Locales

Día de la Soberanía Nacional: “Lo veo como una fecha muy porteña, en defensa de su propio comercio y no en pos del resto de las provincias"

El historiador Víctor Robledo comentó que la fecha se propuso por prohibir el paso de extranjeros para que comercien en el interior, pero “seguimos siendo un país unitario que provocó el ahogamiento de las economías regionales"

Viernes 20 de Noviembre de 2020

179881_1605918752.jpg

22:17 | Viernes 20 de Noviembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Según lo explicó el historiador, este día se conmemora hace pocos años y surgió por parte de José María Rosa, que realizó una colección de 13 tomos de historia argentina, con ideología peronista y rosista

Robledo relató que la fecha conmemora una medida adoptada por Juan Manuel Rosas, quien no daba eximición de impuestos y ventajas que solicitaban los extranjeros y los barcos franceses e ingleses que venían a comerciar y remontar el Río de la Plata para llegar al Litoral, “Buenos Aires no quería la navegación de los ríos a menos que paguen, por eso en la Vuelta de Obligado, Lucio Mancilla impidió el paso de esas naves para negociar con los puertos del interior”.

En este sentido, Robledo opinó que “lo veo como una fecha muy porteña, en defensa de su propio comercio y no en pos del resto de las provincias, seguimos siendo un país unitario, se negaban a la libre navegación de los ríos de Santa Fe, Entre Ríos, el Chaco, para comprar y vender cueros y carne como hacía Buenos Aires, ellos no querían eso para poder manejar ellos el puerto y los recursos de Aduana”. En aquel tiempo, según relató el historiador, La Rioja era una Casa de la Moneda, a la cual Rosas se opuso pero tenían el metal y las acuñadoras.

Al respecto, agregó que tanto La Rioja como el interior “eran zonas pobres que dieron todo a un alto precio por la independencia de la patria, hombres, recursos, San Martín cruzó los Andes con gente de Cuyo y el Noroeste, el abandono de los recursos la mano de obra que integraban los ejércitos patrios, un alto precio que provocó el ahogamiento de las economías regionales para beneficiar la economía hegemónica de Buenos Aires” afirmó.

Finalmente, opinó que actualmente debería existir un desarrollo armónico en la economía argentina, “pero Buenos Aires maneja el 80% de los recursos del país y define el resto para las provincias, que fueron las fundadoras de la patria, debería distribuirse equitativamente, algo que no ocurre en la realidad, nadie habla de autonomía, de autogobernarnos y autofinanciarnos, las provincias tienen libertades para desarrollar sus políticas sociales y económicas pero somos obedientes al gobierno nacional” sentenció.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

Daniel

| Lunes 23 de Noviembre de 2020

Entiendo el punto planteado por Robledo pero más allá de los intereses de BS AS el interes del gobernador encargado de las relaciones internacionales de la Confederación fue defender la soberania nacional. Y así lo entendio San Martín cuando le envió su sable

El faraon

| Lunes 23 de Noviembre de 2020

Flojito de papeles..el sacha historiador.....perdimos Paraguay..Uruguay y río grande del sur..por dejar entrar a los.piratas... sin la batalla de obligado ..perdíamos el.litoral y nacía otra republiqueta......... aah.. ciertamente Daniel.. La Rioja nunca tendría que haberse separado de cordoba.... los Ortiz de campo.. los.villafañe..los brizuela y doria...los De La Colina..flias.. que suenan conocidas... querían dejar tributar al cabildo cordobés.... 200 años después.. estamos peor.. villa d soto tiene más empuje económico que toda la provincia de La Rioja....

Gustavo

| Lunes 23 de Noviembre de 2020

Daniel, ni merece un comentario este señor. Hay muchos que se dan de historiadores, pero a nivel país, no los conoce nadie.

DANIEL

| Sábado 21 de Noviembre de 2020

NO SEÑOR ESTÁ EQUIVOCADO, FUE UNA AGRESIÓN MILITAR, USTED ES HISTORIADOR, LA ARGENTINA ESTABA APOYANDO AL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE LA BANDA ORIENTAL (EN CUMPLIMIENTO DEL TRATADO DE 1828 DE DEFENDER LA INDEPENDENCIA DEL URUGUAY), EL GRAL. ORIBE, QUE EJERCÍA EL PODER EN TODA LA BANDA ORIENTAL MENOS EN MONTEVIDEO, QUE ERA FINANCIADA POR LOS FRANCESES. ¿DE QUE FEDERALISMO HABLA? HOY EN DÍA ES MENDIGAR Y PEDIR SUBSIDIOS A LA NACIÓN, PROVINCIAS COMO ESTA, SON UNA CARGA PARA LA NACIÓN, SÓLO SIRVE PARA MANTENER A UNA CLASE POLÍTICA FRACASADA Y MEDIOCRE. SE NOTA QUE NO COMPRENDE LA HISTORIA, NI LA PASADA, NI LA PRESENTE.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA