Deportes

En qué se parecen el historial entre Racing y River con el de Coudet y Gallardo

El "Chacho" y el "Muñeco" se enfrentarán esta noche por novena vez en sus carreras como entrenadores. Racing y River quieren dejar en claro que son candidatos a pelear la Superliga.

Sábado 17 de Agosto de 2019

142659_1566052199.jpg

11:28 | Sábado 17 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Supieron ser compañeros con la camiseta River entre 2003 y 2004, e incluso dieron juntos la vuelta olímpica en el Clausura 2004. Eduardo Coudet y Marcelo Gallardo compartieron vestuario y muchos entrenamientos en sus tiempos de futbolistas, pero desde 2015 empezaron a enfrentarse como entrenadores y el duelo por ahora tiene un ganador claro. El mano a mano entre el "Chacho" y el "Muñeco" parece, por ahora, un correlato del historial entre Racing y River, que tiene a los "millonarios" como claros dominadores. De las ocho veces que se vieron las caras como técnicos, Gallardo ganó cinco partidos, empataron dos y Coudet se impuso una sola vez, cuando dirigía a Rosario Central.

A lo largo de la historia, River ejerce una marcada superioridad sobre Racing: en la era profesional jugaron 174 partidos, con 90 victorias del equipo "millonario", 41 de la "Academia" y 43 empates. Si se toman en cuenta todos los enfrentamientos, incluidos los del amateurismo, River ganó 103, contra 65 de Racing y 61 repartos de puntos.

En los cuatro años que lleva el duelo entre Coudet y Gallardo, el "Chacho" dirigió a Rosario Central y a Racing, y con ambos equipos se midió cuatro veces ante River. El "Muñeco", en cambio, siempre estuvo al frente del plantel "millonario". Si bien Gallardo asumió como técnico de River a mediados de 2014, el primer enfrentamiento entre ambos se produjo en 2015: el 31 de mayo, en el Monumental, el actual campeón de América festejó el 2 a 0 por el campeonato de Primera División con goles extranjeros: del colombiano Teófilo Gutiérrez y del uruguayo Camilo Mayada.

Coudet y Central tuvieron su revancha el 3 de julio, en San Juan, donde el equipo rosarino se clasificó a los cuartos de final de la Copa Argentina tras ganar 2 a 0 con goles de Marco Ruben de penal y de Jonás Aguirre.

El duelo entre Coudet y Gallardo mantuvo aquella paridad transitoria durante el torneo Transición 2016: el 21 de febrero empataron 3 a 3 en el Gigante de Arroyito, en un partido electrizante que tuvo como gran protagonista a Marcelo Larrondo, quien anotó un gol en contra y luego se recompuso convirtiendo los dos que le permitieron a Central remontar el 3 a 1 parcial en contra. Aquella actuación de Larrondo terminó por convencer a Gallardo de ir a buscarlo y en julio de ese mismo año lo sumó como refuerzo. Luego, el escaso protagonismo y la seguidilla de lesiones que tuvieron a maltraer a Larrondo lo transformaron en una de las grandes desilusiones para el técnico y ni hablar para el propio delantero, quien conserva esperanzas de poder regresar al club de Núñez. Hoy Larrondo está a préstamo en Unión La Calera de Chile y a fin de año deberá regresar a River, donde tiene contrato hasta mediados de 2020.

El quiebre a favor de Gallardo se dio nada menos que en una final: la de la Copa Argentina 2016. El 15 de diciembre de ese año, en Córdoba, River le ganó a Central por un cardíaco 4 a 3 y celebró la primera de las dos Copa Argentina que consiguió con Gallardo (ganó también la de 2017, ante Atlético Tucumán, en Mendoza). Cuando faltaban 20 minutos para el final del partido, Central ganaba 3 a 2, pero Gallardo mandó a la cancha a los uruguayos Rodrigo Mora e Iván Alonso y su equipo dio vuelta el marcador. Lucas Alario, autor también de los dos primeros goles de su equipo (ambos de penal), marcó el 3 a 3 y Alonso puso el 4 a 3 definitivo. Para Central anotaron Damián Musto y Marco Ruben (en dos ocasiones, luego expulsado).

Ya con Coudet como técnico de Racing, volvieron a verse las caras el 8 de abril de 2018, en Avellaneda, donde River ganó 2 a 0 con goles del colombiano Rafael Borré y de Exequiel Palacios, por la Superliga.

El 9 de agosto del año pasado, también en el Cilindro, jugaron el choque de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores y River consiguió un valioso empate sin goles, en especial si se repara en que jugó con un hombre menos desde los 45 minutos del primer tiempo por la expulsión de Leonardo Ponzio.

El 29 de ese mismo mes, en el Monumental, River no dejó dudas al despachar a Racing con un 3 a 0 que tuvo como goleadores a Lucas Pratto, Palacios y Borré. Fue el primer mano a mano que River resolvió favorablemente en el camino hacia la Libertadores que obtuvo en el Santiago Bernabéu ante Boca: en cuartos de final superó a Independiente y en las semifinales, a Gremio.

El último duelo tuvo lugar el 10 de febrero de este año, por la Superliga en el Monumental, y River lo ganó 2 a 0 a través de un tiro libre fantástico del colombiano Juan Fernando Quintero, quien está aproximadamente a un mes de volver a jugar tras la rotura de ligamentos cruzados anterior que sufrió en la rodilla izquierda, y de un desvío en Alejandro Donatti luego de un tiro de Milton Casco.

Hoy habrá un nuevo mano a mano entre ambos: Coudet buscará achicar las distancias y Gallardo, estirar la clara supremacía actual.

EL DETALLE DE LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE COUDET Y GALLARDO

• 31-05-2015: Primera División 2015: River 2-0 Central

• 03-07-2015: Copa Argentina: River 0-2 Central (octavos de final)

• 21-02-2016: Torneo Transición 2016: Central 3-3 River

• 15-12-2016: Copa Argentina: River 4-3 Rosario Central (final)

• 08-04-2018: Superliga 2017-2018: Racing 0-2 River

• 09-08-2018: Octavos de final Copa Libertadores: Racing 0-0 River

• 29-08-2018: Octavos de final Copa Libertadores: River 3-0 Racing

• 10-02-2019: Superliga 2018-2019: River 2-0 Racing

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA