Locales

Hola, para quienes no hayan conocido a mi vieja, se las presento...

Sofia Armatti hija de la Doctora Liliana Ruiz, publicó en su cuenta de Facebook una emotiva carta que desde Multiplataforma fénix queremos compartir con todos nuestros lectores

Martes 31 de Marzo de 2020

161102_1585697657.jpg

20:27 | Martes 31 de Marzo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Desde que nació no la tuvo fácil, no solo sufrió discriminación ser pobre, sino también por ser “negra”. Su padre panadero y su madre empleada doméstica, en su casa no había dinero, pero si mucho amor y pan calientito todos los días (que mi abuelo no solo llevaba a su familia, sino que lo repartía en el corto camino hasta su casa a los niños de la cuadra). Me contaba que su madre cocinaba rico, tenía su propia huerta, y lo que más extrañaba eran sus comidas.
Para cumpleaños y días del niño, ¿qué esperarían ustedes de regalo? ¿juguetes? ¿ropa nueva? ¿dinero? Mi mamá recibía empanadas caseras de su madre, no había otra cosa, pero para ellos era un acontecimiento y lo apreciaban demasiado.
Sus muñecas eran de trapo, al igual que las pelotas de su hermano. ¿Ropa nueva? Jamás, a su madre le regalaban ropa y se encargaba de tomar medidas a mi mamá y ajustarla para ella.
¿Que me dicen si les digo que ella usó sus zapatos kickers toda la secundaria y universidad? ¿Cómo se sentirían yendo a la universidad con ropa de niña regalada de una prima que cada vez que le iba algo chico se lo regalaba y era lo único que tenía para usar? Ella tuvo que hacerlo, no había opción.
A sus 12 años su madre murió de un cancer con metástasis. Fue fulminante y en muy corto tiempo se la llevó.
A ella le gustaba el atletismo, corría con sus zapatillas flecha porque otra cosa no tenía. Se perdía de ir a las competencias porque no había con qué pagar los viajes. Ella era mejor que muchos, y no le faltó talento, le faltó dinero.
Su casa tenía piso de tierra, eran dos habitaciones sin reboque y un baño. Techo de fibrocemento que la volvía loca de miedo con cada lluvia, ese ruido la atormentaba. Hasta hoy con cada lluvia fuerte se iba a su habitación y se tapaba los oídos.
Ella me decía siempre que lo que más quiso era salir de su pobreza, solo pensaba en superarse. Nada la detenía. La gente había hecho que se avergonzara de donde vivía, de usar siempre ropa vieja, de no tener el color de piel “color correcto”, de haber nacido donde nació.
Tuvo la oportunidad de ir a estudiar a Córdoba, ella quería ser médica. Y lo hizo, se recibió.
Vivió de pensión en pensión, con ayuda de su padre que le enviaba la poca plata que tenía, tomando sopa todas las noches para no gastar, y su familia, que le enviaba encomiendas que tenían desde comida hasta productos de higiene personal. Jamás se olvido de todo el que la ayudó. Su tío le preguntaba que necesitaba y él le mandaba, ¿que le pedía mi mamá? Una biblioteca, un reloj despertador, abrigo para el invierno porque no tenía... ella hasta hoy me decía que seguía agradecida por eso.
Así también conoció gente mala. Gente que le cobró el mes de alquiler, se gastó la plata y se encargó de decirle a su padre que ella no pagaba y la dejaron en la calle literalmente, mi mamá estuvo en la vereda con su colchón y sus cosas sin entender porqué. O cuando sus vecinas de pensión le robaron una encomienda entera con plata y un juego de té, y vaya a saber uno que más y luego se hicieron las desentendidas.
Ella a sus 20 años aprox tuvo un cancer en el cuello de útero, tuvo que parar un tiempo la uní. pero después volvió con todo a seguir para cumplir sus sueños.
Ella casi no tenía libros, se juntaba con amigos que si tenían y en ese tiempo que estudiaban juntos los aprovechaba para hacer apuntes y estudiarlos en su cuartito de 2x2 donde solo entraba una cama, una biblioteca de caña, una mesita y una silla.
En su tiempo universitario y secundario tuvo muchos amigos que mantuvo hasta el final, que quería mucho, como hermanos. Tenía muchas anécdotas con ellos, los tenía muy adentro de su corazón.
Ella una vez que se recibió volvió, a pesar de que quería mucho quedarse a vivir en Córdoba. Su padre se enfermó y la necesitaba. Ella nunca dejó de amar esa ciudad, y la disfrutaba mucho cuando iba. Aprovechaba para comer en todos los lugares que veía desde afuera en sus tiempos de estudiante.
Con su primer sueldo le regaló a su padre una mesita y un tele a color que aún guardamos de recuerdo. Con cada peso que ganaba arreglaba su casa. Le puso piso, la revocó, la pintó.
Luego su padre muere de un acv, yo no tuve la suerte de conocer a mis abuelos. Pero se fue orgulloso, de eso estoy segura.
A meses de estar trabajando en ambulancias conoce a mi papá, que era operador de emergencias. Mi madre se casó con mi padre, y estuvieron justos hasta el final, codo a codo, peleándose y amándose. Medio jodidos cada uno con sus enfermedades pero apoyándose siempre, tomando mates con su caniche sobre la mesa y hablando de la vida.
Ellos se encargaron de remodelar mi casa, de dejarla linda para sus hijos. Todo costándoles mucho, a mi mamá no le gustaban las deudas, por lo que tardaba en ahorrar para comprar cada cosa que tenían. Se pusieron en papel de arquitectos, albañiles, decoradores, jardineros, hicieron todo a su alcance para formar un lindo hogar. Para mi lo hicieron a la perfección. Mientras todos sus amigos se iban de viaje en los 2000, ella solo pensaba en arreglar su casa, y lo hizo hasta el final.
Un día llegó mi hermano, luego llegue yo.
A mis dos años a mi madre le diagnosticaron artritis reumaoide. Si, con 33 años mi madre pasaba por eso.
Yo no tengo recuerdos de mi madre haciéndome upa, siempre que se lo pedía se ponía mal y me explicaba que estaba enferma y no tenía fuerza. Por eso mismo tenía como 5 años y me llevaba en coche a donde íbamos, era feliz igual.
Desde que conozco a mi madre ella siempre trabajó, llegó a tener tres trabajos al mismo tiempo. Con mi padre hacían lo posible para cuidarnos y que no nos faltara nada, y estoy muy agradecida por eso, aunque no voy a negar que me hubiera gustado pasar mas tiempo con ellos, navidades, años nuevos y cumpleaños. Buscábamos mantenernos en contacto por teléfono, y funcionaba, aunque si no me atendían en el primer llamado ya pensaba que les había pasado algo y lloraba mucho. Siempre tuve miedo de perderlos.
La mayor parte de mi vida solo vi a mis padres por la mañana antes de ir a la escuela, a veces para almorzar y por la noche cuando llegaba toda cansada, dependiendo de las guardias. Cuando su artritis la dejaba, nos despertaba cantando, con muchos besos y con chocolatada calentita en la mesa, pero a veces éramos nosotros quienes teníamos que darle un beso en su cama porque no podía moverse de dolor que le causaba su artritis. Eso nos hizo independientes.
Siempre le quedo pendiente hacer un viaje, conocer y viajar por primera vez en avión. Se conformaba un poco viendo fotos de sus amigas, era feliz viéndolas viajar, y los programas de viajes en la televisión. Pero las ganas nunca se iban. Para ella o íbamos todos o no iba nadie, y como ella bancaba todos los gastos de la casa, era imposible darnos ese gusto. En mi casa si no se trabaja no se come, por lo que nuestra vacaciones solían durar de entre 3 a 5 días en como mucho,en las sierras de Córdoba que tanto amaba. La pasábamos genial, siempre quedaba alguna anécdota ❤️. Yo me había prometido hacerle conocer el mundo, y lo voy a hacer, pero de una manera distinta.
Su vida, además de ser madre, esposa y ama de casa, fue su profesión que tanto amaba. Siempre la encontraba leyendo, instruyéndose. Llegaba cansaba por la noche o después de almorzar y se ponía a estudiar igual, le gustaba, aún sabiendo que estaba despierta desde las 6 am, que si no dormía siesta iba a tener que seguir de largo hasta la noche (habían días que llegaba a la 1:30am de su consultorio), pero no le importaba, y eso hacía la diferencia con el resto.
No recuerdo almuerzos en donde no haya atendido el teléfono o respondido mensajes de sus pacientes. Eran las 3am y ella llegó a abrirle la puerta a un paciente que volaba de fiebre. Ella siempre estaba pendiente de sus pacientitos, se acordaba de todos, en su consultorio trataba de tener una foto con cada uno, les guardaba mucho cariño, la doctora juguetes los recordaba siempre y nos hablaba de ellos, de sus travesuras y las palabras que decían mal y le daban gracia. Llegó a pacientes hijos de sus ex-pacientes. Muchos ya con 18 no querían dejar de atenderse con ella.
Para ser sincera, estoy segura que a 1/3 de todos sus pacientes los atendió gratis. No le importaba, siempre me decía que los niños no tienen la culpa de que sus padres no tengan plata, que la vida luego te paga de otra manera y que ella no iba a desamparar a esos pobres angelitos, como ella les decía.
Ella en lo que podía ayudaba, no le importaba, sabía lo que era estar del lado del que no tiene nada. Fue de las mejores lecciones que nos dejó.
Y hoy se fue del mundo físico, dejó un posgrado a la mitad, faltando 4 días para mi cumpleaños para el cual estábamos planeando festejarlo, con muchos proyectos por concretar, mucho por vivir. Ella realmente tenía ganas de vivir, muchas. Tenía más proyectos que yo, que tengo 19 años. Ella no merecía esto, no merecía que su vida termine así.
Se que está a mi lado, pero me duele no verla y darle un último beso, un último abrazo, escuchar su voz. Decirle una vez más que estoy orgullosa de ella, y que ella me lo diga a mi.
Así era mi madre: cariñosa, se reía a carcajadas, estudiaba a más no poder, amaba las plantas, amaba a su perrita y le perdonaba todo, no le gustaba cocinar, se enojaba si no te veía haciendo algo productivo, tenía mucha energía, tenía un corazón que me sorprendía, y un aguante que espero algún día poder igualar. Ella superó cuanta barrera tuvo en su vida. Hasta le dijeron que no podía tener hijos, y tomá, tuvo 2.
Ella fue, es, y será mi madre para siempre. Mi modelo a seguir, mi orgullo, mi pilar, la que con su amor incondicional todo lo cura y lo perdona.
Te amo para siempre mami.
A todos sus compañeros de trabajo, desde el inicio al final, les digo que mi mamá los apreció mucho.
No guardó rencor con nadie, ella no era así.
Muchas gracias a todos por sus mensajes, si no los respondo no es porque no quiero, sino que no puedo. Me siento mal.
Si pueden déjenme anécdotas de ella, si alguien tiene algún audio de ella mándemelo por favor, quiero escuchar su voz.
Un abrazo grande.

DEJANOS TU COMENTARIO

37 COMENTARIOS

Norita Roble

| Sábado 04 de Abril de 2020

Bellas palabras .....sólo admiración y mucha fuerza ella esta a tu lado

Italo

| Viernes 03 de Abril de 2020

Hola! Sofy no conocí a tu madre, recién en estos días por circunstancias del destino, sin dudas contaste toda la verdad d como fue tu madre y Dra. ejemplar q le ha tocado remarla desde q llego a este mundo, q ojala con lo q estamos viviendo pueda cambiar, es muy triste y doloroso q te discriminen, pero ella tu madre se sobre puso a todos eso, y llegó a donde quiso q era ser médica, la verdad muy triste historia, pero sobre todo la desgracia d ser pobre, te envío un fuerte abrazo, q Dios nuestro Sr te bendiga y proteja a vos y tu flia.

Sandra

| Jueves 02 de Abril de 2020

QEPD. Dra. Liliana. Cuanta tristeza. Fuerza a la flia!!!!!!!

NORA ROSA LÓPEZ

| Jueves 02 de Abril de 2020

Es hermoso Sofía lo que escribes de tu madre y muy conmovedora su historia de vida. Indudablemente tu mami es un ser muy especial y allí desde donde hoy se encuentra estará siempre a tu lado guiándote. Sentido abrazo Sofi, a seguir sus pasos y los valores que ella te inculcó. Dios te bendiga a ti y a tu familia.

Nancy

| Miércoles 01 de Abril de 2020

Hermosa historia!Q.e.p.d su madre y si su abuelo era el señor que tenía panadería por calle sta Rosa ...lo conocí.Excelente persona también

jOSE

| Miércoles 01 de Abril de 2020

DIOS los Bendiga y los proteja.

Campo gerardo

| Miércoles 01 de Abril de 2020

La verdad hoy estamos y mañana no se sabe...un dolor inmenzo dejo la partida de tu querida madre...ojala existan mas personas como la dra lili...un fuerte abrazo y en lo que sea util sera un placer..NO ES UN CHAU...SINO UN HASTA LUEGO DRA LILI

mario

| Miércoles 01 de Abril de 2020

BELLAS PALABRAS, RECONOCIMIENTO Y DOLOR. Q.E.P.D.

Adelicia medina

| Miércoles 01 de Abril de 2020

Dios t libre de todo mal querida!! ❤

Adrian

| Miércoles 01 de Abril de 2020

pediatra de mis mellisos, consultorio lleno de gente pero valia la pena la espera, excelente medica, que en paz descanse y fuerza a superar este mal momento , un abrazo.

Malena

| Miércoles 01 de Abril de 2020

Desde la distancia, al leer tus palabras contando la vida de tu madre....pido a a Dios les renueve las fuerzas y puedan con mucho amor salir adelante.

Sonia

| Miércoles 01 de Abril de 2020

Se que no hay palabras que calmen tu dolor,solo el tiempo de a poco lo ira calmando,pido a Dios por vos y toda tu flia

Julio

| Miércoles 01 de Abril de 2020

Sofía, seguramente Jesús está diciendole a tu madre ahora:"ven Liliana y siéntate a mi lado, porque me viste con hambre y me alimentaste, me viste enfermo y me curaste", ella dirá: "Señor, cuando hice eso?", y El responderá, "cada vez que lo hiciste con alguno de tus pacientes, lo hiciste conmigo"

Ramona

| Miércoles 01 de Abril de 2020

Dios fortalezca a esta familia y los ayude a salir de este mal momento. Bendiciones y fortaleza celestial para cada uno de esta familia.

Yudith

| Miércoles 01 de Abril de 2020

Que hermosa palabras ella ya está con Dios yo perdí a dos hijos el dolor más grande pero con certeza de dijo que ella ahora es tu ángel

Taxista

| Miércoles 01 de Abril de 2020

Yo no lo conocí bien..pero cuando vi la foto me quedé mal xq yo cmo todos los compañeros que trabajamos de la parada del hospital la veíamos llegar a media mañana cua6la dejaba su mar6y era una amabilidad y un respeto para saludarnos a todos se notaba de lejos que era muy buena persona que el señor la tenga un su santa gloria

ARMANDO

| Miércoles 01 de Abril de 2020

Hola Sofia, que hermoso relato has hecho de la vida de tu Madre ( QEPD ) que vida tan sufrida y sacrificada para terminar así. Esas son las cosas que no se entienden de la vida si es que existe un Dios. Pero mi intensión no es ese cuestionamiento, seguro existe y estará ya con Ella dándole toda la gloria merecida. Me ha emocionado mucho la descripción has hecho de sus luchas, y que bueno que hayas conocido sus avatares que deben ser un orgullo y ejemplo para vos y todos los que hemos leído esta biografía. En estos momentos que vive la humanidad donde un virus nos demuestra lo vulnerable que somos, que no mide truncar la vida de una humilde luchadora que cuando parecía llegar a la etapa de disfrutar, la lleva a un viaje eterno, pero no al que Ella soñaba hacer con su familia. En estos tiempos de una pandemia nunca vista que no respetará clase social, género ni religión, vemos todavía la miseria humana preocupándose desforadamente por la ambición económica, y cuando digo ambición me refiero al avaricia de pretender amarrocar mas de lo necesario o sacar ventajas de situaciones criticas como las que hoy nos tocan vivir. Varias personas tendrían que leer la historia de tu Madre, que deben haber muchas similares, y te aseguro que agradecerían lo que hoy están viviendo y tal vez los haga reflexionar de ahora en adelante. En cuanto a vos, tenés que estar orgullosa de la Madre que has tenido y una enorme responsabilidad y compromiso de honrar su nombre y esforzarte por imitarla y seguir su ejemplo. Seguro que no te costará porque Ella desde el cielo te ayudará a salir adelante y hará que te realices en la vida con menos sufrimientos de los que Ella pasó . Sin conocerte te dejo un inmenso cariño y te deseo toda la fuerza para superar este triste momento. No dejes de mimar a su caniche, que parte de su cariño también puede estar ahí y te acompañará con la fidelidad y ternura que dan esos hermosos animalitos.

Karina

| Miércoles 01 de Abril de 2020

Q linda historia

Monica

| Miércoles 01 de Abril de 2020

Cococi a la dra Ruiz en el Hospital cuando nació mi hijo Mateo...fue tan buena con nosotros durante los días q el estuvo en la incubadora...siempre pendiente... Cuando nos fuimos de alta le preguntamos donde tenia su consultorio para q ella fuese su pediatra y así fue...una persona y profesional excelente como pocas.Q Dios le de el descanso eterno y brille para ella la Luz q no tiene fin.Amen.consuelo a su flia

Cacho

| Miércoles 01 de Abril de 2020

Mire usted, linda la cartita. ..

Silvia Romero

| Miércoles 01 de Abril de 2020

Mi vida, no te conozco pero ruego a Dios te de fortaleza para seguir, yo perdí mi padre a tu edad, así sin imaginarlo, fue muy difícil, pero el amor y como tu mami, sus ejemplos, sus valores, su sacrificio fueron simientes que nos sacaron adelante a mi madre y mis 4 hermanos. Un fuerte abrazo!!!

Juan

| Miércoles 01 de Abril de 2020

Un abrazo grande me hiciste recordar mucho a mis papis, fuerza

Doctora por siempre Doctora

| Miércoles 01 de Abril de 2020

Sofia, no la conozco pero bastó su historia. Su madre una historia tan digna que hoy muchos cómo ud, se animó contarla eso es pudor, agallas, que hoy a querido contarnos la vida de alguien que yo llamo Dios en la tierra vestidos de blanco llamados médicos, que cómo la Dra. Liliana, hoy será un Ángel que seguirá dando vida. Sofía aud le ha dejado un Legado y un ejemplo de vida. Es tan rica la historia la ir muchos hemos pasado por ser pobres, pero ello fue una herua que creció en un hogar como tantos y ella superó su propuesta desafiando y sorteando tantos avatares de su propia vida. Ese título mérito de Dios, cuántos niños fueron sus pacientes y ella era felíz, con cada uno de ellos. Doctora Liliana, no la conocí pero agradecer por tantas vidas que ud salvó. Hoy rendirle omenaje por ese sacrificado servicio Dios la conserve en su divina viña. Elevemos una plegaria hasta su espíritu para Dios le de la luz que brillará eternamente al lado del padre Celestial Doctora Liliana. Amén

Rocio

| Miércoles 01 de Abril de 2020

Porq no dejan de molestar respeten a su familiares que gente dañina!!

Teresa

| Miércoles 01 de Abril de 2020

Cuando me informaron que tu madre se contagio sentí mucha pena y bronca. Soy Enfermera y se porque pasan esas cosas. Y se como evitarlas. No conocí a tu madre pero me dolió su partida. Lloré nunca la vi. Pero lloré. QEPD angelito de Dios 🙏🙏

Raúl.

| Miércoles 01 de Abril de 2020

Mi.hermana siempre la recordara con amor.xq ella nunca le cobraba las consulta. Al llevarlo a mi sobrino.q tiene una descapacitacion.siempre la llevara en su corazón.

Valeria

| Martes 31 de Marzo de 2020

Me emocioné mucho y me dolió lo que pasó, tu mamá fue pediatra de mis hijos y la elegimos por qué era muy buena profesional pero sobretodo exelente persona, se notaba, gracias por compartir si historia. Hoy encendimos un vela por tu mamá, que brille para ella la luz q no tiene fin

rubén

| Martes 31 de Marzo de 2020

Fue un ser humano excepcional, sin lugar a dudas. no tuve la dicha de conocerla, pero creo que dejo marcado un camino imborrable y digno de seguir. Que Díos le de el descanso eterno y deseo una pronta resignación a toda su hermosa flia. Q.E.P.D.

Juan

| Martes 31 de Marzo de 2020

Sin conocerla a tu madre con solo mirar su foto me dio cuenta en sus ojo que era una gran persona, que en paz descanse y mis condolencias a su familia.

Luis

| Martes 31 de Marzo de 2020

Tu mama hija fue eso y mucho mas. Fue la mejor compañera de todos nosotros, incansable, pendiente, atenta, madre de todos sus compañeros en todo momento. No recuerdo a Liliana abatida, cansada, sin su sonrisa o sin su risa tan característica. Fue la mejor compañera que tuvimos y fue mi amiga quien atendió a mi hija hasta el final. Lo mejor que nos deja la vida es que nos recuerden con respeto y admiración, tu madre lo merece. Hasta el final estuvo en la trinchera atendiendo a cuanto niño lo necesito, esa era Liliana Ruiz. Y a vos querida amiga QEPD siempre te llevare en lo más profundo de mi ser. Te extrañaremos

Lu

| Martes 31 de Marzo de 2020

Que Amor Dios la tenga en su Santa gloria Descansa en Paz.

Ana

| Martes 31 de Marzo de 2020

Si. sin dudas tu mamá fue eso y mucho mas (un ser hermoso, su sonrisa lo dice). y que ella a donde se encuentra estara feliz por los sentimientos de su hija. Cuanto lamento de todo corazon que pasen estas cosas tan dolorosas y creo como vos que no se merecia esto. Que Dios te bendiga y bendiga mucho a tu familia y a todos aquellos que la conocian. Fuerzas aunque parezca imposible pedir eso en estos momentos, pero seguro que ella los quiere fuertes y unidos. Ella pudo sola y ustedes podran juntos. Que Dios los bendiga y proteja. Sos una hermosa hija con bellos sentimientos.

ALBERTO

| Martes 31 de Marzo de 2020

DIOS ILUMINE TU VIDA POR SIEMPRE , TUVISTE UNA MADRE EJEMPLAR!!!

No la conocí

| Martes 31 de Marzo de 2020

Pero siento admiración por tu madre. Y pido a Dios que le dé consuelo a ustedes, su familia.

Juan

| Martes 31 de Marzo de 2020

al igual que todos vivimos asi todos pobres muy pocos acomodados.. Sabemos lo que es.. Salvo por su enfermedad una mas de la Rioja.. Solo que era tu mama y eso es especial .. Especial para vos tu flia...mi mas sentido pesame..

sin palabras

| Martes 31 de Marzo de 2020

Q Dios te de consuelo!!! Me quedé sin palabras 😢😢

QUÈ ORGULLO DE ESA HIJA-31/03/20

| Martes 31 de Marzo de 2020

Què emotiva carta, sincera y triste, seguramente desde el cielo como un àngel cuidarà asu familia. Una oraciòn para ella, ejemplo de vida.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA