messi es por Israel", aclaró Asís, que ante el asombro de Fantino, le preguntó: "¿Por qué me preguntas a mi cuando vos tenés la respuesta? Por una cuestión de respeto, yo no puedo demostrarlo, pero es lo que se dicen, pero detrás de todas la coincidencias y todas casualidades siempre hay un chanta". "No se la dejaron pasar, hubo plata y no se al dejaron pasar. También hay operaciones en su vida privada, donde no me voy a meter", agregó el escritor y sentenció: "Este muchacho esta destruido, hoy yo no lo pongo ni en la tercera de Dock Sud".

En tanto, ante el optimismo del conductor para avanzar en el Mundial de Rusia, el escritor advirtió: "Sinceramente como utopía la revolución comunista era mas factible a que estos muchachos pasen a cuartos, casi como el ajuste de Macri". Asimismo, ante la consulta sobre la dirigencia de la AFA y la presunta inacción del presidente, Asís preguntó: "¿Dónde metió el cuchillo Macri? ¿Por qué esperas que meta algún cuchillo?".

"Por ahí quiere ver con 'el vamos viendo'", agregó Asís y se refirió a la jura de los nuevos ministros de Energía y Producción. "Hoy, a (Juan José) Aranguren cuando lo despide, parece que lo saca por haber hecho muy bien trabajo, si hicieron lo que tenían que hacer, no puedo explicarme porqué tiene que irse él", aseguró y se refirió al primer mandatario. "En Boca hizo un trabajo muy importante, y ahora muchos de los que le dan inmunidad y hasta cierta impunidad es por su paso en Boca y lo que hizo allí; y en la Ciudad".

En otro tramo de la entrevista, habló sobre los nuevos nombramientos y advirtió: "En el fondo no hay muchos cambios, hay un repliegue simulado de Marcos Peña, pero en la práctica todo sigue exactamente igual. Marcos Peña tiene mucho que ver con los nuevos funcionarios, no cambió nada. Por ahí si me decís Nicky Caputo, que siempre estuvo y cuando hay necesidad de un bombero voluntario, siempre va a estar, bueno".

"Quienes se pusieron el Gobierno al hombro fueron María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, pero todo está como era entonces. Con un poco más de esperanzas, pero yo no me ufanaría de que llegue la plata del FMI, me parece bien la declaración de país emergente, pero el argentino común no lo va a notar inmediatamente", agregó Asís y sentenció: "Me parece atroz que no tomen en serio lo de los Panamá Papers".

Asimismo, advirtió: "Aunque sea lo tienen que explicar porque quedan muy mal, no solo el presidente, sino también los hermanos Macri. Hay una interna y algunas diferencia con esta cuestiones, y un estudioso del poder lo tiene que tomar" y añadió: "Lo que tienen que hacer es salir a la palestra y explicarlo de otro modo, porque nadie piensa que Franco Macri era el gran apóstol de la transparencia".

"Me parece que acá el Gobierno se equivocó en elevar tanto la vara de la transparencia", argumentó Asís y advirtió: "Sobre todo si la economía, en la práctica, la pusiste en la mano de las traders. La Argentina hoy esta a merced de los traders". En tanto, ante la consulta sobre el futuro electoral y la presunta tranquilidad del oficialismo ante la ausencia de un contendiente, el escritor afirmó: "Me parece que es una construcción, el decir que no aparece nadie". "Lo que pasa es que los tiempistas querían esperar a que termine el mundial, pero ahora se tienen que apurar", ironizó.

Y agregó: "Si hoy no nadie, muchachos quédense tranquilos, pueden seguir con su mediocridad, y pueden hacer todas las macanadas que hacen. Todavía no salió, pero intuyo que van a haber candidatos". "Del PJ vos tenés distintas vertientes, como Duhalde, que puede decir que el candidato tiene que ser (Roberto) Lavagna y (Miguel Ángel) Pichetto" y ante la argumentación de que algunos fueron vencidos en las urnas, apuntó: "Casi todos perdieron, el otro caso milagroso fue (Sergio) Massa, que viene de una derrota y se ubico en el bolillero".

Para finalizar, recurrió a la libreta roja y adelantó: "Se puede asistir pronto a un duelo entre un ecuatoriano y un catalán, este último está con la Doctora, que es muy ingenioso y no tiene quien le paga, creo que no le pagan, y que es uno de los que están en el armado de algo que va a pasar la Doctora", al tiempo que se refirió a una posible candidatura y explicó que "no hay razones para que sea, ni que para no sea".

"Hay una estrategia de tenerla Comodoro Py hasta octubre, pero en la práctica va a ser candidata, porque no hay razón para que no lo sea, pero desde su lugar se largan 4 o 5 más, que pueden ser Capitanich, Rodríguez Saá, Rossi, Kicillof", continuó el escritor. En tanto, ante la consulta sobre otros posibles candidatos, afirmó: "En el peronismo de los gobernadores están muy cómodos y entre los gobernadores uno le dijo a Macri, nosotros somos como (Augusto) Vandor ustedes como (Juan Carlos) Onganía".

Y detalló: "Con Onganía los sindicalistas consiguieron que le dieran las obras sociales, cosa que ningún peronista se las iba a dar y ahora los gobernadores tienen mucho dinero, algunos dicen que en el Gobierno fueron generosamente ingenuos" y agregó: "Hoy algunos gobernadores que no tiene déficit y que están muy bien".

Tras recurrir nuevamente al cuaderno colorado, Asís advirtió: "Si sos amigo de Luis Blaquier decile que se busque un buen abogado, estuvo en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que es un tema que se está complicando tanto como los Panamá Papers, y hay que tomar este tema con un tenedor para pescado, porque va a dar muchas noticias".

Y finalizó con un mensaje a la familia presidencial. "Sería muy interesante que sociedad Macri y Avianca arreglen sus diferencias, y que no vayan a juicio porque es muy desprolijo todo. Porque parece Mac Air le vendieron a Avianca y hubo faltas de pagos, porque dicen que estaban confiados en que tenían más facilidades, casi tantas como Flybondi".