Locales

Luis Brizuela sobre el quinto integrante del TSJ: “La cuestión sexual no tiene nada que ver con la idoneidad”

LA RIOJA-. El presidente del TSJ, Luis Brizuela, se refirió a la elección del quinto integrante del tribunal, y consideró que más allá del sexo, debe prevalecer la capacidad. No debe limitarse a hombre y mujer, puede ser travesti o gay también".

Viernes 29 de Mayo de 2020

165408_1590765128.jpg

12:10 | Viernes 29 de Mayo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A partir de la vacante que se produjo en el tribunal superior de justicia, por la jubilación del doctor Pagotto, se abrió el debate sobre quien deberá ocupar el lugar en el cuerpo, ante lo cual un sector intenta hacer prevalecer la paridad de género y que el lugar sea ocupado por una mujer.

Ante ello, Multiplataforma Fénix consultó al presidente del TSJ, Luis Brizuela, quien brindó su punto de vista.

En ese marco, consideró que para elección, lo que debe prevalecer es la idoneidad, por sobre el género.

“A mí me encanta la inclusión de los géneros, pero lo primero que hay que plantear es si existen solo dos géneros, o que existe la multiplicidad de género”, analizó y agregó que “el LQBGT+ contempla la diversidad de género, que no queda reducida a hombres y mujeres, con lo cual se contradice a la multiplicidad”.

El presidente del TSJ consideró que si bien en la sociedad hay resabios de machismo, la mujer ha ido participado más con el correr de los años. “Hoy las mujeres estudian carreras universitarias, son altamente capaces e idóneas y ocupan lugares de relevancia, que antes no tenían permitido. Eso es un gran avance”, destacó.

En el mismo contexto, analizó la cuestión de paridad de género y consideró que en este caso, no debe imponerse por sobre la idoneidad para ocupar un cargo. “La constitución habla de un requisito indispensable, en el cual no puede haber distingo de sexo, sino que el fundamento es la idoneidad”, remarcó y enfatizó que “¿porque el 50% y si puede tener el 90%, si son más idoneas las mujeres? ¿O si hay un varón que es más idoneo, porque no poder ocupar ese lugar?”.

“La equidad mayor es cuando no miremos el sexo, ni el género, ni la religión. Lo que hace falta es que en todos los ámbitos tengamos la perspectiva del género”, agregó y manifestó que “hay que ponerse en el zapato del otro, mirando las cosas como la miraría el otro, sin serlo”.

Continuando con su teoría, Luis Brizuela sostuvo que “yo siempre digo que es bueno y sano que los órganos estén integrados por hombres y mujeres, sean con una sexualidad o la que quieran tener, mientras sean idoneos en el cargo”.

En ese marco, consideró que “la cantidad es circunstancial”, y hasta advirtió que puede convertirse en una discriminación a la inversa. “Tiene un problema que se puede volver en contra con una discriminación inversa. Tenemos que dejar de ser una sociedad pendular, que va de un extremo a otro. Hay que ser equilibrados y avanzar en la participación de todos”, analizó.

“Dejemos de mirar las diferencias, somos seres humanos. Miremos lo que nos iguala, no lo que nos hace distintos”, pidió el presidente del tribunal superior de justicia.

Para finalizar, Brizuela aclaró que “la propuesta de quien debe ser no me corresponde a mí, le corresponde a la función ejecutiva, al gobernador”.

“Él deberá decidir si es hombre, mujer, trans, travesti, gay o lesbiana, lo que quiera elegir va a estar muy bien, porque la cuestión sexual no tiene nada que ver con el cargo público a elegir, que es la idoneidad. Así que elija a quien elija, nosotros vamos a estar muy contento que se integre al tribunal”, sentenció.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

12 COMENTARIOS

elio

| Sábado 30 de Mayo de 2020

q es de la vida del ocioso de tu hermano?

Gaston

| Sábado 30 de Mayo de 2020

Tal cual como adolfo lo caracterizo, todos aca en La Rioja sabemos de que manera llegan los supuestos jueces, desde la gestión de Beder ya estaba Luis brizuela, no he conocido su capacidad de ejercer su cargo a través de su voluntad, sino por la determinación del Gobernador de turno...,pan y circo señores

Fernanda

| Sábado 30 de Mayo de 2020

Como que falta de respeto a las leyes e igualdad de genero ya la destitución juicio politico ya te salvaste cuando te enseñarte con una empleada Moreno y la cámara de diputado te salvo nefasto vos y tu hermano

Adolfo

| Sábado 30 de Mayo de 2020

Acá para ser juez no hace falta idoneidad, sólo ser secuaz/ chupamedia del go del gobernador. Acaso hay algún juez que sea doctor en derecho en la Rioja? Cambalache total...Todo es igual, nada es mejor...y menos en ésta Provincia....

Pepe

| Sábado 30 de Mayo de 2020

Cualquiera puede ser juez....y sino mira tu caso...para lo unico que fuiste idoneo fue para chuparle la.....medias a beder herrera!

Mercenarios

| Sábado 30 de Mayo de 2020

Che cuanto les debemos a estos Brizuela que nos debemos fumarlos gestion tras gestion.

Jujuruju

| Viernes 29 de Mayo de 2020

Por algún motivo les gusta nombrar mujeres jajajjaa con su declaración quedo otra cosa dando vueltas, que declaraciones raras. Poco serio.

Daniel U

| Viernes 29 de Mayo de 2020

Yo creo que nunca debio hablar de este tema. Lo hizo y de alguna manera discrimino. Lo preocupante no es el genero, ni la idoneidad, el problema es que el Gobernador es el que propone al candidato que obviamente va a ser de su palo y que tendrá la misión de custodiar sus intereses y los de su séquito de funcionarios leales. La Rioja sera siempre fue y sera asi, todos los candidatos a jueces o fiscales o Secretarios judiciales necesitan de la bendición del gobernador de turno. Una bofetada a la justicia.

pochito

| Viernes 29 de Mayo de 2020

yo considero que el juez del juzgado de ejecucion debe ir al superior nunca escuche de persona mas capaz que ese tipo.

CARADURA

| Viernes 29 de Mayo de 2020

Si es por la idoneidad tenes que renunciar ya caradura, en tu vida litigaste, como mucho hiciste un juicio de laimentos y lo perdiste, inutil !!!

Es juez ese?

| Viernes 29 de Mayo de 2020

Qué declaración nefasta sr juez no era necesario decir gay travesti porqué alli si está usted discriminando

marte

| Viernes 29 de Mayo de 2020

si algo no hay con estos personajes nefastos es justicia ..la base de la sociedad..

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA