Nacionales

Coronavirus en Argentina: confirman 17 muertos y los infectados ascienden a 690

Las víctimas fatales son cuatro hombres de 81, 73, 72 y 59 años, y una mujer de 72 años. Tres de ellos tenían antecedente de enfermedades; en tanto que los restantes regresaron del exterior.

Viernes 27 de Marzo de 2020

160861_1585358278.jpg

22:12 | Viernes 27 de Marzo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Al cumplirse este viernes la primera semana de la cuarentena​ total que decretó el Gobierno nacional por el coronavirus, las autoridades sanitarias confirmaron que en las últimas 24 horas se detectaron otros 101 casos y que por ello ya son 690 los pacientes que contrajeron esa enfermedad en la Argentina.

De los nuevos casos, 43 son de la Capital Federal, 36 de Buenos Aires, 3 de Chaco, 5 de Córdoba, 6 de Tucumán, 9 de Santa Fe, 3 de Entre Ríos, 4 de Neuquén, 1 de Mendoza, 3 de Río Negro, 2 de Corrientes, 1 de Santiago del Estero y 1 de Misiones.

Se aclaró que "se suman en esta lista, 16 casos (anteriores) que en el día de ayer figuraban sin localidad de residencia y hoy se agruparon en las jurisdicciones correspondientes".

"De los confirmados, el 56% son importados, el 24,2% son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica", detallaron. 

Además, también este viernes se informó que otras cinco personas murieron por el Covid-19, con lo que el número total de los fallecidos ascendió a 17.

"Se registraron cinco fallecidos, dos hombres de 81 y 73 años, una mujer de 72, todos con antecedente de comorbilidades, un varón de 59 años en estudio para determinar presencia de comorbilidades con antecedentes de viaje a Italia y un varón de 70 años con antecedente de viaje a Estados Unidos", indicó el reporte oficial.

Los resultados del nuevo reporte nacional se difundieron mientras se aceleran las gestiones para descentralizar los test con los que se detecta el coronavirus y para reforzar la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante eventuales casos de gravedad.

El accionar oficial se intensificó días atrás ante la aparición de los primeros casos de transmisión local, situación que hasta el momento se detectó en conglomerados de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.

También existe transmisión comunitaria en el Area Metropolitana de Buenos Aires (que incluye zonas de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires) y en Chaco.

El avance de la pandemia en el país, el Gobierno nacional analizaba la posibilidad de extender la cuarentena general que entró en vigencia el viernes pasado y que regirá hasta el 31 de marzo.

Por lo pronto, se dispuso el cierre de todos los pasos fronterizos, que también se mantendrá hasta el 31 de marzo. El objetivo central es frenar la importación de casos y desacelerar la propagación interna para moderar la curva de los contagios y así garantizar que el sistema de salud tenga la capacidad suficiente para atender las urgencias.

Para lograr ese último objetivo, el Gobierno nacional también centralizó la distribución de los respiradores que se fabrican en el país. Este viernes recibió las primeras 19 unidades que se sumarán a las alrededor de 8500 que hay en todo el país, contabilizando tanto al sector privado como al público.

Adicionalmente, el presidente Alberto Fernández solicitó a China el envío de 1.500 de esos insumos básicos para ampliar la cantidad de habitaciones de terapia intensiva.

El Gobierno nacional también comenzó a probar una de las drogas potencialmente efectiva para tratar a los pacientes más graves por el coronavirus.

Tras resaltar que el país fue seleccionado por la OMS para realizar ensayos clínicos contra la enfermedad, el ministro de Salud, Ginés González García, detalló que actualmente hay tres pacientes bajo tratamiento con hidroxicloroquina, una medicación propuesta por Francia que se usa contra la malaria, el lupus y tiene capacidad antiinflamatoria.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA