Internacionales

Mike Pompeo: “Maduro lidera algo que se parece más a un cartel de drogas que a un gobierno”

El secretario de Estado de EEUU se refirió a las acciones de su país contra el régimen y agregó que le “queda poco tiempo”.

Jueves 23 de Enero de 2020

156060_1579821948.jpg

21:22 | Jueves 23 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobierno de Estados Unidos reiteró su voluntad de lograr la celebración de elecciones libres en Venezuela. Así lo expresó el jefe del departamento de Estado, Mike Pompeo, quien expresó que confía en que los venezolanos “no volverán a apoyar a Maduro y a sus matones como líderes”.

Consultado sobre la posibilidad de aplicar nuevas sanciones sobre el régimen, el funcionario aseguró que EEUU estudia de manera muy cuidadosa cómo la dictadura de Maduro recibe sus recursos.

“¿Cómo sigue el régimen (...) recibiendo dinero? Sabemos que este comportamiento es como si se tratara de un cartel. Es como en el pasado, cuando parece que lidera algo que se parece más a un cartel de drogas que a un gobierno”, aseveró.

En una entrevista realizada por El Nuevo Herald y el Miami Herald, Pompeo también afirmó: “Todo lo que pedimos es un proyecto de ley para unas elecciones libres y justas, confiados de que cuando el pueblo venezolano obtenga esto, podremos comenzar a reconstruir esta gran democracia y su economía”.

“Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que lo logren”, agregó.

Además, al consultarle sobre la supuesta intención de Nicolás Maduro de dialogar con Estados Unidos -así lo ha expresado en los últimos días- el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que no ha visto señales de que esté dispuesto a permitir elecciones libres para resolver la crisis política en ese país y añadió que le queda “poco tiempo”.

“No hemos visto ninguna señal, a pesar de muchas conversaciones, como las de Noruega, de que Maduro esté dispuesto a permitir elecciones libres y transparentes en Venezuela”, declaró el secretario Pompeo, de visita en Miami. “Ese es el estándar que demandamos y vamos a seguir trabajando para lograrlo”.

Durante la conversación, Pompeo comparó el futuro de Venezuela con la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a fines de los años ochentas. “No lo sabemos. Así como no sabíamos cuándo iba a caer la URSS, no sabemos cuándo caerá el régimen de Maduro, pero sabemos que ese día está llegando”.

También afirmó que “habrá que ver” la posibilidad de que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pueda reunirse con el presidente Donald Trump, durante una futura visita a los Estados Unidos. “Creo que Juan Guaidó quiere pasar tiempo con los venezolanos. Fueron ellos quienes lo eligieron como líder legítimo de ese país. Y son ellos para quienes él se ha arriesgado tanto”. añadió Pompeo.

Un año después de que Guaidó, entonces presidente de la Asamblea Nacional, invocara la constitución para asumir la presidencia interina con el apoyo de EEUU y casi 60 países, Maduro sigue en el poder y Estados Unidos continúa apostando a las sanciones y la presión internacional.

“Estamos haciendo todo lo posible para negar al régimen venezolano los recursos y las capacidades para continuar imponiendo la tiranía al pueblo venezolano y tratando de apoyar el movimiento democrático venezolano junto con todos nuestros aliados en la región”, incluidos la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Lima, así como los países europeos, dijo Pompeo sobre la estrategia estadounidense. “Todo lo que pedimos es un proyecto de ley para unas elecciones libres y justas, confiados de que cuando el pueblo venezolano obtenga esto, podremos comenzar a reconstruir esta gran democracia y su economía”.

Pompeo llegó a Miami tras una gira por Europa y varios países de América Latina y el Caribe. El lunes se reunió en Bogotá con Guaidó, antes que éste viaje a Europa para -entre otros eventos- hablar en el Parlamento europeo, con sede en Bruselas, y pedir más sanciones contra el gobierno de Maduro.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA