Farándula

Waygu: qué es y cuánto cuesta la exclusiva carne que los participantes de Masterchef Celebrity arruinaron

La prueba del jueves de última chance consistía en improvisar un plato a partir de los ingredientes de la caja misteriosa: 22 productos de diferentes partes del mundo y poco conocidos por los comensales argentinos

Viernes 05 de Marzo de 2021

188288_1614963550.jpg

13:57 | Viernes 05 de Marzo de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El jueves de última chance en Masterchef Celebrity antes de pasar al domingo de eliminación, CAE, Flavia Palmiero, Andrea Rincón, Fernando Carlos, Juanse, Dani la Chepi, María O’Donell tuvieron que improvisar un plato a partir de lo que encontraron en la caja misteriosa: 22 ingredientes de todo el mundo, entre ellos waygu, la carne de vaca originaria de Japón.

Waygu es el nombre de la raza vacuna. Se trata de una carne exclusiva por el trato que se le da a las vacas durante la crianza, las cabezas tiene certificado de nacimiento, son alimentadas concomida especial y hasta se las masajea, para que la carne no se ponga dura. Se caracteriza por el marmolado de su grasa que es fino y abarca toda la pieza y que se traduce en una carne tierna y suave.

Originaria de Japón, hace un par de años comenzó a importarse en la Argentina y también se produce en el país y en algunas pocas partes del mundo. Dentro de las carnes de raza waygu una de las más conocidas es la Kobe, una denominación de origen que se utiliza para referirse solamente a las vacas de dicha raza criadas en la zona de la prefectura de Hyōgo, en el país asiático, algo similar a lo que ocurre con el término Roquefort que se utiliza -o debería utilizarse- nada más para los quesos azules elaborados en la región francesa que lleva el nombre, por ejemplo.

La poca cantidad de vacas de dicha raza nipona que hay en el país sumada a los cuidados intensivos que cada animal recibe durante su crianza, hacen de dicha carne una pieza muy exclusiva, o mejor dicho costosa. Dos kilos de un corte como el que utilizaron los participantes de Masterchef en la prueba pueden superar los $5.500, un ojo de bife de 370 gramos cuesta alrededor de $2.900, medio kilo de entraña $2.650 y dos kilos de peceto $3.200, por mencionar algunos valores.

Dado su sabor tan especial, es recomendable no cocinarla demasiado, para poder apreciar al máximo sus jugos. Es por eso que muchas veces los chefs la cocinan unos pocos minutos sobre una plancha bien caliente, para realizarla como suele decirse a “punto medio”.

En el jueves de última chance de Masterchef los mejores platos fueron los de Flavia Palmiero, que pasó directo a la siguiente ronda y el de la periodista María O’Donell que se desempeñó muy bien pero igual deberá defender su lugar el domingo en la gala de eliminación.

La prueba no fue nada fácil ya que la mayoría de las celebridades no cocían los productos que tenían que cocinar, entre los que además había cous cous, tomate árbol, peras asiáticas, salsa de chile dulce, almejas, plátanos y gírgolas coral, entre otros ingredientes. “Es muy exótico”, dijo la Chepi aún confundida luego de abrir su caja misteriosa y Germán Martitegui agregó: “La idea es sacarlos de su zona de confort, y que se aproximen a ingredientes que nunca usaron, pueden hacer comida fusión o pueden ir por una idea más tradicional”.

Damián Betular explicó: “La carne que tiene viene de una vaca que es de raza waygu, japonesa pero que se produce en nuestro papis, es famosa por el veteado que tiene la grasa, que le dan jugosidad u sabor único”.

“La salsa está buena pero hubiera hecho algo más delicado para que no se pierda el sabor de la carne”, dijo Martitegui a Andrea Rincón y Betular coincidió en que la salsa era invasiva. “La carne pierde la importancia”, le corrigieron en el mismo sentido a Juanse. Mientras debatían quién tenía el mejor plato, sentenciaron: “Creo que el productor de carne wagyu se está cortando las venas en este momento”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA