Locales

Jueces de instrucción se reunieron con el TSJ por el protocolo de violencia de género

LA RIOJA-. La reunión tuvo por objeto abordar la aplicación de la acordada del protocolo de violencia de género, y como instrumentarlo con respecto al resto de los órganos de estado para una mayor efectividad.

Viernes 05 de Marzo de 2021

188267_1614959362.jpg

12:47 | Viernes 05 de Marzo de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Tribunal Superior de Justicia mantuvo una reunión con los jueces de instrucción de la Segunda, Cuarta y Primera Circunscripción Judicial. La reunión tuvo por objeto abordar la aplicación de la acordada del protocolo de violencia de género, y como instrumentarlo con respecto al resto de los órganos de estado para una mayor efectividad.

Por su parte, la Jueza Dra. Virginia Illanes Bordón aseguró que: “Es necesario que todos seamos participes con una corresponsabilidad en este contexto”. Asimismo, el Juez Dr. Andrés Romero afirmó que la reunión ha sido muy importante, a los efectos de poder interiorizarse de cuáles son las carencias del interior y poder trabajar para abordar de mejor manera esta problemática.

Es importante destacar que, en el interior, los jueces de instrucción cumplen a su vez funciones de jueces de violencia de género, es decir las mismas facultades que tienen en la capital los juzgados de violencia de género, lo tiene el juez de instrucción. Esta reunión con las autoridades del TSJ y juezas de violencia de género sirve también para unificar criterios en la aplicación de las distintas medidas que se dictan en los procesos judiciales.

De la misma manera, el Juez Dr. Gustavo Díaz celebró que esta reunión permitiera poner en conocimiento a las autoridades del TSJ de como es el manejo con los otros organismos, ya sea de la misma Función Judicial, la Fiscalía o los jueces de cámara; como también la relación con los organismos administrativos que son muy importantes, en el procedimiento de la violencia de género, ya sea Secretaria de la Mujer y distintos organismos gubernamentales que hacen también a que se pueda concretar un buen trabajo para abordar este flagelo.

En relación a los juzgados de Violencia de Genero y Protección Integral de Menores que ya vienen funcionando hace varios años en Capital, la Jueza Dra. Magdalena Azcurra explicó que se abordó en la reunión la creación de secretarías de violencia de género en el resto de las circunscripciones judiciales, en virtud de la gran demanda de casos que existe en el interior de la provincia. Para ello, las Juezas de Capital se pusieron a disposición para aportar la experiencia de estos juzgados de instrucción de la Primera Circunscripción Judicial con competencia penal específica. También se abordó el uso de protocolos que ya está vigentes desde el 2018, y así poder avanzar en el trabajo conjunto.

Por último, la Jueza Dra. Karina Cabral se mostró muy satisfecha con la reunión porque explicó que los jueces de instrucción del interior, viven una realidad totalmente distinta con carencias distintas a las de la Capital; por eso, precisó que esta reunión es importante para que se trabaje mancomunadamente en la erradicación de la violencia de género; destacando como icono la audiencia del juicio de Deolinda Torres, como un caso trascendental que dio justamente origen a la creación del juzgado de Violencia de Género.

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO

5 COMENTARIOS

Agarren un libro

| Lunes 08 de Marzo de 2021

La cabral y la illanes compiten cual es más bruta

Abogados

| Lunes 08 de Marzo de 2021

Esos son los chupamedias de Brizuela, la Illanes es una vaga, hagan una auditoria, que renuncie, solo sirve para el puterío.

Mirlo

| Lunes 08 de Marzo de 2021

estos están aptos psicológicamente para impartir justicia ... mmmm !

Sonia Betariz

| Viernes 05 de Marzo de 2021

haber señores se reunieron y ninguno salio a proponer algún tipo de medidas todos felices y chauu. Esta gente se capacita con profesionales de otras provincias por ejemplo Jueces y juristas de córdoba, Bs As Etc. Los jueces de las provincias mencionadas disponen de un impresionante presupuesto, equipos de trabajos que aca en La Rioja no llegan ni a la 10 parte de lo que ellos disponen. Mi esposo trabaja en la Justicia hace mas de 30 años, cuando apareció la ley el me dijo: "Esta ley va a traer mas violencia y muertes". hay que implementarla de otra forma para que sea mas eficaz y no tan dañina para la parte. Por ejemplo debería existir un cuerpo de mediadores, No abogados, si Psicólogos, cosa que ante la primera denuncia efectuada por las partes (mujeres/hombres) se fije una entrevista urgente con la pareja para saber bien cual es el problema de fondo, Se labre un informe dirigido al juez para que disponga las mediadas necesarias ya conociendo el perfil de ambos ya que siempre predominan los celos y los hijos de trofeo. Ademas a los hombres apenas los denuncian o los imputan los echan del trabajo sin medir las consecuencias y es obvio que genera bronca por ejemplo (dejar los hijos sin cuota alimentaria) Dr. OCAMPO, GERMAN, GONZALEZ, QUE TAL LA PROPUESTA ?

Raul

| Viernes 05 de Marzo de 2021

O sea, siguen tomando mate y cafe con facturas que pagamos todos mientras las mujeres mueren. Y bueno, sigan invertiendo en desayunos nomas!! Millones en facturitas, h de mil p.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA