Nacionales

La Procuración General dictaminó en contra de la candidatura de Weretilneck en Río Negro

La Abogada Monti emitió su dictamen no vinculante, en el que opinó que corresponde hacer lugar a la queja interpuesta, declarar procedente el recurso extraordinario y revocar la sentencia apelada que ordenó oficializar la candidatura de Weretilneck.

Miércoles 20 de Marzo de 2019

130289_1553116858.jpg

18:15 | Miércoles 20 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A su vez, la Procuración General de la Nación, se basó en la interpretación del artículo 175 de la Constitución de la Provincia de Río Negro, a la que llegó el máximo tribunal provincial no resulta ajustada a derecho, a la vez que vulnera el principio republicano de gobierno, en tanto tergiversa la recta inteligencia de la referida norma constitucional local.

Lo que entiende la Procuracion, es que la intención del constituyente provincial, que al concebir la cláusula del artículo 175 de la Constitución rionegrina, en los debates de la Convención reunida entre diciembre de 1987 y junio de 1988, es otorgar la posibilidad de reelección por una sola vez, tanto al gobernador como al vicegobernador.

Alberto Weretilneck fue vicegobernador electo para el periodo 2011 a 2015, y ante el fallecimiento de Calos E. Soria, asume su función de Gobernador hasta el 10 de diciembre de 2015. Luego fue electo Gobernador durante el periodo 2015-2019, y actualmente es postulado por la agrupación "Juntos Somos Río Negro" para el cargo de Gobernador.

El recorrido judicial de su candidatura para el período 2019/2023 está llegando a su fin, y tiene como última fecha, el próximo viernes 22 de marzo, el día en que la Corte Suprema tratará las candidaturas a gobernador, tanto de Alberto Weretilneck, en Río Negro, y de Sergio Casas, en La Rioja.

Cabe recordar que el 8 de marzo pasado, Lorena Matzen, candidata a gobernadora de Cambiemos en la provincia de Río Negro apeló ante la Corte Suprema de Justicia la decisión del Tribunal de Justicia rionegrino que habilitó al actual gobernador, Alberto Weretilneck, para postularse a un nuevo mandato. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA