Locales

El gobierno anunció la compra de 250 cámaras de seguridad

El gobernador Sergio Casas sostuvo al encabezar los festejos por el 428º aniversario de la Policía de la Provincia, que se realizarán nuevas inversiones en materia de equipamiento que demandarán una inversión de 70 millones de pesos.

Miércoles 22 de Mayo de 2019

135563_1558560122.jpg

18:15 | Miércoles 22 de Mayo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 A través del uso del Banco de La Rioja como herramienta financiera se adquirirán cámaras de seguridad, motos, automóviles y camionetas; a la vez que se trabajará sobre la mejora de la currícula de los agentes con nuevas posibilidades de capacitación futura. Se elevará de rango una subcomisaría de la zona Sur, próxima a concluirse, y se convertirá en la 8va. Comisaría. La seguridad carcelaria también tendrá mejoras.

El mandatario recordó el origen de la institución policial, “cuando el capitán Juan Ramírez de Velasco, al fundar la ciudad de La Rioja, ordenó la construcción de un fuerte para defenderla de posibles ataques aborígenes. Damián Pérez Villareal fue designado como alcalde de la Santa Hermandad, quien el día 22 de mayo, forma el primer grupo de hombres que tendrían la misión de custodiar las vidas y bienes, mantener el orden y buenas costumbres de los habitantes de la nueva ciudad”.

Luego resaltó que ya en tiempos del gobernador Jazmín Ocampo, se da a conocer y se pone en vigencia el reglamento de Policía, por el cual se dispone establecer la figura del jefe de policía como máxima autoridad institucional nombrado por el poder ejecutivo, y en cada departamento habría un comisario de policía y destacó al coronel Juan Felipe Varela, quien ejerció la jefatura de la institución entre el año 1862 al 1863.

Enfatizó la expansión geográfica, urbanística y el crecimiento demográfico de la ciudad y en ese aspecto adelantó que se elevará de rango una subcomisaría de la zona sur, que se está terminando de construir, lo que permitirá dividir a la ciudad en ocho jurisdicciones y servirá para dar respuesta a la población que se expande hacia esa zona de la ciudad.

El titular del Ejecutivo sostuvo que es necesario destacar que “la seguridad es una de las políticas de Estado de este Gobierno. Hemos tomado la decisión de darle un fuerte empuje a esa política de seguridad porque queremos la tranquilidad de todos los que habitan esta provincia”, tras lo que expresó que el gobierno va a invertir más de 70 millones de pesos en equipamiento para la institución policial, con el objetivo de garantizar la seguridad en la ciudadanía.

Nuevos vehículos y equipamiento

El Gobernador detalló que a través de un crédito especial del Banco Rioja se adquirirán 80 motocicletas y 44 vehículos entre automóviles y camionetas para ser destinados al tema seguridad. Además, se comprarán también 250 cámaras de seguridad que se instalarán en una primera etapa, 200 en la ciudad Capital y 50 en la ciudad de Chilecito. Se prevé en una segunda etapa la instalación de cámaras de seguridad en el resto de la provincia.

También remarcó que el Banco Rioja nuevamente será la herramienta financiera para afrontar esta inversión que el Estado provincial necesita efectuar en materia de seguridad. Se accederá a un crédito con una tasa nominal anual del 29%, a 24 meses, muy por debajo de lo que se ofrece en el mercado financiero.

Esto forma parte de un Plan de Acción que tiene por objetivo la renovación periódica tanto del parque automotor policial como del equipamiento tecnológico, configurando la sistematización de los protocolos de seguridad de la provincia y agregó que también vamos a incorporar más recursos humanos para que cumplan estrictamente la función policial.

“Estamos reorganizando los elementos con los que contamos, teniendo en cuenta la constante traslación geográfica del delito y una evolución cualitativa y cuantitativa, y en función de ello tenemos que buscar los elementos que permitan contrarrestarlo, de la mano de la prevención y de las acciones a desplegar una vez producido el delito, y en este caso, con la intervención de la justicia, asegurando el máximo rigor posible dentro de la ley”, manifestó.

Modificación de la currícula

Casas enfatizó que se dispuso hacer una inversión importante, en materia de recursos humanos, que se seguirán incorporando, pero también atenderemos temas vitales como la modificación de la currícula, sumando estudios de nivel terciario o diplomaturas, para que el agente luego pueda buscar una especialidad en diferentes ramas como comunicación, seguridad, entre otros puntos. Y a la vez estará la tecnología al servicio de la fuerza de seguridad, para luchar contra el delito y sus formas de moverse y sus herramientas.

“También se realizarán inversiones en materia de seguridad carcelaria con una ampliación de un pabellón, para descomprimir una situación compleja, lo que traerá mejores beneficios en pos de lograr una adecuada reinserción social de los detenidos. La política del gobierno coincide con la Constitución Nacional, que señala que las cárceles son para seguridad y no para castigo de los reos”, indicó.

Nuevo plan provincial de seguridad

El mandatario aseguró que se está realizando un nuevo plan provincial de seguridad, donde se sumarán nuevos sistemas de comunicaciones, móviles para traslados de agentes, y además vamos a profundizar las políticas de seguridad vial, entre otros puntos centrales.

“La seguridad como política de Estado es fundamental y su adecuada implementación permitirá disminuir la cantidad de delitos y a la vez contrarrestar la violencia delictiva, con un severo control del uso de armas y un marcado compromiso en la lucha contra el narcotráfico, flagelo que se lleva la vida de nuestros jóvenes y genera graves daños en la sociedad”, señaló.

Casas precisó que el programa y las políticas de seguridad serán a nivel provincial y las inversiones se distribuirán en las diferentes unidades regionales, acorde a sus necesidades mínimas y se convocará, como siempre, a diputados e intendentes para establecerlas y el ministerio de Gobierno se trasladará a cada departamento. La entrega de elementos se priorizará respecto al mapa delictivo de la provincia”.

Por otra parte, anticipó que se firmarán convenios de cooperación con la UNLaR para la protección de nuestros estudiantes en territorio y jurisdicción federal y Defensa Civil seguirá siendo un puntal importante de la gestión.

El mandatario resaltó el papel de los oficiales y en ese punto agradeció “a todos y cada uno de los agentes que prestan servicio hoy a los riojanos, poniendo en riesgo su vida por proteger las nuestras y las de toda la sociedad y eso es algo que realmente debemos poner en valor. Porque para que ellos puedan poner sus vidas en riesgo por cuidar las nuestras, nosotros debemos cuidarlos primero y darles los elementos necesarios para que puedan desarrollar de manera acorde y profesional su tarea”.

“Ellos, como siempre digo, hombres y varones que usan el uniforme azul,  están ahí, con frío, calor, con lluvia, con hambre, soportando numerosas inclemencias y problemas, y es por eso que les transmito mi más firme convicción y la de todo mi equipo de trabajo y el gobierno, que seguiremos haciendo todo lo posible para que puedan desarrollar su vocación de servicio con dignidad y profesionalismo. Quiero decirles que sé de su sacrificio, su tarea, estamos orgullosos de ustedes”.

DEJANOS TU COMENTARIO

9 COMENTARIOS

Hugo

| Jueves 23 de Mayo de 2019

Este tipo es más Gil hace inversión en las calles de la ciudad que están hechas mierdas da aumento a los empleados provinciales y municipales yo no sé cómo se vive con un plan de 4500 pesos al mes que eso se lo lleva pagar una boleta de luz. Ponete las pilas casas

Rubén

| Jueves 23 de Mayo de 2019

todos son anuncio de campaña, en eso quedaran, es para la gilada, esa gilada que va al parque de la ciudad a ver a los artistas pedorros que traen con la plata de la gente.

MANUEL

| Jueves 23 de Mayo de 2019

LO DICHO EN SU DISCURSO, esta aprobado sr, gobernador, es der que usted de cumplimiento, LA RIOJA ya hubiera tenido el sistema de cámaras, y con mucha mas gente de seguridad , pero no se olvide que el problema nace de la justicia que debe cumplir el rol por lo que juraron, no venderse, sino dar el cumplimiento a las leyes, si el estado no tiene plata para tener mas preso en la cárcel, hay que hacerlo cargo a los padres o familias, es la única manera , de parar el delito, hoy la delincuencia se ríe , total al juez le mojamos la mano y seguimos de joda, lo felicito el reconocimiento de un uniformado tanto el de azul como el de gris, porque no solo es cargar un uniforme , no es fa sil, porque tanto el hombre como la mujer tienen responsabilidad y obligaciones y derechos que lo debe cumplir, lo único que le falta sr, gobernador es que efectué una estructurar el sistema salarial dentro de las jerarquías, que tengan diferencia de una a otra, para que el uniformado se preocupe un poco mas, esto le dará a las fuerzas, una mayor activación para no quedarse en los acenso, es lo mismo que pasa con el psiquiátrico provincial, este edificio tendría que pasar a llamarse instituto de rehabilitación con personal jerarquizado, porque es olvidado y que cumple un rol muy importante, como las fuerzas de seguridad, e visto la forma de actuar de aquellos chicos adictos, que algunos son muy agresivos, y felicito desde el director que trabaja en cuerpo junto al personal de maestranza, enfermeras,médicos y policías, este cumplimiento lo hacen en casi el resto del país, la gente desconoce totalmente como la ministra de salud, es una área que debería pertenecer a las fuerza de seguridad por la peligrosidad del paciente ,

Juan

| Jueves 23 de Mayo de 2019

Las cámaras que van a comprar es para que pongan en la casa de Sergio casa y en la casa de Gobierno mangas de corruptos

CARADURA

| Jueves 23 de Mayo de 2019

y el vuelto de los 200 millones depositados en el Bco Rioja SAU a donde fueron a parar? SOS UN SINVERGUENZA LADRON

dani

| Jueves 23 de Mayo de 2019

compren camaras buena calidad HD. No esas haces zoom y no se ve nada. MARIO laburen primero, si quieren ganar ganar como empleados publicos de grandes provincias . Para eso son buenos, pero los vas aver estan amontonados en las oficinas al pedo.

Niko

| Jueves 23 de Mayo de 2019

Buena medida, ahora alimpiar la justicia de suelta presos.

carlos

| Jueves 23 de Mayo de 2019

espero que a estas cámaras no las robe una famosa radio. que empieza con F y termina con X..

mario

| Jueves 23 de Mayo de 2019

Aumenta los salarios, es la mayor inversion en seguridad que podes hacer. Estas haciendo cagar de hambre a la gente.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA