Internacionales

El dictador venezolano Nicolás Maduro pidió crear una aplicación para que la gente reporte “todo lo que ve, todo lo que oye”

Indicó que se debe desarrollar dentro del sistema VenApp, una red social creada en 2022 con el objetivo de recibir denuncias sobre problemas cotidianos. Crecen las tensiones con EEUU por el despliegue antinarco en el Caribe

Martes 21 de Octubre de 2025

319202_1761059695.jpg

13:07 | Martes 21 de Octubre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes crear una aplicación en la que participe la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que el pueblo pueda reportar las 24 horas del día “todo lo que ve, todo lo que oye”.

En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el chavista indicó que esta aplicación se debe desarrollar dentro del sistema VenApp, una red social creada en 2022 con el objetivo de recibir denuncias sobre problemas cotidianos dentro de las comunidades, como fallas en los servicios públicos.
Maduro dijo que, además de la FANB, deben participar en la creación de esta aplicación las Unidades Comunales de Milicias y las Bases Populares de Defensa Integral.
 
“Es una idea maravillosa, tenemos ese instrumento, lo tenemos todo, la organización, la conciencia, el liderazgo, las unidades comunales miliciana, la Milicia Bolivariana, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con sus sistemas de armas, y muchas otras cosas”, añadió.
 
Amnistía Internacional denunció en agosto del año pasado que Maduro alentó entonces a denunciar a través de la aplicación VenApp a “los manifestantes que cuestionan su reelección”.

“Al parecer, tras anunciarse la reelección de Maduro, se ha reacondicionado con una funcionalidad adicional que permite a quienes la utilizan denunciar a manifestantes”, indicó la organización en un informe publicado el año pasado.

La nueva propuesta del líder chavista se da en medio de la creciente tensión con Estados Unidos, que mantiene un despliegue naval en el mar Caribe, cerca de las aguas del país, bajo el argumento de combatir el narcotráfico, mientras Caracas asegura que se trata de una “amenaza” para propiciar un “cambio de régimen” y “apropiarse” de los recursos del país, como el petróleo.

Las unidades militares venezolanas de todo el país quedaron “activas”

La culminación del plan de defensa nacional en Venezuela, anunciada por el dictador Nicolás Maduro, marca un nuevo capítulo en la escalada de tensiones con Estados Unidos. Maduro informó este sábado que todas las Zonas de Defensa Integral del país están activas, en el marco de la operación Independencia 200, una respuesta directa al despliegue militar estadounidense en el mar Caribe.

Durante una intervención difundida en Telegram, el dictador chavista detalló que el plan de defensa ya abarca la totalidad de los estados venezolanos, incluyendo regiones llaneras como Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico, así como áreas andinas y costeras. El mandatario subrayó la “perfecta unión nacional” y la participación de 6,2 millones de ciudadanos en la Milicia Bolivariana, integrados en el sistema de defensa nacional.

“Hoy completamos todas las Zonas de Defensa Integral del país, todos los estados, todas las entidades federales ya listas en las 27 tareas fundamentales de la defensa integral de Venezuela”, afirmó Maduro.

En medio de las tensiones con Estados Unidos, el régimen venezolano sostiene que la defensa del país es una tarea colectiva, que involucra tanto a las autoridades como al pueblo.

La operación Independencia 200, anunciada en septiembre, se ha implementado progresivamente en más de una decena de regiones, incluidas zonas fronterizas con Colombia y Brasil, así como la isla de Nueva Esparta en el Caribe. El viernes previo al anuncio, Maduro había activado el plan en los estados Mérida, Trujillo, Lara y Yaracuy, consolidando así la cobertura nacional del dispositivo defensivo.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA